En su elaboración se ha cuidado especialmente la capacitación didáctica del aspirante, prioridad regulada en la normativa de acceso a la función pública, pues la segunda fase del examen consiste en la presentación y defensa de una Programación Didáctica.
Editorial CEP presenta una obra que incluye, además de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, una primera parte en la que se exponen los pasos que se deben seguir para una correcta elaboración, en este caso, de un plan de trabajo desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Finalmente, mencionar que los autores de estas publicaciones son profesionales de reconocido prestigio en el mundo docente, lo que es una garantía para el opositor de que en estos textos va a encontrar contenidos totalmente actualizados y útiles para las próximas convocatorias.; 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. CONTEXTUALIZACIÓN 4. CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA 5. DATOS DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 6. EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 7. PRESENTACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Unidades de Actuación) 8. ANEXOS
A. Fundamentación
a. Líneas de desarrollo
b. Base Normativa
c. Plan de Actuación para el cambio y la mejora educativa
d. Plan especializado
e. Plan flexible
f. Plan consensuado
B. Intervenciones
C. Funciones del Equipo de orientación educativa y psicopedagógica
a. Asesoramiento a centros
b. La intervención con el alumnado
- Evaluación
- Prevención
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
c. La intervención con las familias
d. La intervención en el sector
- Coordinación
- Intervención Psicopedagógica
D. El funcionamiento interno del EOEP
E. Evaluación
2.1. Antecedentes legales de la Orientación. El modelo del Ministerio de Educación y Ciencia
A. El libro blanco
B. El documento "Orientación educativa e intervención psicopedagógica"
2.2. La Orientación educativa con la aprobación de la LOE (Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo)
2.3. La Orientación sectorial: los equipos de orientación educativa y pasicopedagógica
2.4. Objetivos de la acción orientadora
3.1. Datos generales del sector
A. Ámbito de intervención
B. Características más significativas del sector
3.2. Datos básicos del equipo
A. Funciones de los profesionales
B. Niveles de coordinación con otros equipos
3.3. Líneas generales y criterios comunes de actuación del Equipo
4.1. Justificación
4.2. Intervención del Equipo en relación con el Sector
4.2.1. Objetivos
4.2.2. Ámbito de actuaciones del sector
4.2.2.1. Actuaciones de coordinación con las instituciones y servicios educati-vos del sector
A. Coordinación con la Inspección educativa y la Unidad de Programas Educativos
B. Coordinación con el Equipo de Atención temprana
C. Coordinación con los Departamentos de orientación de los Institutos de Educación secundaria
D. Coordinación con el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP)
E. Coordinación con otros Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
F. Coordinación con Equipos de Orientación específicos
4.3. Intervención del Equipo en relación con los Centros
4.3.1. Objetivos
4.3.2. Características y frecuencia de intervención en los centros educativos
4.3.2.1. Centros de actuación no preferente
A. Objetivos
B. Procedimiento de trabajo
C. Relación de centros y profesorado
4.3.2.2. Centros de atención preferente
A. Características de los centros
B. Objetivos
C. Marco de negociación
D. Documento marco del Plan de actuación en el centro
E. Distribución de tiempos y tareas
4.3.2.3. Centros de actuación intensiva
A. Características de los centros
B. Objetivos
C. Documento de compromiso
4.3.3. Ámbito de actuaciones en los centros
4.3.3.1. Desarrollo de actuaciones en la colaboración y mejora del centro a través de la participación en diferentes estructuras y revisión de documentos (PEC / PC)
A. Justificación
B. Objetivos
C. Actuaciones y órganos implicados
D. Principios, técnicas, instrumentos e indicadores de evaluación
E. Responsables y temporalización
4.3.3.2. Desarrollo de actuaciones en el apoyo y mejora de planes de acción tutorial
A. Justificación
B. Responsables y Objetivos
C. Pautas de asesoramiento con los tutores respecto a las familias
D. Procedimientos de actuación con el Equipo educativo
E. Criterios e indicadores de evaluación
F. Temporalización
4.3.3.3. Desarrollo de actuaciones en el impulso a las medidas de cooperación familia-escuela (desarrollo de PAT y PGA)
A. Justificación
B. Objetivos
C. Actuaciones
D) Evaluación
4.3.3.4. Desarrollo de actuaciones en el apoyo a la mejora de los procesos e enseñanza y aprendizaje en el aula
A. Justificación
B. Objetivos
C. Actuaciones
D. Responsables y temporalización
E. Seguimiento y evaluación
4.3.3.5. Desarrollo de actuaciones en la mejora del Plan de atención a la diversidad
A. Justificación
B. Objetivos
C. Actuaciones encaminadas a promover el desarrollo de las medidas ordinarias de atención a la diversidad
D. Actuaciones para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales
E. Actuaciones con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales
F. Actuaciones de mejora de la atención del alumnado de compensación educativa
G. La revisión y evaluación de la atención a la diversidad
H. Responsables y temporalización
4.4. El trabajo interno del Equipo
4.4.1. Objetivos
4.4.2. Líneas y prioridades
4.4.2.1. Prioridades en el desarrollo del apoyo especializado a los Centros
4.4.2.2. Prioridades en el desarrollo de las funciones del Sector
4.4.3. Asignación de tareas y responsabilidades
4.4.4. Estructura de coordinación
4.4.4.1. Trabajo en gran grupo
4.4.4.2. Trabajo en pequeño grupo
4.4.4.3. Trabajo individual
4.4.4.4. Temporalización
4.4.4.5. Criterios de evaluación
6.1. Criterios e indicadores de evaluación referidos al proceso de elaboración
6.2. Criterios e indicadores referidos al contenido
6.3. Temporalización
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 1: PROGRAMA DE COORDINACIÓN CON LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 2: PROGRAMA DE COORDINACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN. CAMBIO DE ETAPA DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 3: PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 4: PLAN BASE DE ACCIÓN TUTORIAL PARA PRIMARIA
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 5: DISEÑO DEL PROGRAMA PARA CONCRETAR RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS DE PADRES
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 6: MEJORA DE LA ENSEÑANZA: PROMOCIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 7: PROPUESTA PARA MATERIALIZAR LA EDUCACIÓN EN VALORES
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 8: INTERNET EN EL AULA
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 9: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 10: ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE CENTRO DONDE QUEDEN RECOGIDAS LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 11: PAUTAS METODOLÓGICAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 12: MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS PARA EL AULA DE TGD ( Trastornos Generalizados del Desarrollo)
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 13: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL (ACI)
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 14: RECURSOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADAS A ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DE ACTUACIÓN nº 15: PROCESO DE ACOGIDA DEL ALUMNADO EXTRANJERO