Siendo una temática muy específica y técnica, se ha tratado de forma muy didáctica, con apoyos visuales y recursos que faciliten su comprensión y elaboración, y una lectura fluida y amena, pero no por ello menos rigurosa.
Se ha estructurado en cuatro partes en las que, partiendo de lo más general, se ofrece información sobre el proceso de oposición para aquellos opositores que vayan a realizar las pruebas por primera vez y se analiza lo que es una programación y las etapas en las que trabaja el Departamento de Orientación. A continuación se estudian de forma más específica los elementos que la configuran ofreciendo finalmente un modelo concreto que servirá de base a los aspirantes para la elaboración de su Plan de Actividades.
Todo ello fundamentado desde la normativa y la bibliografía e invitando al lector, en cada uno de los apartados, a que reflexione sobre lo leído y elabore una serie de actividades que le permitan ir configurando su Programa de Intervención. PRIMERA PARTE: EL SISTEMA DE OPOSICIÓN SEGUNDA PARTE: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD Nº 1: La programación desde un Departamento de Orientación. Introducción a la Orientación Educativa TERCERA PARTE: DESARROLLO ESPECÍFICO DEL PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN UNIDAD Nº 1: Primer punto. La introducción CUARTA PARTE: MODELO DE PLAN DE ACTIVIDADES DE UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1. Introducción y justificación
En definitiva, se trata de orientar a aquellos opositores que no han elaborado nunca un Plan de Actividades y al mismo tiempo ofrecer ideas que pueden ser utilizadas por aquellos que quieren ampliarlo.;
UNIDAD Nº 2: Consideraciones previas para la elaboración de la programación
UNIDAD Nº 3: Justificación de la programación:
3.1. Para qué se elabora una programación
3.2. Qué es una programación desde un Departamento de Orientación
3.3. Tipos de programación
3.4. Cómo ha de ser la programación o Plan de Actividades
3.5 Cuáles son los elementos de una programación
3.6. Quién elabora el Plan de Actividades del Departamento de Orientación
3.7. Cómo es la estructura de un Plan de Actividades del Departamento de Orientación
3.8. Dónde se recoge el Plan de Actividades del Departamento de Orientación
UNIDAD Nº 4: Etapas educativas en las que el Departamento de Orientación desarrolla sus actuaciones
UNIDAD Nº 5: Características de los alumnos de esas etapas educativas
UNIDAD Nº 6: Problemas que nos encontramos en estas etapas educativas
UNIDAD Nº 7: Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
UNIDAD Nº 8: ¿Cómo podemos empezar a elaborar el Plan de Actividades?
UNIDAD Nº 2: Segundo punto. El contexto
UNIDAD Nº 3: Tercer punto. Los objetivos
UNIDAD Nº 4: Cuarto punto. Los contenidos
UNIDAD Nº 5: Quinto punto. Los recursos
UNIDAD Nº 6: Sexto punto. Las actuaciones
UNIDAD Nº 7: Séptimo punto. La evaluación
2. Análisis del contexto
3. Objetivos generales
4. Recursos
5. Metodología
6. Ámbitos concretos de actuación
6.1. APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)
6.1.1. Objetivos
6.2.2. Actividades
6.1.3. Recursos
6.1.4. Evaluación del PAT
6.2. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (PAPEA)
6.2.1 Objetivos
6.2.2.Actividades
6.2.3. Recursos
6.2.4. Evaluación del PAPEA
6.3 APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP)
6.3.1. Objetivos
6.3.2. Actividades
6.3.3. Recursos
6.3.4. Evaluación del POAP
7. Evaluación interna de las actividades del Departamento de Orientación
8. Unidades. Claves para la elaboración de unidades y criterios de evaluación de las
mismas
Unidad nº 1. La evaluación inicial
Unidad nº 2. Ajuste de la respuesta educativa a alumnos con altas capacidades
Unidad nº 3. Estilos de aprendizaje
Unidad nº 4. Adecuado aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Unidad nº 5. Organización y dinamización de la biblioteca escolar
Unidad nº 6. Asesoramiento en documentos de centro: "Plan de Convivencia"
Unidad nº 7. Itinerarios educativos
Unidad nº 8. Adaptaciones curriculares
Unidad nº 9. Estructura cooperativa de aula. Trabajo en equipo
Unidad nº 10. Asesoramiento en la elaboración de los documentos de centro: Cómo trabajar la toma de decisiones
Unidad nº 11. Materiales para trabajar en tutoría: La prevención de drogodependencias
Unidad nº 12. La acogida en el centro
Unidad nº 13. Espacio Europeo de Educación Superior
Unidad nº 14. ¿Cómo estudiar?
Unidad nº 15. Ajuste de la respuesta educativa a alumnos con TDAH
BIBLIOGRAFÍA