Argumento de Transporte Turístico (ebook)
Esta obra hace un análisis de los diferentes medios de transporte desde el punto de vista de su uso turístico y presenta un estudio pormenorizado sobre la gestión de las infraestructuras y de las innovaciones tecnológicas. Siempre que se diseñan infraestructuras se debe tener en cuenta tanto su retorno social como su retorno económico, pues en caso contrario nos encontraremos con aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros y carreteras sin vehículos, sin olvidar los altos costes de construcción y de mantenimiento que podrían llegar a hipotecar a futuras generaciones. El sector del transporte resulta fundamental para la economía, por ello requiere de innovaciones constantes que tienen básicamente tres objetivos: seguridad, confort y velocidad. Seguridad de mercancías, pasajeros y población, que se aplica tanto a los medios de transporte como a las infraestructuras utilizadas (aeropuertos, túneles). Confort de los pasajeros evitándoles las incomodidades del viaje (presurización, basculación). Y velocidad para reducir los tiempos reales de viaje (trenes levitantes, vuelos supersónicos).0Prólogo 11 Capítulo 1. Breve historia del turismo 13 1.1. Introducción 13 1.2. La Revolución Industrial 15 1.3. Dos guerras mundiales 18 1.4. Turismo de masas 19 1.4.1. Factor político 20 1.4.2. Factor económico 20 1.4.3. Factor técnico 20 1.4.4. Factor laboral 20 1.4.5. Factor psicológico 21 1.4.6. Factor cultural 21 1.4.7. Factor comercial 21 Capítulo 2. Historia del transporte 25 2.1. Introducción 25 2.2. Ferrocarril 25 2.3. Transporte acuático 29 2.4. Transporte por carretera 31 2.5. Transporte aéreo 36 Capítulo 3. La experiencia española 41 3.1. Ferrocarril 41 3.2. Transporte acuático 44 3.3. Transporte por carretera 46 3.4. Transporte aéreo 53 Capítulo 4. Elección de un sistema de transporte 57 4.1. Tiempo real de viaje 57 4.2. Precio 59 4.3. Autonomía 60 4.4. Confort 61 4.5. Seguridad 62 4.5.1. Seguridad objetiva y subjetiva 62 4.5.2. Atentados terroristas y medidas de seguridad 63 4.5.3. ¿Puede desaparecer un avión? 65 4.5.4. Cajas negras 66 4.5.5. Compañías aéreas seguras 66 4.6. Limitaciones geográficas 69 4.7. Impacto medioambiental 69 4.8. Debilidades y fortalezas de cada medio de transporte 70 Capítulo 5. Infraestructuras. Retorno económico y social 73 5.1. Retorno social y económico 73 5.2. Alta velocidad 77 5.3. Transporte aéreo 80 5.4. Transporte por carretera 81 5.5. Hacia un transporte intermodal 85 Capítulo 6. Ferrocarril 91 6.1. Un medio con futuro 91 6.2. Flotas de convoyes 92 6.3. Clases de trenes 93 6.4. Infraestructuras 94 6.5. Problemática de nuestras infraestructuras 97 6.6. Innovaciones tecnológicas 98 6.6.1. Talgo 98 6.6.2. Euromed 100 6.7. Liberalización del ferrocarril 100 6.8. Trenes turísticos 102 6.8.1. Características 102 6.8.2. Transiberiano 102 6.8.3. Orient Express 104 6.8.4. Al Ándalus 104 6.8.5. Transcantábrico 105 Capítulo 7. Alta velocidad 107 7.1. Evolución de la alta velocidad 107 7.2. Eurotúnel 110 7.3. Alta velocidad española 111 7.4. Características del AVE 112 7.5. Avances tecnológicos 113 7.6. Competencia con el transporte aéreo 115 Capítulo 8. Transporte acuático 117 8.1. Servicio regular 117 8.2. Autopistas del mar 118 8.3. Infraestructuras: los puertos 118 8.4. Buques: innovaciones tecnológicas 119 8.5. Competencia con otros medios de transporte 120 8.6. Cruceros 121 8.6.1. Evolución 121 8.6.2. Barcelona puerto base 123 8.6.3. Consejos útiles 125 8.6.4. Ventajas y críticas 125 8.6.5. Áreas del mundo 126 8.7. Cruceros sin destino (microcruceros) 127 