Argumento de Casos de éxito Turístico en Canarias (ebook)
Esta obra ha sido concebida con el propósito de difundir las mejores prácticas de las empresas turísticas (con alcance nacional e internacional) que se han consolidado en Canarias. La orientación al crecimiento y grado de internacionalización de estas empresas, así como su dinamismo en el desarrollo de alianzas, o su apuesta por estrategias basadas en la innovación, la diversificación de su actividad o la responsabilidad social corporativa, son ejemplos claros de que la actividad empresarial en el ámbito turístico está más viva que nunca, y que la apuesta por la reinvención constante y el emprendimiento corporativo son claves para que la empresa ofrezca en el mercado su mejor cara. Se repasan, además, temas empresariales de interés como la sucesión familiar, la cohesión de los equipos emprendedores o la consolidación de una cultura corporativa, y se presentan prácticas colaborativas que demuestran que la cocreación de valor en un destino turístico es también clave para su desarrollo. La obra incluye una selección de casos relatados por investigadores especializados en el ámbito turístico y empresarial. El sector turístico es complejo y multicultural y está orientado internacionalmente, de ahí que el estudio de casos de enfoque cualitativo, humano y contextual aporte una visión enriquecedora para analizar la realidad de este sector vista desde la óptica de sus fundadores y de los protagonistas principales que han dejado su impronta en el destino y han contribuido al progreso del sector. Este libro cubre una laguna en las enseñanzas de Turismo desprovistas de casos propios para su estudio y análisis en los cursos y escuelas de Turismo tanto en España ?referente turístico a nivel mundial?, como fuera de ella. Por ello, resultará de interés tanto para estudiantes de grado y posgrado en Turismo y en Administración y Dirección de Empresas, como para consultores, planificadores públicos, profesionales del sector y para el público en general con interés en conocer los factores clave del éxito en las empresas turísticas y parte de la intrahistoria de este sector en Canarias.0Listado de casos Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna Presentación El estudio de casos como metodología de investigación y de enseñanza: su aplicación a casos de éxito en el sector turístico canario CASO 1. Grupo Anfi: excelencia turística basada en la innovación 1. Introducción 2. Breve historia de la empresa y configuración de su estructura de propiedad 3. Grupo Anfi: un nuevo modelo de negocio 4. Grupo Anfi: sus claves de éxito 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas 7. Referencias CASO 2. El Gran Hotel Bahía del Duque Resort: cuando un hotel se convierte en destino de lujo 1. Introducción 2. La génesis del proyecto 3. Sus promotores: visión estratégica, emprendedora y en constante reinvención 4. La financiación del proyecto 5. El decidido apoyo de la administración local 6. Las decisiones urbanísticas y arquitectónicas 7. Innovación en la tipología constructiva: la introducción del concepto de ?hotel horizontal? y tematización de la oferta alojativa 8. La introducción del concepto de resort 9. El reto de apostar por un hotel de lujo en un área turística de ?sol y playa? 10. Epílogo 11. Fuentes consultadas 12. Referencias CASO 3. Seaside Hotels: una cadena hotelera basada en la excelencia de trato al cliente 1. Introducción 2. Fundación y desarrollo del grupo empresarial 3. Primeras decisiones: la calidad del servicio y el valor de la gastronomía 4. La cadena Seaside hoy 5. Organización y gestión de personal 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas CASO 4. Lopesan Hotels & Resorts: la internacionalización de la hostelería hecha en Canarias 1. Introducción 2. Los orígenes del Grupo Lopesan 3. Evolución del grupo hotelero y estructura organizativa 4. El reparto de papeles entre los miembros de la familia 5. Las claves de la infraestructura hotelera de Lopesan 6. Calidad de servicio en los hoteles del Grupo Lopesan: elementos sobre los que se sostiene 7. Las finanzas del Grupo IFA 8. Los planes del futuro del Grupo Lopesan 9. Epílogo 10. Fuentes consultadas 11. Referencias CASO 5. Gloria Thalasso & Hotels: la gestión estratégica de los recursos humanos como clave de éxito 1. Introducción 2. Origen y evolución de la empresa 3. El modelo de negocio y sistema de gestión del Grupo Gloria Thalasso & Hotels 4. La dirección de los recursos humanos en Gloria Thalasso & Hotels 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas 7. Referencias CASO 6. TuBillete.com: un recorrido de altos vuelos desde Canarias 1. Introducción 2. El despegue: los inicios y su crecimiento 3. De lo local hacia un destino global: la alianza con Globalia 4. Reorganización continua y gestión de recursos humanos como valor diferencial: la estructura organizativa de la empresa 5. Marketing fusionado on line y off line y estrategia comercial 6. Análisis de la competencia: cielos despejados para TuBillete 7. Estrategias de consolidación: un presente alentador con un mapa de ruta hacia el futuro 8. Canarias, base de operaciones para el éxito 9. Epílogo 10. Fuentes consultadas 11. Referencias CASO 7. Hoteles Riu: responsabilidad social corporativa e internacionalización como señas de identidad 1. Introducción 2. Un breve recorrido por el proceso de expansión de Riu: el protagonismo de Canarias en el proceso 3. El fundador y el proceso sucesorio 4. La creación y desarrollo de alianzas clave 5. Los servicios exclusivos