A lo largo de los seis capítulos del libro, se abordan los elementos que más nos pueden ayudar en el conocimiento teórico-práctico del deporte y su aplicación dentro de estos centros.
Se desarrollan temas como el concepto de deporte y su evolución, sus ámbitos de aplicación, el concepto de iniciación deportiva y las causas que justifican su presencia en las programaciones, sus posibilidades educativas y los valores que puede aportarnos a las clases de Educación Física, los objetivos, el diseño curricular básico de la iniciación deportiva: contenidos, metodología y evaluación; pautas para el diseño de actividades, sesiones y unidades didácticas de distintos deportes fácilmente utilizables en nuestras programaciones de aula.
CAPÍTULO 1: HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
1.1.- Las actividades físico-deportivas en la historia
1.2.- El deporte en la sociedad actual
CAPÍTULO 2: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES DEL DEPORTE
2.1.- Concepto de deporte
2.2.- El concepto deporte en diferentes ámbitos
2.3.- Clasificaciones del deporte más utilizadas
CAPÍTULO 3: LA INICIACIÓN DEPORTIVA
3.1.- Diferentes concepciones del deporte durante la etapa escolar
3.2.- Concepto de Iniciación Deportiva
3.3.- Justificación de la iniciación deportiva como contenido de E.F.
CAPÍTULO 4: VALORES EDUCATIVOS DEL DEPORTE
4.1.- Educación en valores
4.2.- Educación en valores y deporte
CAPÍTULO 5: CURRICULUM BÁSICO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
5.1.- Objetivos de la iniciación deportiva
5.2.- Contenidos de la iniciación deportiva
5.3.- Metodología de la iniciación deportiva
5.4.- Evaluación de la iniciación deportiva
CAPÍTULO 6: APLICACIONES DIDÁCTICAS
6.1.- Diseño de actividades
6.2.- Diseño de una sesión
6.3.- Diseño de una unidad didáctica
ALGUNAS REFLEXIONES FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS