Argumento de Las Tics en la Universidad.
El estudio que tiene el lector entre sus manos pretende: identificar los usos que los profesores universitarios hacen de las nuevas tecnologías en su actividad profesional; obtener información sobre la valoración que realizan de las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a la enseñanza y a la investigación; conocer la formación que los profesores tienen para la utilización técnica y didáctica de las nuevas tecnologías; detectar las necesidades formativas del profesorado, identificando modelos útiles de formación en nuevas tecnologías; examinar los problemas organizativos que facilitan o dificultan la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica docente e investigadora de los profesores, y contrastar las diferentes propuestas institucionales para la introducción de las nuevas tecnologías en la Universidad. Finalmente, con los resultados obtenidos, se ha confeccionado un esquema de referencia, que puede servir de guía para la planificación y desarrollo de acciones formativas y asesoramiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Universidad.0INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Introducción 1. Características de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación 2. Características de la sociedad de la información 3. El impacto de las Nuevas Tecnologías en los centros y procesos de enseñanza y aprendizaje 4. Funciones de los medios audiovisuales, informáticos y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LOS PROFESORES Introducción 1. Las percepciones y actitudes de los profesores hacia los medios y nuevas tecnologías de la información y comunicación 2. El uso que hacen los profesores de los medios y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación 2.1. ¿Qué medios utilizan los profesores en sus prácticas? 2.2. ¿Cómo utilizan los profesores los medios en sus prácticas? 3. Elementos que potencian o dificultan el uso de los medios y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación 3.1. Factores que influyen en la integración de los medios y nuevas tecnologías en la educación 3.2. Principales dificultades en el uso de los medios y nuevas tecnologías 3.3. Facilitadores del uso de los medios y nuevas tecnologías 4. La formación y el perfeccionamiento del profesorado en medios y nuevas tecnologías 4.1. El papel docente y la formación en medios y nuevas tecnologías 4.2. Bases y principios de actuación LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE ENSEÑANZA LA INVESTIGACIÓN 1. Objetivos generales de la investigación 2. Fases y estrategias de desarrollo de la investigación 3. Las muestras de la investigación: Procedimientos para su selección 4. Instrumentos de recogida de información 4.1. El cuestionario 4.2. La entrevista DISCUSIÓN DE RESULTADOS 1. Resultados y análisis de los cuestionarios 2. Análisis de las entrevistas a los responsables CONCLUSIONES E IMPLICACIONES DEL ESTUDIO BIBLIOGRAFÍA