de Riu y su programa de fidelización 6. Gestión orientada a la responsabilidad social corporativa 7. Expansión y posicionamiento de Riu 8. Epílogo 9. Fuentes consultadas 10. Anexo CASO 8. René Egli: la atracción por la fuerza y el coraje del viento majorero 1. Introducción 2. El origen de la empresa 3. De un duro comienzo hasta hoy 4. La estructura funcional de René Egli, S.L.U. 5. Infraestructuras, instalaciones y equipamientos 6. Situación actual de la empresa 7. Perfil de los clientes 8. Comercialización de los productos y servicios turísticos 9. Mercado y entorno del turismo de windsurf y kitesurf 10. Proyección empresarial 11. Epílogo 12. Fuentes consultadas 13. Bibliografía CASO 9. TUI y Canarias: una historia de éxitos compartidos 1. Introducción 2. Desarrollo y estructura actual de TUI 3. La relación de TUI con el destino Canarias 4. Las nuevas estrategias de comercialización de TUI 5. Canarias como parte del éxito de TUI 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas 8. Referencias 9. Anexo CASO 10. R2 Hotels: una cadena hotelera familiar canaria 1. Introducción 2. Origen y contexto de R2 Hotels 3. Estrategia actual del negocio 4. Desarrollo futuro 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas CASO 11. Cicar: empresa familiar líder en alquiler de coches en el archipiélago canario 1. Introducción 2. Antecedentes de la empresa, estructura organizativa y compases del crecimiento 3. Áreas claves del negocio de alquiler de vehículos 4. Evolución reciente y segmentación de clientes 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas CASO 12. Cordial Canarias: amabilidad y sostenibilidad, claves de la cultura organizativa 1. Introducción 2. Origen del grupo empresarial 3. La marca Cordial Canarias 4. Cordial: compromiso con la sostenibilidad 5. Presente y futuro del Grupo Cordial Canarias 6. Epílogo 7. Referencias 8. Fuentes consultadas CASO 13. La Casa de los Balcones: tradición y etnografía al servicio del turismo local 1. Introducción 2. El origen de la Casa de los Balcones 3. Desarrollo y evolución del proyecto 4. Renovación e innovación 5. Relación empresarial 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas CASO 14. Hotel Tigaiga: una cultura empresarial arraigada 1. Introducción 2. Principios y valores empresariales 3. Origen de la empresa 4. Organización y recursos humanos 5. La importancia del marketing 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas CASO 15. Binter Canarias: una aerolínea regional de altos vuelos 1. Introducción 2. Historia y evolución de la compañía 3. Expansión de la compañía: nuevas rutas internacionales 4. Análisis del entorno y de los competidores en el mercado interinsular de transporte de pasajeros 5. Estrategia actual basada en el servicio al cliente y en su política de precios 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas 8. Referencias CASO 16. Fuerteventura Oasis Park: un caso de innovación en el destino 1. Introducción 2. Orígenes e historia de la empresa 3. Proyectos desarrollados y situación actual 4. Oportunidades y proyectos futuros 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas CASO 17. Fred. Olsen: una empresa naviera comprometida con el desarrollo del transporte marítimo en Canarias 1. Introducción 2. Historia y estructura de su propiedad 3. El compromiso con el transporte marítimo a través de la diferenciación basada en la calidad y su estrategia de comercialización 4. Epílogo 5. Fuentes consultadas CASO 18. El Cardón: Nature Experience 1. Introducción 2. Antecedentes y formación de la empresa 3. Evolución y posicionamiento del negocio 4. Epílogo 5. Fuentes consultadas CASO 19. Mejorando la sostenibilidad con el proyecto piloto Kuoni: hacia Travelife en Canarias. El caso Playitas Resort 1. Introducción: sobre el proyecto piloto Travelife en Playitas Resort 10 CASOS DE ÉXITO EN EL SECTOR TURÍSTICO CANARIO 2. Estrategia actual de Playitas Resort basada en la implantación del plan de acción en sostenibilidad 3. Principales resultados del proyecto de sostenibilidad 4. Epílogo 5. Fuentes consultadas CASO 20. T-Activa La Palma: una red colaborativa para la innovación en turismo activo 1. Introducción 2. Turismo rural y redes colaborativas: diagnóstico y perspectivas 3. El turismo activo en La Palma 4. Descripción de la innovación organizativa: motivaciones y características 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas 7. Referencias CASO 21. Meliá Salinas: un modelo de hotel que crea experiencias 1. Introducción 2. Dimensiones de la experiencia hotelera como fuente de valor 3. Fundación y desarrollo del Hotel Meliá Salinas 4. El Hotel Meliá Salinas: todas las claves de su éxito más allá de la gestión de experiencias 5. Epílogo 6. Fuentes consultadas 7. Referencias CASO 22. HD Hoteles: diferenciación y sostenibilidad como señas de identidad de la modernización hotelera 1. Introducción 2. Origen del Grupo Hermanos Domínguez 3. El Grupo Hermanos Domínguez y su estructura 4. Diferenciación y segmentación: turismo de experiencias 5. Las apuestas más sólidas de la cadena hotelera: calidad, sostenibilidad y nuevas tecnologías 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas CASO 23. Servatur: el extrahotelero en manos profesionales 1. Introducción 2. Los antecedentes de Servatur 3. Actividad y estrategia de Servatur 4. El equipo humano de Servatur y la preeminencia profesional de Santiago Fernández Caballero 5. La renovación turística como estrategia del grupo: el caso de Servatur Casablanca 6. Epílogo 7. Fuentes consultadas 8. Referencia