Escrito en un lenguaje claro y directo, permite preparar todas las pruebas relacionadas con la programación de la forma más completa y eficaz. No sólo desarrolla cómo elaborar el documento sino que, además, orienta en la preparación de la defensa de la programación y la exposición de la unidad didáctica.
Una característica atractiva de este manual es la planificación en 25 días de todos los pasos a seguir para elaborar el documento. Se organiza el trabajo, se proponen ejemplos, se sugieren ideas y se orienta en la toma de decisiones por parte del opositor./Se organiza en seis grandes secciones:
? Cómo elaborar la programación en 25 días, en la que se distribuyen las tareas a realizar en cada sesión.
? La programación en las anteriores convocatorias de oposición de 2008.
? Aspectos teóricos: apéndice que aporta el necesario respaldo documental sobre el que construir la programación.
? Características generales de los alumnos de esta etapa.
? Informática básica: breve manual para facilitar la elaboración del documento.
? Criterios de calificación de tribunales de Secundaria por especialidades.
Por último, la plantilla final de consecución de ítems permite al opositor llevar a cabo un exhaustivo seguimiento del progresivo desarrollo de su programación didáctica; DECISIONES PREVIAS DÍA 1: INFÓRMATE DÍA 2: CREA EL DOCUMENTO, ESCRIBE LOS TÍTULOS DE LAS SECCIONES DÍA 3: CREA EL BOCETO GENERAL DE LAS 15 UNIDADES DÍAS 4 A 18: ELABORA LAS UNIDADES Y RECOPILA EL MATERIAL DÍA 19: COMPLETA LOS APARTADOS 3.1 OBJETIVOS Y 3.2 COMPETENCIAS DÍA 20: COMPLETA LOS APARTADOS 3.3 CONTENIDOS Y 3.5 METODOLOGÍA DÍA 21: COMPLETA LOS APARTADOS 3.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y 3.7 EVALUACIÓN DÍA 22: REVISIONES FINALES. DÍA 23: ESCRIBE LA DEFENSA DE TU PROGRAMACIÓN PARA EL TIEMPO DÍA 24: PREPARA LA EXPOSICIÓN DE TUS UNIDADES DIDÁCTICAS PARA DÍA 25: PRUEBA DE EXAMEN APÉNDICE A: LA PROGRAMACIÓN EN DIVERSAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIÓN. AÑO 2008 APÉNDICE B: ASPECTOS TEÓRICOS APÉNDICE C: CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS APÉNDICE D: INFORMÁTICA BÁSICA APÉNDICE E: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TRIBUNALES POR BIBLIOGRAFÍA ITEMS DE CONSECUCIÓN DE PROPÓSITOS
1. Elección del contexto
2. Elección del curso y del grupo de alumnos
Y COMPLETA LOS APARTADOS 1 Y 2
1. Plan del día
2. Cuáles serán los apartados de tu programación
3. Otras posibles estructuras
4. Realización del apartado 1 Introducción
5. Realización del apartado 2 Contexto
1. Plan del día
2. Resultado del trabajo del día
3. Consejos prácticos
1. Cómo quedará el apartado 3.4 ('Relación de unidades didácticas') de la programación: esquema de UD para completar45
2. Cómo elaborar el apartado 3.4 de la programación ('Relación de unidades
didácticas')
a. Primer paso: piensa las actividades de la unidad
b. Segundo paso: escribe en el documento Word los elementos curriculares de cada unidad 48
c. Plantilla para elaborar la unidad didáctica que se presentará para obtener el informe sustitutivo mencionado en algunas convocatorias
3. Realización del apartado 4 Anexos
BÁSICAS
1. Realización del apartado 3.1 Objetivos
2. Realización del apartado 3.2 'Competencias básicas' (Sólo para ESO)
1. Realización del apartado 3.3 Contenidos
2. Realización del apartado 3.5 Metodología
1. Realización del apartado 3.6 Atención a la diversidad
2. Realización del apartado 3.7 Evaluación
EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la defensa de la programación
2. Ejemplo de defensa de la programación
EL TIEMPO EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la exposición de la unidad
2. Ejemplo de exposición de unidad didáctica
1. Andalucía
2. Asturias
3. Aragón
4. Baleares
5. Canarias
6. Cantabria
7. Castilla la Mancha
8. Castilla y León
9. Cataluña
10. Extremadura
11. Galicia
12. La Rioja
13. Madrid
14. MEC (Ceuta y Melilla)
15. Murcia
16. Navarra
17. País Vasco
18. Valencia
1. Curriculum
2. Psicología y curriculum
3. Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner)
4. Cómo motivar al alumnado
5. Niveles de desarrollo curricular
6. Programación
7. Unidad didáctica
8. Centro de interés
9. Objetivos
10. Competencias básicas
11. Contenidos
12. Metodología
13. Recursos didácticos
14. Evaluación
15. Actividades
15.1 Guía para seleccionar actividades
16. Atención a la diversidad
17. Ejemplos de objetivos, contenidos, criterios
1. Según Galve Mazano y Ayala Flores
2. Según el Ministerio de Educación
3. Según un centro médico: Texas Children's Hospital
4. Según la Enciclopedia pedagógica
1. Herramientas útiles de Word
2. Un capturador de imágenes: Screen Hunter
3. Páginas Web para utilizar con nuestros alumnos
ESPECIALIDADES
1. Administración de empresas
2. Análisis y química industrial
3. Asesoría y procesos de personal
4. Biología y Geología
5. Construcciones civiles y edificación
6. Dibujo
7. Economía
8. Educación Física
9. Filosofía
10. Física y Química
11. Formación y Orientación Laboral
12. Francés
13. Geografía e Historia
14. Griego
15. Hostelería y Turismo
16. Informática
17. Inglés
18. Intervención sociocomunitaria
19. Latín
20. Lengua castellana y Literatura
21. Matemáticas
22. Música
23. Organización y gestión comercial
24. Organización y procesos de mantenimiento de vehículos
25. Organización y proyectos de fabricación mecánica
26. Procesos de producción agraria
27. Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos
28. Procesos en la industria alimentaria
29. Procesos sanitarios
30. Procesos y productos en madera y mueble
31. Orientación educativa (antes Psicopedagogía)
32. Sistemas electrónicos
33. Sistemas electrotécnicos y automáticos
34. Tecnología