Libros > Ciudad y educación: antecedentes y nuevas perspectivas (Ebook)
Portada de Ciudad y Educación: Antecedentes y Nuevas Perspectivas (ebook)

Ciudad y Educación: Antecedentes y Nuevas Perspectivas (ebook)

Autor:;
Categoría:
ISBN: EB9788490777190
Sintesis nos ofrece Ciudad y Educación: Antecedentes y Nuevas Perspectivas (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 09 de Septiembre del 2015.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Ciudad y Educación: Antecedentes y Nuevas Perspectivas (ebook)

sta obra recoge los resultados, avances e investigaciones que un grupo de expertos de diferentes universidades y profesionales de la educación plantean sobre la evolución, el alcance actual, las perspectivas y las pautas de acción en el tema global de ciudad y educación. Desde el marco de la educación permanente y la tecnología como eje de cohesión y de participación en la ciudad, se analizan y revisan cuestiones como el concepto de ciudadanía, las competencias de los ciudadanos, el papel de la escuela y los docentes, las características de las organizaciones educativas vinculadas a la ciudad, así como su dimensión geopolítica en un mundo globalizado.0Relación de autores Presentación Antonio Monclús PARTE I Marco general 1. Perspectivas de la educación permanente y su vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación Antonio Monclús y Carmen Sabán 1.1. Necesidad de un replanteamiento 1.1.1. La relación entre educación permanente y educación superior 1.1.2. Aulas tan amplias como el mundo 1.1.3. Currículo de procesos 1.2. Significado actual de la educación permanente 1.2.1. Revisión del concepto de alfabetización 1.3. Perspectivas para un nuevo modelo 1.3.1. Educar para la comprensión desde la participación y la inclusividad 1.3.2. Educar para un futuro sostenible 1.3.3. La formación del profesorado 1.3.4. Cambios en la metodología Bibliografía Nota PARTE II Ciudadanía, su lugar en la historia. Derechos, características y su dimensión educativa 2. Educación para una ciudadanía activa: una tarea comunitaria en el espacio público de la ciudad Antonio Bolívar 2.1. Actualidad de la Educación para la Ciudadanía en Europa y un debate fuera de lugar 2.2. Modelos de ciudadanía: sus implicaciones en educación 2.2.1. Educación para ¿qué ciudadanía?: modos de entender ?ciudadanía? 2.3. Una tarea comunitaria 2.3.1. Articular escuela y comunidad de modo corresponsable 2.3.2. La ciudadanía, entre lo local y lo global 2.3.3. Formas de construir ciudadanía: participación y democracia Bibliografía 3. Los retos de la ciudadanía en el siglo XXI Ángel Pelayo González-Torre 3.1. La ciudadanía como participación 3.2. La ciudadanía burguesa 3.3. La ciudadanía social 3.4. La crisis de la ciudadanía 3.5. La ciudadanía cosmopolita 3.6. La ciudad educadora Notas 4. De la educación para la ciudadanía a la elaboración de competencias para el ciudadano Juan Antonio García Fraile 4.1. La educación para la ciudadanía 4.2. La elaboración de competencias para el ciudadano Bibliografía PARTE III La tecnología como eje de cohesión y de participación en la ciudad 5. La escuela como medio de relación entre familias inmigrantes y ciudad: datos de un caso Antonio Bautista García Vera 5.1. Introducción 5.2. Contexto participativo 5.3. Descripción e ilustración de los fundamentos de la propuesta de participación reflexiva de familias inmigrantes en su ciudad 5.3.1. Sobre la reflexión de la participación de padres 5.3.2. Sobre la participación reflexiva de padres mediada por imágenes 5.3.3. Sobre la foto-elicitación como medio de reflexión y narración 5.4. Reflexiones finales Bibliografía Nota 6. Luces y sombras de las TIC como medio de cohesión y participación en la ciudad. Una invitación a ampliar y profundizar la mirada Jesús Domingo Segovia 6.1. Trazando una primera panorámica de reflexión 6.2. Una mirada posibilista: las TIC y los entornos 2.0 como medios de cohesión y participación en la ciudad 6.3. Una mirada crítica: sombras, riesgos y controversias de la sociedad de la información, de las TIC y los entornos 2.0 en el desarrollo de una plena ciudadanía 6.3.1. Integración curricular de los medios o simplemente marketing y maquillaje 6.3.2. Cantidad y velocidad o calidad y sentido de la información 6.3.3. Información manipulada. Estereotipos, mensajes subliminales y uso de la emoción frente a la razón 6.3.4. ¿Participación auténtica y con sentido cívico? 6.4. Avanzando algunas propuestas y pistas para el debate y la acción 6.5. A modo de coda Bibliografía 7. Profesorado, ciudad y narraciones multimodales Laura Rayón Rumayor 7.1. La sociedad de la información y el profesorado 7.2. El contexto social de la escolarización: las creencias y voz del alumnado 7.3. La ciudad como contexto y texto para comprender la realidad sociolaboral y cultural Bibliografía Notas 8. La tecnología como eje de la cohesión y participación en la ciudad y en la ciudadanía Julio Cabero Almenara 8.1. Unas referencias iniciales 8.2. Cambios en la comunicación y en la ciudadanía 8.3. El e-gobierno y el gobierno libre 8.4. Unas reflexiones para pensar Bibliografía PARTE IV Ciudad, educación y glocalización 9. Ciudad, glocalización y didáctica de las ciencias sociales. El Born de Barcelona Francesc Xavier Hernández Cardona 9.1. De la Escuela Nueva a la glocalización 9.2. La ciudad: espacios y tiempos 9.3. Generar imágenes del pasado 9.4. Modelos de ciudades históricas 9.5. La Barcelona de principios del siglo XVIII Bibliografía 10. Geopolítica de la ciudad: el control de los espacios urbanos Clemente Herrero Fabregat 10.1. Los poderes económicos y políticos y el control de la ciudad 10.2. El crimen organizado y el control de espacios urbanos 10.3. Otros mecanismos de control y planificación de la ciudad Bibliografía Notas PARTE V Aspectos organizativos en la ciudad educativa y el papel de la formación del profesorado 11. Aspectos organizativos de la ciudad educadora Joaquín Gairín Sallán 11.1. La relación entre centros educativos y entorno, que nunca se debió perder 11.1.1. Los centros educativos son construcciones en y para la sociedad 11.1.2. Las relaciones de la escuela con el entorno favorecen a ambos 11.1.3. La escuela progresista debe contribuir a la transformación social. 11.2. Las posibilidades de colaboración de los centros educativos con el entorno 11.3. Las ciudades educadoras, como propuesta y como realidad 11.4. Aspectos organizativos de la relación escuela-entorno 11.5. Algunas reflexiones finales Bibliografía 12. Desarrollo personal y profesional del profesorado en la ciudad educadora Primitivo Sánchez Delgado 12.1. Del reciclaje al desarrollo personal y profesional del profesorado 12.2. Descentralización 12.2.1. Institutos de Ciencias de la Educación en las universidades 12.2.2. Centros de profesores en las comarcas 12.2.3. Diversidad en las autonomías 12.3. De la autonomía renovadora al control reproductor 12.3.1. Movimientos de renovación pedagógica 12.3.2. Círculos de estudios e intercambio para la renovación educativa 12.3.3. Centros de profesores, y centros de profesores y recursos 12.3.4. El ?ejemplo? de Madrid: centros de apoyo al profesorado y centros territoriales de innovación y formación 12.4. Proyectos de formación en centros para la transformación 12.5. Conclusiones Bibliografía 13. El profesorado, factor clave para la calidad de la educación y el desarrollo de modelos educativos: el caso de América Latina Mario Martín Bris y Mariano Jabonero Blanco 13.1 Relación entre proyectos sociales, educación, profesorado e instituciones educativas 13.2. Profesorado y calidad de la educación 13.3. Caracterización de una estrategia regional para disponer de mejores profesores 13.3.1. Atraer a los mejores 13.3.2. Mejorar la formación de los docentes para lograr aprendizajes más eficaces en todos los alumnos 13.3.3. Disponer de docentes donde más se 13.3.4. Ofrecer los incentivos adecuados para apoyar y conservar a los mejores docentes 13.4. La evaluación y los incentivos para el profesorado 13.4.1. La evaluación del profesorado 13.4.2. Los incentivos para el profesorado Bibliografía PARTE VI Experiencias educativas, innovación y nuevos retos en la ciudad 14. Las ciudades educadoras como reto y como experiencia Isabel Cantón Mayo 14.1. Introducción 14.2. Las ciudades educadoras 14.3. Las ciudades educadoras en España 14.4. Retos de las ciudades y ecología urbana 14.5. Algunas propuestas y líneas prioritarias de intervención en la ciudad para la educación Bibliografía 15. Ciudad y educación. Hacia un nuevo modelo en la sociedad del aprendizaje Javier Peiró 15.1. Ciudad y educación: visión histórica 15.2. Hacia un nuevo modelo: factores de cambio 15.3. Hacia un nuevo modelo: la sociedad del aprendizaje 15.4. A modo de conclusión Notas

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso