FECHA DE PUBLICACIÓN
lunes, 23 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa
docente \"Coeducación en Educación Primaria\", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo TEMA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO TEMA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN TEMA 4. ASPECTOS GENERALES DE LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE TEMA 5. EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS EN EDUCACIÓN TEMA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE TEMA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA TEMA 8. TUTORÍA CON PADRES EN EL AULA DE PRIMARIA GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA
- Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.
1. Introducción
2. ¿Qué es la coeducación?
2.1 Evolución del término 'coeducación
2.2 Sentido del término 'coeducación
2.3 Definición de coeducación.
3. Teorías y modelos coeducativos
3.1 Enfoques teóricos en la educación para la igualdad
3.2 Modelos de escuela
4. Coeducación hoy
4.1 Sexismo en la escuela mixta.
4.2 Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
4.3 El currículum oculto
5. Perspectivas de futuro para la coeducación
5.1 Retos para la coeducación
Preguntas de autoevaluación.
1. La igualdad como horizonte.
2. La teoría sexo género
2.1. El sistema sexogénero en nuestra cultura
3. Sexismo y cultura
3.1. Sexismo contra las mujeres
3.2. Sexismo contra los hombres
4. El proceso de socialización
4.1 La socialización de género
4.2 Adquisición del rol femenino o masculino y los estereotipos
5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
5.1 Estereotipos de género
5.2 Personas sin desarrollar estereotipos de género
6. La aportación de la perspectiva de género.
Preguntas de autoevaluación.
1. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
1.1 Aspectos generales de la Ley
1.2 Principales medidas que incorpora
2. Políticas de Igualdad.
2.1 Políticas de igualdad en la Unión Europea
2.2 Políticas educativas estatales de igualdad en el momento actual
I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación
3. La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)
RECUERDA
Preguntas de autoevaluación.
EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Principios Pedagógicos en Educación Primaria.
1.1. Marco Legislativo de Referencia
1.2 Finalidades Educativas
2. Destinatarios de la Coeducación en Primaria
2.1 Factores que intervienen en el Desarrollo
3. El punto de partida de la coeducación en la etapa de educación primaria. Diagnosticar
situaciones de desigualdad
Preguntas de autoevaluación.
PRIMARIA
1. Introducción
2. Importancia de los valores en la educación afectiva
3. La coeducación en la Educación Primaria.
3.1 Inclusión curricular en educación primaria
3.2 Coeducación y Vida Cotidiana
3.3 Estereotipos del profesorado
Preguntas de auto evaluación
COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Contextualización.
2. Elaboración de un proyecto de coeducación.
3. Ejemplo de proyecto de coeducación
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
1. Introducción
2. Coeducación en las diferentes áreas
2.1 Área de Matemáticas
2.2 Área de Lengua Castellana y Literatura
2.3 Área de conocimiento del medio natural, social y cultural
2.4 Área de Educación Artística.
2.5 Área de Educación Física
2.6 Área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos
3. Violencia en el entorno escolar.
Preguntas de autoevaluación.
1. Principios Pedagógicos
1.1 Marco legislativo de referencia
1.2 Finalidades Educativas
2. Labor Educativa del Centro con la Familia
2.1 Relaciones escuela-familia
2.2 Actividades con familias
3. Estereotipos
Preguntas de autoevaluación.