FECHA DE PUBLICACIÓN
martes, 24 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa
docente \"Animación a la Lectura en la Etapa de Educación Primaria\", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo TEMA 2. LA LECTURA TEMA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TEMA 4. LA LECTURA EN LA ESCUELA TEMA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA TEMA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR TEMA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA TEMA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA BIBLIOGRAFÍA
? Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
? Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
? Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.
1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
2. La lectura y la sociedad del conocimiento
3. Situación actual de la lectura. La escuela
4. Perfil del lector
4.1. Factores personales
4.2. Factores familiares
4.3. Factores escolares
5. Conclusiones
Preguntas de autoevaluación
1. ¿Qué es leer?
1.1. Modelo ascendente
1.2. Modelo descendente
1.3. Modelo interactivo
1.4. Modelo transaccional
2. ¿Qué se busca al leer?
3. Factores que intervienen en el acto de leer
4. La importancia de la lectura
5. La lectura como un elemento intercultural
Preguntas de autoevaluación
1. Competencias básicas
2. Competencias lingüísticas
3. La animación a la lectura en primaria según la LOE
Preguntas de autoevaluación
1. La competencia lingüística
1.1. Indicador de competencia lingüística
1.2. Niveles de competencia lingüística
2. El papel de la escuela
Preguntas de autoevaluación
1. ¿Qué es animar a leer?
2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuesta de actividades
2.1. Actividades para desarrollar las habilidades lectoras
2.2. Actividades de desarrollo esporádico
2.3. Técnicas de control de lectura personal
2.4. Otras formas de animar a leer
3. Elaboración de un Plan de Lectura
Preguntas de autoevaluación
1. Introducción
2. La biblioteca escolar
2.1. Objetivos de la biblioteca escolar
2.2. Organización y gestión de la biblioteca
3. La biblioteca: un espacio de encuentro
3.1. Dinamización de la biblioteca
Preguntas de autoevaluación
1. Para empezar
2. Introducción
3. Desarrollo de la lectura en la familia
4. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
5. Dificultades para la lectura familiar
6. Estrategias para mejorar la lectura en la familia
Preguntas de autoevaluación
TRADICIONAL POPULAR
1. La animación a la lectura mediante los cuentos
1.1. La literatura ejemplar
1.2. El cuento moderno
1.3. Utilización de los cuentos hoy
2. La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular
2.1. El romance como idioma
2.2. El romance como expresión literaria
2.3. ¿Qué es el Romancero?
2.4. Utilización de la poesía del Romancero hoy
3. Propuestas de textos para trabajar en el aula
Preguntas de autoevaluación
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN