Organizamos este documento en 10 tipologías que recogen un total de 28 supuestos prácticos con sus soluciones. En su diseño hemos tenido en cuenta que, el aspirante, una vez finalizada la prueba, ha de realizar la justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico y, por otra parte, que se valorará no sólo el resultado, sino el procedimiento a seguir y las capacidades instrumentales que se posean en el desarrollo del ejercicio.
El manual queda, por tanto, estructurado de la siguiente manera:
1. Elaboración de un programa de animación, ocio y tiempo libre, partiendo de un supuesto.
2. Simulación de intervención ante un grupo.
3. Elaboración de un programa para el desarrollo y adquisición de hábitos de autonomía personal en los niños.
4. Desarrollo de un proyecto de intervención educativa utilizando el juego como recurso.
5. Organización de un rincón de expresión.
6. Utilización de recursos de expresión y comunicación en la intervención con niños.
7. Identificación de carencias y alteraciones en supuestos de unidades de convivencia y planteamiento de proyectos de intervención.
8. Diseño de la organización del domicilio ante determinados casos de discapacidad.
9. Desarrollo de un proyecto de inserción ocupacional.
Estas 9 tipologías se completan con una última, referida al trabajo del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el diseño de planes de intervención, en la que podemos distinguir dos apartados:
a) Planes de intervención en Educación Infantil y Primaria, desde un Equipo de Orientación Educativa 2. SIMULACIÓN DE INTERVENCIÓN ANTE UN GRUPO. 3. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LOS NIÑOS. 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA UTILIZANDO EL JUEGO COMO RECURSO. 5. ORGANIZACIÓN DE UN RINCÓN DE EXPRESIÓN. 6. UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS. 7. IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS Y ALTERACIONES EN SUPUESTOS DE UNIDADES DE CONVIVENCIA Y PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN. 8. DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO ANTE DETERMINADOS CASOS DE DISCAPACIDAD. 9. DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INSERCIÓN OCUPACIONAL. 10. PLANES DE INTERVENCION EN EOEPS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION:
Creación de un Club de Ocio y Tiempo Libre.
Ocio y tiempo libre en la Tercera Edad
Programa de actividades para un Colegio de Educación Infantil y Primaria
Simulación de la intervención ante un grupo de adolescentes
Simulación de la intervención ante un grupo: niños/as de 0-3 y de 3-6, familias y educadores.
Simulación de la intervención ante un grupo: niños/as, adolescentes y profesionales de la intervención.
Programa: Atención a las necesidades básicas en la primera infancia
Proyecto de implantación del hábito: Comer solos
Proyecto de implantación del hábito: Dormir la siesta
Proyecto de implantación del hábito: Orinar en el inodoro
Integración social y cultural utilizando el juego como recurso
Interculturalidad a través del juego
Rincones de juego
Rincón de Expresión Lógico-Matemática en Educación Infantil
Rincón de Expresión Musical en Educación Infantil
Rincón de Expresión Plástica en Educación Infantil
Expresión Corporal: el Juego Dramático en Educación Infantil
Propuesta intercultural con niños de 0-3 años a través de la Literatura Infantil
Talleres de Expresión Plástica en Educación Infantil
Unidad de Convivencia: fracaso escolar y toxicomanías
Unidad de Convivencia: inmigración, paro y absentismo
Unidad de Convivencia: riesgo social y maltrato infantil
Organización del domicilio: tercera edad
Organización del domicilio: hipoacusia severa
Organización del domicilio: paraplejía
Inserción ocupacional población gitana
Inserción sociolaboral de jóvenes con Síndrome Down
Inserción sociolaboral de mujeres reclusas y ex reclusas
Departamento de Orientación de un I.E.S
Equipo de Atención Temprana (EAT)
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)