8.8. Términos náuticos 128 Capítulo 9. Transporte por carretera 129 9.1. Autocar 129 9.1.1. Clases de autocares 129 9.1.2. Atomización del sector 130 9.1.3. Tipos de servicio 130 9.1.4. Potenciación turística del autocar 132 9.1.5. Contrato tipo entre la agencia de viajes y el transportista 132 9.2. Automóvil 133 9.2.1. Análisis del sector del alquiler 133 9.2.2. Renting 134 9.3. Competencia entre automóvil y autocar 134 9.4. Infraestructuras. Saturación de los Pirineos 135 9.5. Innovaciones destinadas a aumentar la seguridad de los autocares 135 9.6. Innovaciones destinadas a la seguridad en los túneles 139 9.7. Otras innovaciones 140 9.7.1. Autobús anfibio 140 9.7.2. Automóvil sin conductor (coches autónomos) 141 9.8. Movilidad sostenible 142 Capítulo 10. Aviación comercial. Organismos internacionales 147 10.1. Clases de vuelos 147 10.2. Compañías aéreas 148 10.2.1. Clases 148 10.2.2. Compañías regulares 149 10.2.3. Compañías chárter 150 10.2.4. Aerotaxis 151 10.2.5. El papel de los GDS 152 10.3. Organismos internacionales 153 10.3.1. Del primer Convenio de Varsovia al Convenio de Montreal 153 10.3.2. Convenio de Chicago 155 10.3.3. Libertades del aire 155 10.3.4. Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) 158 10.3.5. Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) 159 10.4. Aviones 160 10.4.1. Sistemas de propulsión 160 10.4.2. Partes de un avión 162 10.5. Clases de aviones 164 10.5.1. Concorde 165 10.5.2. Airbus 166 10.5.3. Boeing 167 10.6. Movilidad aérea sostenible 168 Capítulo 11. Competitividad del transporte aéreo 171 11.1. Liberalización del transporte aéreo 171 11.2. El caso de Iberia 173 11.3. Concentración empresarial 174 11.4. Low cost 176 11.5. Arrendamiento de aviones 180 11.6. Síndromes relacionados con el transporte aéreo 180 11.6.1. Síndrome de la clase turista 180 11.6.2. Aerofobia 181 11.6.3. Rabia aérea (air rage) 182 11.6.4. Jet Lag o síndrome de los husos horarios 183 Capítulo 12. Gestión de las infraestructuras aeroportuarias 185 12.1. Proceso de liberalización 185 12.1.1. Handling 185 12.2.2. Duty Free 186 12.2. Aeropuertos 186 12.2.1. Características 186 12.2.2. Partes de un aeropuerto 187 12.2.3. Aeropuertos mainport, hub y feeder 189 12.2.4. Slots 190 12.2.5. Control aéreo 192 12.2.6. Sistema antiniebla ILS 192 12.3. AENA 192 12.4. Gestión y rentabilidad de los aeropuertos 193 12.5. Aeropuertos españoles 198 12.5.1. Adolfo Suárez Madrid-Barajas 198 12.5.2. El Prat 199 12.5.3. Aeropuertos que no son de titularidad de AENA 201 12.6. Aeropuertos colapsados 203 12.7. Innovaciones tecnológicas 205 12.7.1. Chek Kap Kok. Una solución a problemas de seguridad 205 12.7.2. Kansai Kokusai Kuko. Una solución a problemas de contaminación 205 12.7.3. Aerotrópolis. Solución a los costes sociales, económicos y medioambientales 206 Capítulo 13. Trámites aeroportuarios: consejos y derechos 207 13.1. Principios básicos 207 13.2. Presentación en el aeropuerto 209 13.3. Requisitos de entrada 210 13.4. Productos prohibidos en el equipaje 212 13.4.1. Equipaje de mano 212 13.4.2. Equipaje facturado 214 13.5. Incidencias con el equipaje 214 13.6. Animales domésticos 215 13.7. A bordo 215 13.8. Retrasos, cancelaciones y sobreventas (overbooking) de vuelos 216 13.8.1. Retrasos 217 13.8.2. Cancelaciones de los vuelos 218 13.8.3. Derecho a atención por sobreventa (overbooking) 218 13.9. Reclamaciones 219 13.10. Responsabilidad en caso de accidente 220 13.11. Pasajeros especiales 220 13.11.1. Características 220 13.11.2. Mujeres embarazadas 221 13.11.3. Niños 221 13.11.4. Bebés 221 13.12. Controles de seguridad 221 Bibliografía 223