Argumento de Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas (ebook)
Este libro recoge de manera actualizada y de forma práctica los aspectos clínicos relacionados con el proceso de terapia ocupacional para la intervención sobre las disfunciones físicas. Reúne los principales argumentos teóricos y aspectos metodológicos que subyacen a las habilidades del desempeño necesarios para la realización de las actividades de la vida diaria. Para ello, se basa en la triada que constituye la interacción que se establece entre el sujeto, el entorno donde este se encuentra y la actividad que tiene que ser realizada. Destaca la influencia que la disfunción física puede provocar y las distintas opciones terapéuticas basadas en el uso de la actividad para el establecimiento del mayor grado de autonomía personal posible. Dirigido fundamentalmente a terapeutas ocupacionales, constituye un complemento básico para la formación en este ámbito, aunque también será de utilidad para cualquier profesional relacionado con el ámbito de la rehabilitación funcional o aquellas personas interesadas en la disfunción física.0PARTE I Principios teóricos de terapia ocupacional en la disfunción física 1. Base teórica para la práctica de la terapia ocupacional en disfunciones físicas 1.1. Marco de referencia teórico biomecánico 1.2. Marco de referencia teórico del neurodesarrollo 1.2.1. Abordaje basado en los principios de Rood 1.2.2. Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva 1.2.3. Abordaje basado en el concepto Bobath 1.2.4. Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom 1.3. Marco de referencia teórico del aprendizaje y control motor 1.3.1. Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional 2. Proceso de tratamiento en terapia ocupacional 2.1. Consideraciones clínicas para el tratamiento 2.1.1. Características individuales 2.2.2. Duración del tratamiento 2.1.3. Características de las habilidades entrenadas 2.1.4. Generalización de aprendizajes 2.2. Fases del tratamiento 2.3. Principios de enseñanza y aprendizaje en terapia ocupacional aplicados a la disfunción física 2.3.1. Actividad significativa 2.3.2. Método de enseñanza 2.3.3. Entorno de aprendizaje 2.3.4. Refuerzo y actividad 2.3.5. Práctica y retroalimentación (feedback) 2.3.6. Metacognición 3. Terapia ocupacional basada en la evidencia 3.1. Modelos de práctica basada en la evidencia 3.1.1. Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia 3.1.2. Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia 3.1.3. Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas PARTE II Aspectos metodológicos. Evaluación de las habilidades del desempeño ocupacional 4. Movimiento funcional basado en la ocupación 4.1. Observación clínica-conductual 4.2. Extremidad superior 4.3. Extremidad inferior 5. Evaluación de roles y competencias. Actividades de la vida diaria 5.1. Métodos de evaluación del desempeño ocupacional 6. Evaluación del control motor 6.1. Evaluación del tono muscular 6.2. Evaluación de la función motora 6.3. Evaluación orientada a la actividad en terapia ocupacional 6.4. Evaluación del control de tronco 6.5. Evaluación de la destreza y la coordinación 7. Evaluación del rango articular, la fuerza muscular y la tolerancia al esfuerzo 7.1. Rango articular. Evaluación funcional y goniometría 7.2. Fuerza muscular 7.3. Edema 7.4. Dolor 7.5. Tolerancia al esfuerzo 8. Evaluación de la sensibilidad 8.1. Principios de evaluación sensitiva 8.2. Modalidades sensitivas 9. Evaluación de la percepción 9.1. Percepción visual básica 9.2. Reconocimiento visual 9.3. Otras capacidades perceptivas 10. Evaluación de la cognición 10.1. Funciones cognitivas elementales 10.2. Habilidades complejas de la cognición 11. Evaluación del contexto 11.1. Contexto y ocupación 11.2. Evaluación del entorno PARTE III Principios generales de intervención en las disfunciones físicas 12. La actividad como tratamiento. Selección, análisis y adaptación 12.1. La actividad como medio 12.2. La ocupación como fin 12.3. Análisis de la actividad 12.4. Adaptación y graduación de la actividad 13. Intervención para las alteraciones del rango articular, la fuerza muscular y la tolerancia al esfuerzo 13.1. Fisiología y biomecánica 13.2. Intervención sobre el rango articular en movimiento 13.3. Intervención sobre la fuerza muscular 13.4. Intervención sobre la tolerancia al esfuerzo Caso clínico 14. Intervención en la conducta motora 14.1. Control motor orientado a actividades 14.2. Terapia por restricción del lado sano 14.3. Otras técnicas de intervención. Abordajes basados en la neurofacilitación Caso clínico 15. Intervención en las capacidades sensitivas 15.1. Desensibilización 15.2. Reeducación sensorial Caso clínico 16. Intervención en las capacidades perceptivas 16.1. Principios generales de intervención 16.2. Intervención en la percepción visual básica 16.3. Intervención en el reconocimiento visual 16.4. Intervención en otras capacidades perceptivas Caso clínico 17. Intervención en las capacidades cognitivas 17.1. Principios generales de intervención 17.2. Intervención sobre las funciones cognitivas elementales 17.3. Intervención sobre las habilidades complejas de la cognición Caso clínico 18. Intervención en el entorno funcional 18.1. Accesibilidad. Rol del terapeuta ocupacional Caso clínico 19. Intervención en las actividades de la vida diaria 19.1. Actividades de la vida diaria básicas 19.1.1. Debilidad muscular 19.1.2. Limitaciones del rango articular de movimiento 19.1.3. Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior 19.1.4. Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación 19.1.5. Limitaciones o alteraciones visuales 19.2. Actividades de la vida diaria instrumentales 19.2.1. Cuidado del hogar 19.2.2. Preparación de alimentos 19.2.3. Realización de compras (manejo del dinero) 19.2.4. Cuidado de la ropa 19.2.5. Utilización del teléfono 19.2.6. Manejo de la medicación 19.2.6. Otras actividades instrumentales Caso clínico Referencias bibliográficas