Argumento de Terapia Ocupacional en Pediatría (ebook)
En esta obra se aborda una metodología del proceso de intervención de la terapia ocupacional pediátrica que facilitará el trabajo de los profesionales que se dedican a este campo. Se introduce con conceptos teóricos de la terapia ocupacional que ayudan al lector a organizar y estructurar el trabajo del día a día en las intervenciones pediátricas con el uso de los marcos y modelos teóricos más utilizados dependiendo del campo de actuación. Se hace especial énfasis en ejemplos explicativos sencillos en las áreas de trabajo de rehabilitación física, salud mental y educación infanto-juvenil, así como en la utilización de un modelo integrador de tratamiento. Los casos clínicos transmiten al lector una visión específica de cómo utilizar la metodología teórica en la práctica clínica. Por ello, resultará, de utilidad tanto a estudiantes de terapia ocupacional, profesionales de la docencia universitaria y profesionales terapeutas ocupacionales pediátricos como a todos aquellos interesados en conocer el proceso de intervención de la terapia ocupacional pediátrica.0Introducción PARTE I PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 1. Visión general de la terapia ocupacional en pediatría 1.1. Introducción a la terapia ocupacional pediátrica 1.1.1. Conceptos que influyen en la práctica de la terapia ocupacional con los niños 1.1.2. Definiciones 1.2. La historia y evolución de la terapia ocupacional pediátrica en España 1.2.1. Primeros departamentos de terapia ocupacional infantil en España Preguntas de autoevaluación 2. Marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica 2.1. Principales marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica 2.1.1. Marcos de referencia aplicados a la discapacidad física 2.1.2. Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad psicosocial Preguntas de autoevaluación 3. Modelos de práctica aplicados en terapia ocupacional desde el punto de vista pediátrico 3.1. Principales modelos de práctica en terapia ocupacional pediátrica 3.1.1. Modelo de persona-entorno-ocupación (PEO) de Law 3.1.2. Modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner 3.1.3. Modelo canadiense de desempeño ocupacional (CMOP) 3.1.4. Modelo para la observación y evaluación de playfulness o de la juguetonería de Bundy 3.2. Enfoques y modelos desde el punto de vista del desarrollo Preguntas de autoevaluación PARTE II MÉTODO DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA 4. Proceso metodológico en la práctica de la terapia ocupacional pediátrica 4.1. Proceso de evaluación 4.1.1. Evaluación del perfil ocupacional 4.1.2. Análisis del desempeño ocupacional 4.2. Diagnóstico ocupacional 4.3. Proceso de intervención 4.3.1. Desarrollo del plan o programa 4.3.2. La implementación o puesta en práctica de la intervención 4.3.3. Revisión o proceso continuo de reevaluar la intervención y revisar el plan 4.4. Proceso de resultados Preguntas de autoevaluación 5. Herramientas de evaluación en terapia ocupacional pediátrica 5.1. Evaluación de las áreas ocupacionales 5.1.1. Inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad (pediatric evaluation disability inventory, PEDI) 5.1.2. Inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad, prueba de adaptación computarizada (pediatric evaluation disability inventory, computer adaptative test, PEDI-CAT) 5.1.3. La medida de la independencia funcional para niños (WeeFIM) 5.1.4. Escala de actividades para niños (activities scale for kids, ASK) 5.1.5. Autoevaluación ocupacional infantil (child occupational self-assesment, COSA) 5.1.6. Medida canadiense de desempeño ocupacional (Canadian occupational performance measure, COPM) 5.1.7. Medida de la función motora gruesa (gross motor function measure, GMFM) 5.1.8. Escala de la movilidad funcional (functional mobility scale, FMS) 5.1.9. Escala de conducta adaptativa-centros educativos (adaptative behavior scale ? school, ABS-S: 2) 5.1.10. Inventario para la planificación de servicios y programación individual (inventory for client and agency planning, ICAP) 5.1.11. Sistema para la evaluación de la conducta adaptativa (Adaptative Behavior Assessment System, ABAS-II) 5.1.12. Evaluación del funcionamiento escolar (school function assesment, SFA) 5.1.13. Escala Magallanes de análisis de la lectoescritura (EMLE-Tale2000) 5.1.14. Entrevista del ambiente escolar (school setting interview, SSI) 5.1.15. Escala del juego de Knox (Knox preschooler play scale, PPS) 5.1.16. Evaluación de juguetonería (test of playfulness, ToP) 5.1.17. Historia del juego (play history) 5.2. Evaluación de las destrezas 5.2.1. Valoración de las habilidades motoras y de procesamiento (assessment of motor and process skills, AMPS) 5.2.2. Versión escolar de la AMPS (school AMPS) 5.2.3. Test de integración sensorial