Este manual pretende contribuir a que esta función encomendada al profesorado desde la propia Ley Orgánica de Educación (2006) se vea facilitada: en este sentido, en el primer capítulo se realiza una aproximación a la reforma acometida por la LOE y una conceptualización sobre las competencias básicas: en el segundo capítulo nos centramos en los cambios que ha sufrido la Enseñanza Secundaria con esta nueva reforma educativa: el tercer capítulo se dedica a una revisión de cada uno de los apartados en los que se estructura una programación didáctica, todos ellos enfocados hacia el desarrollo de las competencias básicas y complementados con ejemplos prácticos sobre las mismas: finalmente, el capítulo cuarto avanza hacia la concreción curricular, en él se aborda el tema de las unidades didácticas desde un punto de vista práctico.
La obra ha intentando, pues, recoger todas las herramientas necesarias para que cualquier profesor o profesora pueda desempeñar con éxito la función de programar las áreas, materias o módulos que le hayan sido encomendados en el ejercicio de su labor docente.; Capítulo 1. Reforma y competencias básicas Capítulo 2. La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato Capítulo 3. La programación de la enseñanza. Orientaciones básicas Capítulo 4. La elaboración de unidades didácticas
1.1. Las reformas del siglo XXI y el nuevo sistema educativo
1.2. La incorporación de las competencias básicas al currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria
1.3. Un nuevo perfil docente
1.4. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas
2.1. La Educación Secundaria Obligatoria
2.2. El Bachillerato
3.1. Ideas previas
3.2. Elementos de la programación didáctica
4.1. ¿Qué es una Unidad Didáctica?
4.2. Elementos de la Unidad Didáctica
4.3. Las Unidades Didácticas y la Programación
Conclusión
Fuentes documentales