El autor del manual clásico en planificación, El plan de marketing en la práctica, del que se han publicado ya 17 ediciones comerciales (además de las realizadas por encargo por diversas organizaciones), presenta en esta obra una guía eminentemente práctica de cara a la elaboración de un plan estratégico tanto para empresas privadas como públicas.
La clave del éxito de esta obra ha sido desgranar las diferentes etapas de un plan estratégico, exponiendo tanto su contenido como las diversas herramientas disponibles para su elaboración, e ilustrando con varios casos de pequeñas y medianas empresas el resultado de la utilización práctica de las mismas.
El libro contiene nueve capítulos que explican, paso a paso y de forma eminentemente didáctica, cómo una empresa privada puede elaborar su plan estratégico. También hay un capítulo dedicado al sector público. De esta forma, cualquier profesional que tenga que elaborar el plan estratégico de una organización privada, pública o semipública encontrará una guía inigualable para su elaboración. Al menos, así lo han manifestado los lectores de las ediciones anteriores y los clientes de la empresa de consultoría SDV Consultores.
Planificación.
Primera etapa: Análisis de la situación.
Segunda etapa: Diagnóstico de la situación.
Tercera etapa: Sistema de objetivos corporativos: misión, visión, valores y fijación de los objetivos estratégicos.
Cuarta etapa: Estrategias corporativas: definición del negocio, estrategia de cartera (de negocios), estrategia competitiva y estrategia de crecimiento.
Quinta etapa: Decisiones operativas.
¿Qué hacer para que un plan estratégico triunfe?.
Aplicación del plan estratégico a otros sectores de actividad.
Bibliografía.