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Desarrollo Positivo Adolescente (ebook)

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ISBN: EB9788490777077
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Argumento de Desarrollo Positivo Adolescente (ebook)

El modelo del desarrollo positivo adolescente representa un nuevo enfoque para la intervención durante la adolescencia. Además de definir las competencias que configuran un desarrollo saludable, lleva asociado el concepto de activos para el desarrollo, que se refiere a los recursos personales, familiares, escolares o comunitarios que proporcionan el apoyo y las experiencias necesarios para la promoción del desarrollo positivo durante la adolescencia. En este libro se presentan los fundamentos del modelo y se ofrecen estrategias para la promoción del desarrollo adolescente en la familia, la escuela y el ámbito comunitario. Por ello, se trata de una obra de gran utilidad tanto para los estudiantes e investigadores como para los profesionales de la intervención con adolescentes.0Relación de autores Introducción PARTE I EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y LOS ACTIVOS QUE LO PROMUEVEN 1. El desarrollo positivo adolescente. Un nuevo paradigma para la investigación y la intervención Alfredo Oliva Delgado y Miguel Ángel Pertegal Vega 1.1. La visión negativa y la patologización de la adolescencia 1.2. Del modelo del déficit al modelo del desarrollo positivo 1.3. Del modelo de competencia a la psicología positiva 1.4. De la psicopatología a la resiliencia 1.5. Propuestas en el marco del desarrollo positivo adolescente 1.5.1. William Damon y el propósito en la vida. 1.5.2. Reed Larson y la iniciativa personal. 1.5.3. Margaret Beale Spencer y la variante fenomenológica de la teoría de sistemas ecológicos. 1.5.4. Richard Lerner y el modelo de las cinco ces. 1.6. Una propuesta sobre el desarrollo positivo adolescente en nuestro contexto 1.7. Los recursos o activos para el desarrollo 1.8. El desarrollo positivo como modelo sistémico-ecológico 2. La familia como contexto para el desarrollo positivo adolescente Águeda Parra Jiménez y Alfredo Oliva Delgado 2.1. Activos familiares y desarrollo positivo durante la adolescencia 2.2. Activos fundamentales del sistema familiar y su relación con el desarrollo positivo adolescente 2.2.1. El afecto y la cohesión familiar. 2.2.2. El control: supervisión, revelación adolescente y control psicológico. 2.2.3. La promoción de la autonomía. 2.2.4. La comunicación familiar. 2.2.5. El estilo educativo Parental. 2.3. El conflicto familiar durante la adolescencia 2.3.1. Los conflictos parentofiliales y su influencia sobre el bienestar adolescente. 2.3.2. Los conflictos maritales y su influencia sobre el bienestar adolescente. 2.4. Diversidad familiar y desarrollo positivo adolescente 3. El contexto escolar como promotor del desarrollo positivo adolescente Miguel Ángel Pertegal Vega y Ángel Hernando Gómez 3.1. La contribución de la escuela a una educación verdaderamente integral 3.2. La escuela como contexto de desarrollo adolescente: hacia una propuesta de conceptualización de los activos escolares 3.3. La dimensión interpersonal de la vida del centro educativo: un clima cálido y seguro como base para la convivencia 3.4. La dimensión afectiva de la vida del centro: los vínculos y la conexión con la escuela 3.5. La dimensión reguladora de la vida del centro educativo: la estructuración del entorno en cuanto a metas, normas y valores compartidos 3.6. La dimensión participativa de la vida del centro educativo: empoderamiento, participación y oportunidades positivas 4. El mundo de los iguales y el desarrollo positivo adolescente Inmaculada Sánchez Queija y Virginia Sánchez Jiménez 4.1. Las amistades durante la adolescencia 4.2. De las relaciones familiares a las relaciones con los iguales 4.3. Los amigos como contexto de desarrollo positivo 4.3.1. Los amigos como incitadores de conductas desviadas: desmontando algunos tópicos. 4.3.2. Tener amigos es un buen indicador de desarrollo saludable. 4.4. Relaciones de pareja y sexualidad adolescente 4.5. La importancia de las redes sociales en el desarrollo adolescente 5. Los activos comunitarios: el barrio también promueve el desarrollo adolescente Alfredo Oliva Delgado y Lucía Antolín-Suárez 5.1. Aspectos metodológicos 5.2. El nivel socioeconómico del barrio o vecindario 5.3. Dimensiones del barrio: los activos comunitarios y su influencia sobre el ajuste y desarrollo adolescente 5.3.1. Los recursos institucionales. 5.3.2. El sentido de pertenencia al barrio o comunidad. 5.3.3. Eficacia colectiva, normas y seguridad. 5.3.4. La participación y el empoderamiento. 