Este libro tiene dos objetivos principales: la calidad y la claridad de los casos presentados, y su utilidad para que el alumno comprenda aspectos importantes de la estructura, la estrategia y de la importancia del entorno en su interacción con la empresa. Parte I. Fundamentos
En la primera parte, fundamentos, los casos correspondientes al Capítulo 1 y 2 analizan cuestiones relacionadas con los diferentes tipos de empresa, la forma institucional de la empresa, el papel del empresario, y los roles y funciones directivas. Los casos del Capítulo 3 muestran la evolución de la empresa, refiriéndose a la creación de empresas y las diferentes formas de crecimietno, incluida la internacionalización. Y los casos de los Capítulos 4 y 5 se refieren, respectivamente, al subsistema de dirección y a los subsistemas funcionales.
Los casos de la segunda parte abordan el tema central del management, la estrategia. Proceso estratégico, análisis externo e interno, unidades de negocio, estrategias corporativas, y evaluación y selección de estrategias, son las denominaciones de los capítulos 6 a 12.Los casos del Capítulo 13 complementan el análisis interno refiriéndose a los recursos humanos, el clima y la cultura en la organización; y en el Capítulo 14, también con referencia al ámbito interno, los casos abordan temas de aprendizaje, conocimiento e innovación.
Finalmente, el caso de la tercera parte aborda otras cuestiones relacionada con el análisis de la empresa desde el mundo del derecho.
1. El problema de agencia en las cooperativas de trabajo asociado y el caso Florida Centre de Formació
2. Multiasistencia: Integración en una empresa de servicios como estrategia competitiva
3. Repsol YPF: Alianza con SINOPEC
4. El Quiteriano, S.A.
5. Empresa de seguridad avanzada Umanick
6. STAR TIC Innovación: crecimiento e internacionalización
7. SOLAER, S.L. Exportando renovables
8. El grupo Barceló
Parte II. Dirección Estratégica
9. Cooperativa de enseñanza La Nostra Escola Comarcal
10. Brildor, S.L., todo para la personalización
11. La E.M.T. de Madrid: formulación e implantación de una estrategia
12. DEVSTAT: emprendiendo con vocación global
13. El propósito estratégico del Grupo FCC
14. Tricar, tintorerías
15. Meliá Hotels International y la elección del entorno en las estrategias de crecimiento
16. Privalia: creación e internalización de una empresa catalana multilocal
17. ESMALGLASS-ITACA Grupo
18. Costera Mobles
19. Los modelos de negocio como instrumento de adaptación. Restaurant 7 Portes
20. TAU Cerámica
21. Heinz, una experiencia de éxito en el sector alimentario internacional
22. Consum, Sociedad Cooperativa Valenciana
23. Iris Cristal, renovación y creación constante en el sector de la iluminación decorativa
24. Grupo manufacturas Artesa
25. El caso de Aquagest Levante, S.A.
26. PIEL, S.A.: El cambio cultural como facilitador de una estrategia de calidad e innovación
27. AUSA: Una de las mejores empresas donde trabaja en España
28. SETIVAL S.C.V.: Un ejemplo de cooperativa del conocimiento
29. Eficiencia energética en la hostelería: El Alto de Colón
Parte III. Otros casos
30. Havan Club: La protección internacional de la propiedad industrial
31. David y Goliat: la situación apremiante de la pequeña empresa. El caso de Rumanía
32. Competencias estratégicas para la industria textil: caso de FITECOM, S.A.
33. Historia del caso MIMOV