Argumento de La Educación Física y su Didáctica. Manual para el Profesor
En el primer bloque, La Educación Física en Primaria , tratamos de fundamentar la Didáctica de la Educación Física analizando exhaustivamente los conceptos, exponiendo las últimas tendencias y explicando su papel en la actual reforma educativa (L.O.G.S.E.). El capítulo 6 lo hemos dedicado a la iniciación deportiva por considerar importante que el maestro/a de Educación Física debe conocer el proceso de enseñanza de la actividad física que realizan los niños y niñas con más importancia social como es el deporte. Pero si no conocemos cómo se aprende, es difícil estudiar cómo se enseña, por eso en el último capítulo de este bloque, analizamos algunos factores que influyen en el aprendizaje motor. En el segundo bloque, Cómo enseñar la Educación Física , desarrollamos numerosos aspectos que el profesor debe conocer y dominar para mejorar su calidad docente. El control del tiempo de aprendizaje, la comunicación o la dirección de la clase son algunos de los temas tratados. Nos detenemos en el análisis de los métodos de enseñanza con las posibilidades que nos ha abierto Miguel Ángel Delgado Noguera en forma de recursos didácticos, de estrategias en la práctica, de técnicas de enseñanza y de estilos de enseñanza. En el capítulo 15, último de este bloque, sintetizamos las orientaciones metodológicas más adecuadas para los niños y niñas de seis a doce años. En el tercer bloque, Cómo programar los contenidos de enseñanza , evolucionamos desde la planificación a largo plazo siguiendo las orientaciones de la LOGSE hasta el diseño de una actividad de enseñanza-aprendizaje. En el camino nos detenemos en la programación de Unidades Didácticas y en la sesión de Educación Física. En el cuarto bloque, La evaluación de la Educación Física , estudiamos este complejo tema indicando las orientaciones generales de la reforma y describiendo los aspectos e instrumentos que podemos utilizar. Las tablas y los gráficos pretenden centrar la atención sobre aspectos que hemos considerado relevantes. Los simpáticos dibujos tienen la intención de hacer más entretenida la lectura. Nuestro esfuerzo se verá recompensado si conseguimos que alguna parte del libro sea útil para los estudiantes y docentes de la Educación Física. Pedro Sáenz-López Buñuel0PRÓLOGO INTRODUCCIÓN BLOQUE I - LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA CAP. 1 - ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAP. 2 - TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 3 - LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 4 - LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 5 - EL DISEÑO CURRICULAR BASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA CAP. 6 - EL DEPORTE ESCOLAR CAP. 7 - FACTORES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE MOTOR EN PRIMARIA BLOQUE II - CÓMO ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 8 - ANÁLISIS DEL TIEMPO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CAP. 9 - LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 10 - COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA CAP. 11 - RECURSOS DIDÁCTICOS CAP. 12 - ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA CAP. 13 - TÉCNICA DE ENSEÑANZA CAP. 14- ESTILOS DE ENSEÑANZA CAP. 15 - ORIENTACIONES METODOLÓGICAS BLOQUE III - CÓMO PROGRAMAR LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA CAP. 16 - PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO CAP. 17 - PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO CAP. 18 - PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 19 - EL DISEÑO DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL BLOQUE III BLOQUE IV - LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CAP. 20 - LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL BLOQUE IV