5.4. Algunas consideraciones finales 6. Un estudio empírico sobre el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven Alfredo Oliva Delgado, Miguel Ángel Pertegal Vega, Ángel Hernando Gómez, M.ª Carmen Reina Flores, Lucía Antolín-Suárez, Águeda Parra Jiménez y Moisés Ríos Bermúdez 6.1. La metodología del estudio 6.2. Resultados 6.2.1. Validación del modelo de desarrollo positivo. 6.2.2. Diferencias en competencias y ajuste en función del sexo y la edad. 6.2.3. Los activos y su relación con la competencia y los problemas de ajuste. 6.2.4. Un enfoque tipológico del desarrollo positivo y la salud mental adolescente. 6.3. Conclusiones PARTE II INTERVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ACTIVOS FAMILIARES, ESCOLARES Y COMUNITARIOS 7. Parentalidad positiva durante la adolescencia: promoviendo los activos familiares Alfredo Oliva Delgado, Águeda Parra Jiménez y M.ª Carmen Reina Flores 7.1. Parentalidad positiva y apoyo a padres de adolescentes 7.2. Los programas de apoyo a padres de adolescentes 7.2.1. La captación del grupo. 7.2.2. El lugar y los materiales de formación. 7.2.3. El papel de la persona que coordina el grupo. 7.3. Los contenidos que trabajar con padres de adolescentes 7.3.1. Promover una imagen normalizada y menos dramática de la adolescencia e informar de los cambios propios de esta etapa. 7.3.2. Informar sobre los cambios en las relaciones parentofiliales y sobre sus causas. 7.3.3. Sensibilizar a los padres sobre las necesidades de los adolescentes. 7.3.4. Promover un estilo educativo parental democrático. 7.4. Sugerencias para ejercer un estilo parental democrático 7.4.1. La promoción del afecto y el apoyo. 7.4.2. El desarrollo de la comunicación parentofilial. 7.4.3. La importancia del control. 7.4.4. Supervisión y revelación. 7.4.5. La promoción de autonomía. 7.4.6. La resolución de conflictos. 7.5. A modo de epílogo 8. Estrategias para promover los activos escolares Ángel Hernando Gómez, Miguel Ángel Pertegal Vega y Alfredo Oliva Delgado 8.1. La evaluación de los activos: fortalezas y debilidades del centro educativo 8.2. Estrategias para el fomento de un clima social cálido y seguro de cara al mayor bienestar y ajuste psicológico adolescente 8.3. Estrategias para el fortalecimiento de la vinculación con el centro 8.4. Estrategias para el establecimiento de un entorno bien estructurado y regulado 8.5. Estrategias para el fomento del empoderamiento y las oportunidades positivas para los adolescentes 8.6. La necesidad de una conexión sistémica entre familia, escuela y comunidad 9. Fortaleciendo los activos comunitarios Lucía Antolín-Suárez y Alfredo Oliva Delgado 9.1. La evaluación de los activos comunitarios: análisis de fortalezas y debilidades del barrio 9.2. Actuaciones para el fortalecimiento de los activos comunitarios 9.2.1. Campañas de sensibilización sobre la importancia de la comunidad para el desarrollo positivo adolescente. 9.2.2. Fomento de recursos institucionales adecuados para la juventud 9.2.3. Oferta de actividades para jóvenes que promuevan activos comunitarios. 9.2.4. Desarrollo de recursos formales de apoyo a la comunidad. 9.3. El papel de los profesionales: la importancia del trabajo en red, la formación y la evaluación de las actuaciones 9.3.1. La importancia del trabajo en red. 9.3.2. La formación de los profesionales. 9.3.3. La necesidad de evaluar las intervenciones. 9.4. Una reflexión final PARTE III PROGRAMAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE 10. Programas extraescolares. Un buen recurso para el fomento de la competencia adolescente Águeda Parra Jiménez y Alfredo Oliva Delgado 10.1. Los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente 10.1.1. Objetivos de los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente. 10.1.2. Las actividades de los programas de desarrollo positivo adolescente. 10.1.3. La atmósfera de los programas de desarrollo positivo adolescente. 10.2. El papel de las personas adultas en los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente 10.3. Consecuencias de los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente 10.4. Características de los programas extraescolares eficaces 10.5. Algunos ejemplos de programas extraescolares realizados dentro y fuera de España para fomentar el desarrollo positivo adolescente 11. Programas escolares: modelos y claves de su eficacia M.ª Carmen Reina Flores, Lucía Antolín-Suárez y Ángel Hernando Gómez 11.1. El desarrollo positivo en el aula 11.2. Programas escolares de desarrollo positivo adolescente 11.3. Consecuencias y beneficios de los programas escolares de desarrollo positivo adolescente 11.4. Características de los programas exitosos: claves de su eficacia 11.5. Algunos programas escolares de desarrollo positivo adolescente Bibliografía

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