Argumento de El Vino y su Servicio (ebook)
La obra está estructurada en ocho capítulos, que son: introducción a la cultura del vino, la planificación de la bodega, la cata de vinos, viticultura y enología, crianza y embotellado, vinos especiales, la carta de vinos y, finalmente, el servicio del vino. Los contenidos están organizados y actualizados conforme a las nuevas tendencias y se adaptan especialmente a las necesidades formativas que demanda el sector. Por ello, se trata de una obra muy útil para profesores y alumnos de restauración, profesionales del sector y para amantes del vino que quieran ampliar sus conocimientos.0ÍNDICE PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DEL VINO Objetivos Mapa conceptual Glosario 1.1. Definición de vino 1.2. Orígenes del vino 1.2.1. Orígenes del vino en España 1.3. Tipos de vino 1.3.1. Clasificación general 1.3.2. Clasificación por edad 1.3.3. Clasificación por su contenido en azúcar 1.4. Geografía vinícola 1.4.1. Categorías del vino en España 1.4.2. Principales regiones vinícolas españolas: ubicación y características 1.4.3. Geografía vinícola mundial Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico 2. LA PLANIFICACIÓN DE LA BODEGA Objetivos Mapa conceptual Glosario 2.1. Funciones de la bodega 2.2. Características de la bodega 2.2.1. Aspectos ambientales 2.2.2. Estanterías y botelleros 2.2.3. Otros sistemas de conservación 2.3. El transporte y la recepción de los vinos en la bodega 2.4. La conservación del vino 2.4.1. Posición de las botellas 2.5. Control de stocks 2.5.1. El libro de bodega 2.5.2. Previsiones de consumo 2.5.3. Rotación de género 2.5.4. Valoración de las existencias 2.6. Registros documentales y de control 2.6.1. Vale de pedidos 2.6.2. Ficha de inventario 2.6.3. Nuevos métodos de control Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico 3. LA CATA DE VINOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 3.1. Definición y objetivos de la cata 3.2. Tipos de cata 3.2.1. Analítica 3.2.2. Hedonista 3.2.3. A ciegas 3.2.4. Comparativa 3.3. Elementos y condiciones necesarias para realizar una cata de vinos 3.3.1. Elementos necesarios 3.3.2. Condiciones necesarias 3.4. Fases de la cata de vinos 3.4.1. Fase visual 3.4.2. Fase olfativa 3.4.3. Fase gustativa 3.5. Vocabulario de la cata de vinos 3.5.1. Las fichas de la cata de vinos Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos 4. VITICULTURA Y ENOLOGÍA Objetivos Mapa conceptual Glosario 4.1. Morfología de la vid 4.1.1. Partes de la vid 4.1.2. La uva y su composición 4.2. Variedades de uva 4.2.1. Principales variedades blancas españolas 4.2.2. Principales variedades tintas españolas 4.2.3. Principales variedades foráneas 4.3. Factores ambientales 4.3.1. El suelo 4.3.2. El clima 4.4. La poda 4.4.1. Tipos de poda 4.5. La vendimia 4.6. La vinificación 4.6.1. Vinificación del vino blanco 4.6.2. Vinificación del vino rosado 4.6.3. Vinificación del vino tinto Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico 5. CRIANZA Y EMBOTELLADO Objetivos Mapa conceptual Glosario 5.1. Crianza 5.1.1. El roble 5.1.2. La barrica y otros envases 5.1.3. Otras técnicas de crianza 5.1.4. La crianza reductiva en botella 5.2. Embotellado 5.2.1. El color, la forma y el tamaño de las botellas de vidrio 5.2.2. El corcho y otros sistemas de taponado 5.2.3. Las etiquetas Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico 6. VINOS ESPECIALES Objetivos Mapa conceptual Glosario 6.1. Definición y tipos 6.2. Vinos espumosos y gasificados 6.2.1. Vinos espumosos 6.2.2. Vinos gasificados 6.2.3. Vinos de aguja 6.3. Vinos generosos de Jerez 6.4. El vino de Oporto 6.5. Los vinos de botritis 6.5.1. Sauternes 6.5.2. Tokaji Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico 7. LA CARTA DE VINOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 7.1. Confección de la carta de vinos 7.1.1. Normas básicas para determinar la oferta 7.1.2. Estructura 7.1.3. Información imprescindible 7.1.4. Diseño gráfico 7.1.5. Material de presentación y tipos 7.1.6. Nuevas tendencias de cartas 7.2. Política de precios 7.2.1. Determinación del precio de venta 7.3. Rotación de los vinos 7.3.1. Popularidad 7.3.2. Rentabilidad 7.4. Vinos por copas y otras tendencias 7.4.1. Sistemas de conservación de las botellas abiertas 7.4.2. El vino de la casa Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico 8. EL SERVICIO DEL VINO Objetivos Mapa conceptual Glosario 8.1. Las copas 8.1.1. Partes de la copa 8.1.2. Elección de la copa 8.1.3. Tipos de copas 8.1.4. Limpieza de las copas 8.2. Accesorios de servicio 8.3. La temperatura de servicio 8.3.1. Temperatura de servicio de los distintos tipos de vino 8.3.2. Método para enfriar los vinos 8.4. La decantación y la oxigenación 8.4.1. Objetivos de la decantación 8.4.2. Técnica de la decantación 8.5. El servicio del vino 8.5.1. El sumiller 8.5.2. Descapsulado y descorche de vinos 8.5.3. Secuencia de servicio 8.5.4. El maridaje Resumen Actividades de autoevaluación Ejercicios propuestos Supuesto práctico