A partir de 1976, al calor de la transición, es progresivamente detectable un relectura del cine español desde nuevos planteamientos tanto ideológicos como metodológicos que hace borrón y cuenta nueva respecto a la literatura que se ocupó de nuestro cine durante el franquismo. El presente escrito es una crónica minuciosa de esa revisión historiográfica que no solo escudriña los textos esenciales que la jalonan atendiendo tanto a su andamiaje conceptual y herramientas de análisis como a los resultados obtenidos, sino que traza las distintas corrientes y/o ramificaciones metodológicas que surgen en su seno así como a las mutaciones que experimenta con el paso del tiempo. Todo ello aporta una panorámica visión de conjunto que, desde la efímera eclosión en las postrimerías del franquismo del denominado Nuevo Frente Crítico hasta el largo parto editorial de La Antología Crítica del Cine Español 1906-1995, esboza el lento pero seguro proceso de rehabilitación ya irreversible que, en manos de estos nuevos historiadores, ha experimentado en todos sus órdenes nuestro cine. Historia, pues, de la historiografía del cine español de las tres últimas décadas.