FECHA DE PUBLICACIÓN
lunes, 23 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa
docente \"Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia en Educación Primaria\", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo TEMA 2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR: EL CLIMA DEL CENTRO Y DEL AULA TEMA 3. EL CONFLICTO TEMA 4. EDUCAR PARA LA PAZ. POLÍTICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y TEMA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEMA 6. LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES TEMA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR TEMA 8. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BIBLIOGRAFÍA
- Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.
1. La prevención de los conflictos como un trabajo de innovación educativa
2. La toma de conciencia de la problemática de los conflictos
3. Educar para la paz
4. Formación del profesorado y educación para la paz
Preguntas de autoevaluación.
1. El punto de partida: la convivencia en el centro escolar
1.1 El informe del Defensor del Pueblo
1.2 Informe del Consejo Escolar de Andalucía.
2. La importancia del clima escolar en el conflicto
2.1 Clima escolar y cultura escolar
2.2 Clima escolar y rendimiento escolar
2.3 Modelos que mejoran el clima escolar: tratamiento de la convivencia.
3. La violencia en los contextos escolares
3.1 Las relaciones entre iguales
3.2 Bullying
Preguntas de autoevaluación.
1. El conflicto
1.1. Orígenes y causas de los conflictos
1.2. Tipos de conflictos
1.3. Fases del conflicto
1.4. Elementos del conflicto
2. Importancia del conflicto.
2.1. Beneficios de los conflictos
3. La conflictología
4. Conflictos frente a violencia.
5. Prevención de los conflictos.
6. El conflicto en el ámbito escolar
6.1. Causas de los conflictos
6.2. Tipos de conflictos en el ámbito escolar.
6.3. La prevención e intervención en los conflictos escolares
Preguntas de autoevaluación:
CREAR UN BUEN CLIMA ESCOLAR
1. Políticas internacionales para fomentar una cultura de la paz.
1.1. Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Organización de las Naciones Unidas.
2. Políticas nacionales para promover una cultura de la paz
2.1. Ley de Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz
2.2. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2.3. Algunas medidas concretas
3. Políticas Andaluzas
3.1. Plan Andaluz de Educación para una Cultura de la Paz y la Noviolencia
3.2. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía
3.3. Medidas tomadas en Andalucía.
4. Proyecto Educativo de Centro: elementos inclusivos del Plan de Convivencia
5. Otras acciones de prevención e intervención en conflictos escolares
Preguntas de autoevaluación.
1. Introducción
2. Actitudes ante el conflicto
3. Estilos de resolución de conflictos.
3.1. Obstáculos en la resolución de conflictos
4. El lenguaje
4.1. Lenguaje escrito.
4.2. Lenguaje no verbal
4.3. Lenguaje oral.
4.4. Comunicación no violenta
Preguntas de autoevaluación.
1. La Mediación
1.1. Concepto de mediación
1.2 Principios inspiradores del proceso de mediación
1.3 Ventajas de la mediación
1.4 La mediación como proceso
2. La mediación escolar
2.1 El valor pedagógico de la mediación en el contexto escolar
2.2 La mediación y el plan de convivencia de centro
Preguntas de autoevaluación.
1. La figura del mediador
1.1. El rol del mediador en el proceso de mediación
1.2. Quién puede ser mediador.
2. Características del mediador
3. Habilidades del mediador
3.1. Asertividad
3.2. Diálogo
3.3. Empatía
4. Código de conducta mediadora
4.1. Deberes del mediador
5. Funciones del mediador
6. Técnicas
Preguntas de autoevaluación.
1. Competencias básicas de la Educación Primaria
1.1 Competencia social y ciudadana
1.2 Competencia en comunicación lingüística
2. Áreas de conocimiento
2.1 Conocimiento del medio natural, social y cultural
2.2 Educación artística.
2.3 Educación física.
2.4 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
2.5 Lengua castellana y literatura
2.6 Lengua extranjera
3. Resolución de conflictos en Educación Primaria
Preguntas de autoevaluación.