En su elaboración se ha cuidado especialmente la capacitación didáctica del aspirante, prioridad regulada en la normativa de acceso a la función pública, ya que una de las fases de la oposición consiste en la presentación de una Programación Didáctica.
Editorial CEP, presenta una obra que incluye además de un ejemplo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA una primera parte donde el autor explica las pautas a seguir para su correcta elaboración.
Finalmente, mencionar que los autores de estas publicaciones son profesionales de reconocido prestigio en el mundo docente, lo que es una garantía para el opositor de que en estos textos encontrará contenidos totalmente actualizados y útiles para las próximas convocatorias.; 2. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN 3. SISTEMA DE OPOSICIÓN 4. MARCO LEGAL 5. JUSTIFICACIÓN 6. CONTEXTO 7. OBJETIVOS DE ETAPA 8. OBJETIVOS DE ÁREA 9. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 10. COMPETENCIAS 11. CONTENIDOS 12. METODOLOGÍA 13. EVALUACIÓN- TEORÍA Y PROCEDIMIENTOS 14. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 15. EDUCACIÓN EN VALORES 16. PLAN DE LECTURA 17. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 18. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 19. RELACIONES CON LOS PADRES 20. UNIDADES DIDÁCTICAS 21. UNIDADES DIDÁCTICAS- MUESTRAS 22. MARCO LEGAL- LAS LEYES Y LO QUE DICEN 23. CONSEJOS 24. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y EXPRESIONES ÚTILES 25. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA 26. BIBLIOGRAFÍA- RECURSOS
2.1 Principios Generales
2.2 El papel del diseño curricular
3.1 Introducción y Reflexión Histórica
3.2 Crítica
3.3 La Ley Actual
A. El Tribunal
B. La Oposición
3.4 Convocatorias
A. Castilla-La Mancha
B. Andalucía
C. La Comunidad de Madrid
3.5 En Qué Consiste la Oposición
A. La Programación y su Defensa
B. La Exposición de Una Unidad Didáctica
3.6 Los Criterios del Tribunal
4.1 Castilla-La Mancha
4.2 Madrid
4.3 Andalucía
4.4 Castilla y León
5.1 Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas
5.2 Niveles de concreción
5.3 El Proyecto Educativo del Centro
5.4 Diseño Curricular
10.1 Introducción
10.2 Motivación de las Competencias Básicas
10.3 La Contribución del Inglés a las Competencias Básicas
10.4 Las Competencias Básicas en la Programación
* Apéndice de la legislación sobre las competencias básicas
* Apéndice legislativo sobre los contenidos
12.1 La Memoria
12.2 La Motivación
12.3 Agrupamiento
12.4 Metodología- aprendizaje significativo
12.5 Metodología- enfoque comunicativo
A. El proceso de aprendizaje
B. Meta del aprendizaje del inglés
C. Método de clase de inglés
12.6 El enfoque comunicativo y otros enfoques
12.7 Las destrezas lingüísticas
12.8 Materiales
12.9 Metodología- enfoque basado en tareas
13.1 Evaluación- qué evaluar
13.2 Evaluación- cuándo evaluar
13.3 Evaluación- cómo evaluar
13.4 Evaluación- criterios
* Apéndice legislativo sobre criterios de evaluación
17.1 El Programa Althia
21.1 Title- The History of Australia
21.2 Title- It was a Dark and Stormy Night
21.3 Guión de exposición de la unidad 'It Was a Dark and Stormy Night'
26.1 Diarios Oficiales
26.2 Recursos y ejercicios
* Apéndice de Legislación