Incluye una programación didáctica actualizada, que supondrá un acercamiento al procedimiento de concreción del currículo oficial a la realidad de un curso concreto, en este caso 1º E.S.O. A su vez, se desarrollan varias unidades didácticas de dicha programación de forma muy concisa para el aula, determinando todas sus actividades, recursos,? e incluyendo elementos actuales como es la programación en competencias. Con todo ello, se ofrece tanto a profesores como a opositores una ejemplificación muy concreta y desarrollada de los elementos que componen la programación didáctica y la unidad didáctica.
Otro punto que se ofrece, es un modelo base para la defensa de la programación didáctica, tan determinante en la parte oral del concurso-oposición, donde el opositor debe mostrar un sólido conocimiento de las partes que la componen.; 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN 3. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LOS QUE SE BASA LA PROGRAMACIÓN 4. CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN 13 5. ANÁLISIS DEL CONTEXTO 6. REFERENCIA NORMATIVA OFICIAL 7. BIBLIOGRAFÍA II. SISTEMA DE OPOSICIÓN III. ¿CÓMO DEFENDER UNA PROGRAMACIÓN EN EL EXAMEN ORAL? 57 IV. EJEMPLOS DE UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA 3 "NÚMEROS ENTEROS" UNIDAD DIDÁCTICA 4 "FRACCIONES" UNIDAD DIDÁCTICA 7 "El lenguaje algebraico" 90
3.1 Partir del nivel de desarrollo del alumno. Prueba de exploración inicial
3.2 Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales
3.3 Individualización de la educación
3.4 Favorecer el aprendizaje autónomo. Aprender a aprender
3.5 Creación de un clima estimulante
3.6 Globalización de la educación
4.1 Coherencia y Continuidad
4.2 Flexibilidad y dinamismo
4.3 Innovación y creatividad
5.1 Centro
5.2 Entorno del centro
5.3 Departamento de matemáticas
5.4 El alumnado
A. Características Físicas
B. Características Psicológicas
C. Características Sociales
D. ¿Cómo afectan estos cambios al proceso de enseñanza-aprendizaje?
6.1 Finalidades de la educación secundaria
6.2 Objetivos generales de la etapa de educación secundaria obligatoria
6.3 Objetivos generales del área de matemáticas en la educación secundaria
obligatoria
6.4 Los objetivos del área de matemáticas para 1º de E.S.O
6.5 Competencias básicas
6.6 Secuenciación y distribución temporal de los contenidos para el 1º de E.S.O
A. Temporalización
6.7 Criterios de evaluación para 1º de E.S.O
6.8 Orientaciones metodológicas
A. Orientaciones metodológicas en el área de Matemáticas. La intervención didáctica
6.9 Principios metodológicos
A. Utilizar un enfoque desde los problemas
B. Desarrollar estrategias generales de resolución de problemas
6.10 Aspectos organizativos
A. Distribución y agrupamientos del alumnado. Variantes de agrupamientos
B. Organización y gestión de recursos didácticos
6.11 Técnicas e instrumentos para la evaluación
A. Técnicas e instrumentos para la evaluación del alumno
B. Técnicas e instrumentos para la evaluación de la acción docente y la
programación
6.12 Los criterios de calificación
6.13 Actividades de recuperación
6.14 Tratamiento de los temas transversales en la programación
A. Contenido transversal de educación ambiental
B. Contenido transversal de educación para la paz y la convivencia. Coeducación
C. Contenido transversal de educación del consumidor
D. Contenido transversal de educación para la salud
E. Contenido transversal de educación moral y cívica
F. Contenido transversal de educación vial
6.15 Interdisciplinaridad
6.16 Las actividades extraescolares
A. Actividades complementarias y extraescolares para el curso
6.17 Atención a la diversidad y los alumnos con características educativas específicas
A. Atención a la diversidad desde el área de Matemáticas.
7.1 Bibliografía normativa
7.2 Para el departamento y el profesor
7.3 Para el alumno
1. Introducción
2. Objetivos didácticos
3. Contenidos
4. Competencias básicas
5. Metodología. Recursos
6. Criterios de evaluación
7. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación
8. Atención a la diversidad
9. Contenidos transversales
10. Interdisciplinaridad
11. Bibliografía y normativa de referencia
1. Introducción
2. Objetivos didácticos
3. Contenidos
4. Competencias básicas
5. Metodología. Recursos
6. Criterios de evaluación
7. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación
8. Atención a la diversidad
9. Contenidos transversales
10. Interdisciplinaridad
11. Bibliografía y normativa de referencia
12. Modelo de planteamiento sesión 3
13. Modelo trama hexagonal
1. Introducción
2. Objetivos didácticos
3. Contenidos
4. Competencias básicas
5. Metodología. Recursos
6. Criterios de evaluación
7. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación
8. Atención a la diversidad
9. Contenidos transversales
10. Interdisciplinaridad
11. Bibliografía y normativa de referencia
12. Modelo de ficha