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Historia Social de la Comunicación (ebook)

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ISBN: EB9788490777268
Sintesis nos ofrece Historia Social de la Comunicación (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 23 de Septiembre del 2015.
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Argumento de Historia Social de la Comunicación (ebook)

Este libro se adentra en la historia de la comunicación humana, desde que los homínidos aprendieron a hablar y a proyectar su pensamiento simbólico, hasta estos momentos de vértigo comunicativo en los que la velocidad y la sofisticación tecnológica se alían con la globalización. Pensado para lectores que no se conforman con historias puramente positivistas, esta obra se adentra en la búsqueda de los porqués, de las causas que pueden ayudar a explicarnos los fenómenos comunicativos. El libro apuesta por problematizar la comunicación en su relación con la sociedad y con la historia: cómo cambiamos el mundo con nuestra capacidad simbólica y cómo nos cambian las mediaciones comunicativas en nuestro quehacer cotidiano son los ejes por los que el libro transita desde el paleolítico hasta laactualidad. La comunicación, en su dimensión histórica, se teje con medios y con mensajes, con formas diversas de interacción y de recepción, y constituye, ella también, un ingrediente sustantivo para entender el cambio social.0CAPÍTULO 1: HISTORIA SOCIAL E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN 1.1. La historia de la comunicación y lo que descubre 1.2. La historia, la teoría y lo social en el estudio de la comunicación 1.3. La fuerza de la comunicación CAPÍTULO 2: DE LA VOZ AL ALFABETO 2.1. Antes de la escritura: la construcción del lenguaje 2.2. El peso de la comunicación oral 2.3. El nacimiento de la escritura 2.4. La difusión del arte de escribir 2.5. La comunicación escrita en las primeras sociedades complejas CAPÍTULO 3: DE LA COMUNICACIÓN DE DIOS A LA DE LOS HOMBRES 3.1. Sociedad del privilegio, sociedad del miedo 3.2. El tiempo, el espacio y la vida. Las claves del mundo medieval 3.3. El dominio comunicativo de la Iglesia 3.4. La comunicación en el nuevo mundo urbano CAPÍTULO 4: LA IMPRENTA: ENTRE RENACIMIENTOS Y BARROCOS 4.1. El renacer de la vida urbana 4.2. Una nueva necesidad: noticias regulares 4.3. La aparición de la imprenta 4.4. Las comunicaciones en los siglos XVI y XVII 4.5. La imprenta al servicio del poder 4.6. La imprenta en las luchas religiosas CAPÍTULO 5: EL PAPEL DE LA PRENSA EN LAS REVOLUCIONES BURGUESAS 5.1. Revolución y comunicación: Holanda, Inglaterra y los Estados Unidos 5.2. El tránsito a la modernidad: la Ilustración. 5.3. La revolución francesa: el modelo de la transformación continental CAPÍTULO 6: LA COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN MODERNA 6.1. Fabricando naciones 6.2. El Estado, protagonista del crecimiento comunicativo 6.3. La prensa de la era industrial 6.4. El desarrollo de la prensa nacional CAPÍTULO 7: EL PROGRESO COMUNICATIVO EN LA ERA DE LOS INVENTOS 7.1. Entre el telégrafo y el cable submarino 7.2. El reparto informativo del mundo 7.3. ¿El fin de la era del discurso? 7.4. De la fotografía al fotoperiodismo 7.5. Metáforas del progreso 7.6. Obrerismo y comunicación 7.7. El Estado, la invención de tradiciones y la comunicación de masas CAPÍTULO 8: EN LOS ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA 8.1. Resolver la crisis: tecnologías para un nuevo crecimiento económico y comunicativo 8.2. Las condiciones de la prensa de popular: la nueva sociedad de masas 8.3. El new journalism: de Pulitzer a Hearts 8.4. La otra prensa: política, económica y deportiva 8.5. Ocio y espectáculos de masas 8.6. De la publicidad a la propaganda: el interés por las multitudes CAPÍTULO 9: BATALLAS DE PROPAGANDA Y MEDIOS DE ENTREGUERRAS 9.1. La nueva era de la propaganda: las trincheras de 1914 9.2. Tiempos modernos para la prensa escrita: tabloides y revisterismo 9.3. La emergencia de la radio: canciones y noticias de entreguerras 9.4. La luz del cinematógrafo: estrellas para la evasión 9.5. Propaganda y Estado: revolución soviética, fascismo y new deal 9.6. La II Guerra Mundial: la propaganda en las ondas y las imágenes CAPÍTULO 10: EL MUNDO ANTE LAS PANTALLAS 10.1. La reorganización informativa tras la II Guerra Mundial: neocapitalismo informativo y guerra fría 10.2. Irrupción y triunfo de la televisión 10.3. Los medios de comunicación bajo la tiranía icónica 10.4. Efectos socioculturales de la nueva iconosfera CAPÍTULO 11: DESIGUALDAD, UTOPÍAS E INDUSTRIAS DE LA COMUNICACIÓN 11.1. Las claves de un mundo dividido 11.2. Las alternativas a un mundo desigual: modernización o revolución 11.3. La pugna por un nuevo orden internacional: el Informe McBride 11.4. La otra dimensión: la mundialización de la industria de la comunicación . 11.5. La concentración de las empresas de comunicación: la amenaza del ?Gran Hermano CAPÍTULO 12: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD RED 12.1. Cibervidas 12.2. El mito del nuevo tiempo: la tecnología 12.3. Identificando la sociedad de la información 12.4. La sociedad red 12.5. Efectos y paradojas de la sociedad red 12.6. El futuro del periodismo BIBLIOGRAFÍA

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