Argumento de Lectoescritura (ebook)
La lectura y la escritura, como herramientas fundamentales, están presentes en todos los niveles educativos en sus diversas modalidades por lo que alcanzar su dominio es imprescindible para el éxito o el fracaso, tanto escolar comoprofesional, en la sociedad actual. Todos los que nos encontramos en el ámbito educativo y escolar participamos de la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje como un desafío al que se enfrentan la escuela y sus profesionales. Esta obra aporta una visión completa de la fundamentación en los ámbitos neurológico, psicológico, lingüístico y didáctico, así como estrategias prácticas para su aplicación en el aula en sus múltiples posibilidades. Por ello, resultará de utilidad tanto a los futuros docentes como a los profesionales en ejercicio que traten de encontrar un nuevo panorama teórico y práctico.0Relación de autores Introducción PARTE I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LECTOESCRITURA 1. Ámbito neurológico 1.1. Neurociencia de la lectura y escritura 1.1.1. Leer y escribir en la historia y la cultura 1.1.2. El aprendizaje de la lectoescritura y el cerebro 1.1.3. El cerebro que lee 1.1.4. El cerebro disléxico 1.1.5. El cerebro que escribe Preguntas de autoevaluación 2. Ámbito curricular y competencial 2.1. El currículo infantil de la lectoescritura 2.2. El currículo escolar nacional de la lengua castellana 2.3. La lectura en el marco de las competencias básicas en Educación Infantil 2.3.1. Las competencias en Educación Infantil 2.3.2. Influencia de las competencias en el rendimiento académico Preguntas de autoevaluación 3. La lectura: proceso de enseñanza y aprendizaje 3.1. Proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura 3.1.1. Análisis del proceso psicofisiológico del acto lector 3.1.2. Etapas de desarrollo en el procedimiento de aprendizaje 3.1.3. Metodología de enseñanza y aprendizaje 3.1.4. Desarrollo de una didáctica escolar de la lectura Preguntas de autoevaluación 4. La escritura: proceso de enseñanza y aprendizaje 4.1. Fundamentos básicos 4.2. La adquisición del lenguaje escrito 4.2.1. Proceso evolutivo de adquisición de la escritura 4.2.2. Errores que se manifiestan en el aprendizaje de la escritura 4.3. La didáctica de la escritura 4.3.1. Propuesta de actividades de escritura 4.3.2. Sistematización de las ejercitaciones básicas de la escritura escolar 4.4. El procedimiento de reeducación de la escritura Preguntas de autoevaluación 5. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje de la lectoescritura 5.1. Las TIC en la educación: planteamientos teóricos y estado de la cuestión 5.1.1. El rol del profesor 5.1.2. El rol del alumno 5.1.3. Algunos recursos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje 5.1.4. La integración curricular 5.1.5. Cincuenta términos clave 5.2. Recursos interactivos, tecnológicos y on-line para el aprendizaje de la lectoescritura 5.2.1. Recursos interactivos 5.2.2. Recursos tecnológicos 5.2.3. Recursos on-line Preguntas de autoevaluación PARTE II ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. PROPUESTA PRÁCTICA Introducción y justificación de la Parte II 6. Actividades de lectura para el aprendizaje de la vocal ?A a? 6.1. Análisis del verso 6.2. Actividades de discriminación y lectura global 6.3. Actividades en torno al propio nombre y a la palabra 6.4. Aplicación de la prensa escrita 6.5. Análisis de los nombres y palabras que contengan la vocal ?A a? 6.6. Actividades en torno a la frase 6.7. Creación de cuentos y libros colectivos Preguntas de autoevaluación 7. Actividades de lectura para el aprendizaje de la consonante ?D d? 7.1. Análisis del verso 7.2. Actividades de discriminación y lectura comprensiva 7.3. Actividades en torno al propio nombre y a la palabra 7.4. Aplicación de la prensa escrita 7.5. Análisis de los nombres y palabras que contengan la letra ?D d? 7.6. Actividades en torno a la frase 7.7. Creación de libros y cuentos colectivos Preguntas de autoevaluación 8. Actividades de lectura para el aprendizaje de grupos silábicos dificultosos 8.1. Diccionario ilustrado: letra ?b? 8.2. Actividades con palabras 8.3. Aplicación de la prensa escrita 8.4. Análisis de los nombres y palabras con grupos silábicos dificultosos 8.5. Actividades con frases 8.6. Iniciación a la literatura 8.7. Lectura de cuentos colectivos ilustrados Preguntas de autoevaluación 9. Actividades para el aprendizaje de la escritura 9.1. Actividades de grafomotricidad 9.2. Actividades de preescritura 9.3. Actividades de escritura de letras 9.4. Actividades de escritura de palabras y frases 9.5. Iniciación a la escritura de cómics y cuentos Preguntas de autoevaluación Claves de respuesta Bibliografía y webgrafía