FECHA DE PUBLICACIÓN
martes, 24 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa
docente \"Interculturalidad en la Etapa de Educación Primaria \", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE TEMA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS TEMA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL TEMA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. TEMA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO TEMA 7. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS BIBLIOGRAFÍA .
? Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
? Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
? Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.
1. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
2. España, país de inmigración y de encuentro cultural
3. La escuela, encuentro de culturas
4. El desafío
Preguntas de autoevaluación
1. El fenómeno migratorio
1.1. De la España que emigra a la España que acoge
1.2. Qué es y por qué se produce la inmigración
1.3. Inmigración, exclusión y educación
2. El concepto de cultura
2.1. Conceptualización y características
2.2. La identidad cultural
2.3. Diversidad cultural.
2.4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
3. Multiculturalidad e interculturalidad
3.1. Multiculturalidad
3.2 Interculturalidad.
Preguntas de autoevaluación
1. Evolución legislativa en educación intercultural previo a la LOE.
2. Ley Orgánica de Educación (LOE)
2.1. Ley de Educación de Andalucía
3. Políticas europeas y estatales
3.1. Declaración del Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008)
3.2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (20072010).
3.3. II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (20062009)
Preguntas de autoevaluación
1. La atención a la diversidad
1.1. Las trampas de la atención a la diversidad
1.2. Principios de la atención a la diversidad
1.3. Medidas para atender a la diversidad
1.4. Atención a la Diversidad en la LOE.
2. Conceptualización de la educación intercultural
3. Principios de la educación intercultural
4. La educación intercultural en Europa
5. La educación intercultural en España
6. Modelos de educación intercultural
6.1. Modelo tecnológico o positivista. Asimilacionismo
6.2. Modelo hermenéutico o interpretativo. Multiculturalismo
6.3. Modelo crítico o sociopolítico. Interculturalismo.
7. Objetivos y contenidos de la educación intercultural
7.1. Objetivos
7.2. Contenidos
8. Educar para la ciudadanía intercultural
Preguntas de autoevaluación
1. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
2. Las áreas de Educación Primaria
2.1. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
2.2. Educación Artística
2.3. Educación Física
2.4. Lengua castellana y literatura
2.5. Lengua extranjera
2.6. Matemáticas
Preguntas de Autoevaluación
1. Actitudes y valores a cultivar
2. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
2.1. Autoestima y autoconcepto.
2.2. Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
3. Habilidades de interacción social
3.1. Habilidades conversacionales
3.2. Habilidades para la resolución de conflictos
3.3. Empatía
3.4. Estilos de conducta
Preguntas de Evaluación
INTERCULTURALES
1. Introducción: importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
3. Bases para la formación docente en interculturalidad.
4. Formación intercultural del profesorado
4.1. Formación inicial .
4.2. Formación permanente
4.3. Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado .
4.4. Actitudes a desarrollar mediante la formación
Preguntas de autoevaluación
PREGUNTAS A LAS RESPUESTAS DE AUTOEVALUACIÓN