El objetivo de esta obra es orientar y ayudar al opositor en la preparación de la citada prueba, ofreciendo una guía que creemos que podría ser adecuada para la elaboración y defensa de la programación didáctica, así como para el desarrollo de una unidad didáctica.
La obra está estructurada en cuatro partes bien diferenciadas: En la primera, se expone de forma detallada el actual sistema de oposiciones al acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: regulación, requisitos, fases y calificaciones. La segunda es la parte principal del libro: en ella se muestra y se explica la programación didáctica correspondiente a la opción B del área de Matemáticas de 4º curso de ESO. En la tercera se desarrollan tres unidades didácticas pertenecientes a la programación anterior y, en la última parte se indican diferentes orientaciones y consejos de cómo actuar ante el tribunal para llevar a cabo la prueba oral, ofreciendo un modelo para la defensa de la programación y otro para la exposición de la unidad didáctica.
Esperamos que este libro permita al opositor conseguir la confianza necesaria para afrontar con garantías la oposición y le ayude a superarla, deseándole por nuestra parte la máxima suerte posible.; 2. REQUISITOS 3. EL SISTEMA DE INGRESO PARTE II: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARTE III: UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 2: POTENCIAS Y RADICALES UNIDAD DIDÁCTICA 3: FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARITMICA PARTE IV: DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO PARA LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN 3. MODELO PARA LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS ANEXOS
1. REGULACIÓN
2.1 Requisitos generales
2.2 Requisitos específicos
2.3 Plazo en el que deben reunirse los requisitos
3.1 Fase de oposición
3.2 Fase de concurso
3.3 Ponderación de las calificaciones
1. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
1.1 Características del alumnado
1.2 Importancia del área de Matemáticas en la etapa
2.1 Programar: una necesidad
2.2 Análisis del contexto
2.3 Competencias básicas
2.4 Objetivos
2.4.1 Objetivos generales de etapa
2.4.2 Objetivos generales de área
2.4.3 Objetivos generales del curso
2.5 Contenidos
2.6 Secuenciación y distribución temporal de los contenidos
2.7 Unidades didácticas
2.8 Metodología
2.9 Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.10 Agrupamientos y espacios
2.11 Recursos didácticos. Tecnologías de la información y la comunicación
2.12 Atención a la diversidad. Alumnos con necesidades educativas específicas
2.13 Evaluación
2.13.1 Criterios de evaluación
2.13.2 Fases de la evaluación
2.13.3 Instrumentos de evaluación
2.13.4 Criterios de calificación
2.13.5 Evaluación de la práctica docente
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1. TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS 111
2. DECRETOS AUTONÓMICOS DE DESARROLLO DEL CURRÍCULO 117
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTES B-1 Y B-2 EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA