Tienes entre tus manos el mejor ejemplo que existe publicado de Programación y Unidad Didáctica para esta especialidad. No son ayudas, teorías o ideas para programar, sino un ejemplo real presentado ante el tribunal y que ha servido para que la alumna de Opositta sacara plaza como funcionaria de carrera.
La base está en el trabajo del Dr. Ángel Pérez Pueyo, experto en Didáctica y hoy por hoy una de las mejores voces de este país en la materia.
Este libro te ofrece la posibilidad de adaptar, con ejemplos reales, tu programación y unidades didácticas a las exigencias de las diferentes CCAA, tomando como referencia no sólo su índice sino los contenidos desarrollados en esta programación.
Los autores.; PARTE INTRODUCTORIA: CONCEPTO Y JUSTIFICACIÓN PARTE I: PRESENTACIÓN Y ADECUACIÓN AL CONTEXTO. VINCULACIÓN PARTE II: REFORMULACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE OBJETIVOS, PARTE III: ASPECTOS METODOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS PARTE IV: ASPECTOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN PARTE V: ASPECTOS RELATIVOS AL ALUMNADO PARTE VI: ASPECTOS RELATIVOS A LA PROGRAMACIÓN DE AULA BIBLIOGRAFÍA
1. Introducción
1.1 Concepto de programación. Aspectos básicos
1.2 Justificación del desarrollo de la programación
1.3 Situación y análisis legislativo curricular actual
2. Modelo de persona que se pretende educar
CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
3. Principio de realidad: punto de partida
3.1 Variables de contexto
3.1.1 Situación geográfica y aspectos físico-ambientales
3.1.2 Situación socio-económica y características de la población
3.2 Variables del centro
3.2.1 Tipología del centro
3.2.2 Características del profesorado
3.2.3 Estructura organizativa y funcionamiento
3.2.4 Infraestructura del centro
3.3 Características del alumnado
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4. Contextualización de los objetivos. Concepto de reformulación. Vinculación con el Proyecto Educativo de Centro
4.1 A nivel de Centro. Reformulación (adecuación) de los Objetivos Generales de Etapa
4.2 A nivel de departamento. Área
4.2.1 Reformulación de los objetivos generales de área
4.2.2 Identificación de las capacidades básicas en los Objetivos Generales del Área de Música
4.2.3 Justificación de la elección de curso
5. Elementos del curriculum de 2º curso de E.S.O
5.1 Formulación de los objetivos de 2º de E.S.O.
5.2 Contenidos de 2º de E.S.O
5.2.1 Reformulación (contextualización-concreción) de los contenidos de Música
5.2.2 Temas (contenidos) Transversales
5.2.3 Interdisciplinariedad
5.3 Reformulación de los criterios de evaluación de 2º de E.S.O.
6. Aspectos metodológicos oficiales
6.1 Propuestas metodológicas oficiales
6.2 Opciones metodológicas propias
7. Aspectos
7.1 Selección de materiales y otros recursos didácticos
7.2 Actividades complementarias y extraescolares
7.3 Relación con la utilización de las nuevas tecnologías
8. Respecto a la evaluación del
8.1 Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de calificación
8.2 Criterios de calificación
8.3 Mínimos exigibles
9. Respecto a la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente
10. Atención a la diversidad
10.1 Grupo - clase en general
10.2 Alumnado con necesidades educativas específicas
10.2.1 Alumnado con N.E.E. en mi grupo-clase
10.3 Medidas a aplicar al alumnado que haya promocionado con el Área de Música evaluada negativamente
11. Aspectos generales de la programación en el aula
12. Temporalización de los bloques de contenidos por
13. Secuenciación de la Unidades Didácticas