y praxias (sensory integration and praxis test, SIPT) 5.2.4. Evaluación del perfil sensorial (sensory profile) 5.2.5. Batería de evaluación del movimiento para niños 2 (MABC-2) 5.3. Evaluación de las funciones mentales 5.4. Evaluaciones del desarrollo 5.4.1. Inventario del desarrollo de Battelle 5.4.2. Escala observacional de Secadas (EOS) 5.4.3. Guía Portage de educación preescolar 5.4.4. Escala de desarrollo motor de Alberta (Alberta infant motor scales, AIMS) Preguntas de autoevaluación PARTE III ÁREAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA 6. Desarrollo evolutivo y desempeño ocupacional del infante 6.1. El desarrollo psicomotor 6.1.1. La secuencia de la adquisición del desarrollo psicomotor y signos de alarma 6.2. El desarrollo cognitivo 6.3. El desarrollo de las áreas ocupacionales en la infancia 6.3.1. Guía orientativa de desarrollo en las actividades de la vida diaria básicas para la realización de programas de terapia ocupacional 6.4. El desarrollo psicosocial 6.5. El desarrollo de las habilidades del juego Preguntas de autoevaluación 7. Diseño de programas en terapia ocupacional pediátrica 7.1. Generalidades en los diseños de programas de terapia ocupacional 7.1.1. Diseño de programas en las áreas ocupacionales en pediatría 7.2. Ejemplos de diseños de programas de terapia ocupacional pediátricos 7.2.1. Programa en las actividades de la vida diaria básicas 7.2.2. Programa de juego, ocio y participación social 7.2.3. Programa de adaptación del entorno en un centro de educación especial Preguntas de autoevaluación 8. Trabajo con las familias y guía de asesoramiento para padres con niños con TDAH 8.1. Generalidades para tener en cuenta en el trabajo con los padres 8.1.1. Técnicas y habilidades de comunicación necesarias en el abordaje con las familias 8.2. Guía práctica de asesoramiento con padres de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 8.2.1. Diagnóstico ocupacional y objetivos generales en los programas de terapia ocupacional en el asesoramiento a padres 8.2.2. Pautas y asesoramientos a los padres de las técnicas en los programas de terapia ocupacional en TDAH Preguntas de autoevaluación 9. Productos de apoyo y tecnológicos para el desempeño y la participación 9.1. Productos de apoyo y tecnológicos para la movilidad funcional 9.1.1. Tipos de productos para la movilidad 9.2. Productos de apoyo y tecnológicos para la comunicación 9.2.1. Productos de apoyo y tecnológicos para el acceso al ordenador 9.2.2. Productos de apoyo y tecnológicos para comunicación 9.2.3. Productos de apoyo y tecnológicos para la escritura 9.3. Productos de apoyo y tecnológicos para el esparcimiento 9.3.1. Productos de apoyo y tecnológicos para el juego Preguntas de autoevaluación PARTE IV DISPOSITIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA 10. Dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación 10.1. Papel del terapeuta ocupacional en los dispositivos infantiles 10.2. Descripción de los servicios 10.2.1. Unidades de salud mental infantojuveniles 10.2.2. Rehabilitación física 10.2.3. Educación Preguntas de autoevaluación PARTE V CASOS PRÁCTICOS 11. Caso clínico en salud mental infantil 11.1. Motivo de consulta 11.2. Proceso de evaluación 11.2.1. Recogida de datos 11.2.2. Fases de evaluación 11.3. Diagnóstico ocupacional 11.4. Proceso de intervención 11.4.1. Prioridades y objetivos 11.4.2. Programa de intervención 11.5. Evolución y seguimientos 11.6. Resultados y conclusiones 12. Caso en salud mental en la adolescencia 12.1. Motivo de consulta 12.2. Proceso de evaluación 12.2.1. Recogida de datos 12.2.2. Fases de evaluación 12.3. Diagnóstico ocupacional 12.4. Proceso de intervención 12.4.1. Prioridades y objetivos 12.4.2. Programa de intervención 12.5. Evolución y seguimientos 12.6. Conclusión y resultados 13. Caso en rehabilitación física infantil 13.1. Motivo de consulta 13.2. Proceso de evaluación 13.2.1. Recogida de datos 13.2.2. Fases de evaluación 13.3. Diagnóstico ocupacional 13.4. Proceso de intervención 13.4.1. Prioridades y objetivos 13.4.2. Programa de intervención 13.5. Evolución y seguimientos 13.6. Resultados y conclusiones 14. Caso de rehabilitación física en la adolescencia 14.1. Motivo de consulta 14.2. Proceso de evaluación 14.2.1. Recogida de datos 14.2.2. Fases de evaluación 14.3. Diagnóstico ocupacional 14.4. Proceso de intervención 14.4.1. Prioridades y objetivos 14.4.2. Programa de intervención 14.5. Evolución y seguimientos 14.6. Resultados y conclusiones 15. Caso en educación infantil 15.1. Motivo de consulta 15.2. Proceso de evaluación 15.2.1. Recogida de datos 15.2.2. Fases de evaluación 15.3. Diagnóstico ocupacional 15.4. Proceso de intervención 15.4.1. Prioridades y objetivos 15.4.2. Programa de intervención 15.5. Evolución y seguimientos 15.6. Resultados y conclusiones Bibliografía