Estos trabajos han sido clasificados en cinco bloques temáticos: I: Formación inicial del profesorado de Educación Física, con siete trabajos; ll: Formación permanente del profesorado de E.F., con cuatro; III: Didácticas especiales, con tres; IV: Area deportiva, con cuatro y V: Interdisciplinariedad, con cuatro trabajos.
Cada Bloque temático recoge, bajo la coordinación de uno de los miembros del Grupo, los temas de mayor interés en ese ámbito concreto.
La temática tiene un eje central y común sobre el que gira este libro: la formación y actualización del profesorado de Educación Física y Deportiva.
PRÓLOGO.
BLOQUE I: FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
1.- Formación de maestros/as, especialistas en Educación Física.
2.- El pensamiento docente en la formación inicial de los profesores de Educación Física.
3.- El Profesor de E.F. principiante. Dificultades en las primeras experiencias docentes.
4.- El trabajo en grupo en la formación del profesorado.
5.- Educación Física: Simbiosis Teoría-Práctica.
6.- El mensaje docente como proceso de comunicación. Interés en la formación inicial y permanente del profesorado.
7.- La autoscopia como medio de formación de profesores de E.F. reflexivos y críticos.
8.- Formación inicial y Perspectivas laborales en el licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte.
BLOQUE ll: LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE E.F.
1.- El asesor de área ante los modelos de formación permanente del profesorado.
2.- El profesor de E.F. y el libro de texto: análisis del material y aplicaciones metodológicas.
3.- El alumno: objeto de estudio por parte del profesor.
4.- La evaluación de la formación permanente en E.F. Un instrumento de valoración para el profesorado.
BLOQUE lll: DIDÁCTICAS ESPECIALES.
1.- Atención a la diversidad educativa: adaptaciones curriculares.
2.- Ritmo corporal en el deficiente auditivo.
3.- El deporte adaptado.
BLOQUE IV: AREA DEPORTIVA.
1.- El proceso de formación técnico-táctica en la iniciación deportiva.
2.- La formación básica del entrenador deportivo en la edad escolar.
3.- El tratamiento de la estructuración espacio-temporal en la iniciación deportiva (deportes socio-praxiológicos).
4.- Etapas de aprendizaje e integración del voleibol en la escuela
BLOQUE V: INTERDISCIPLINARIEDAD.
1.- Desarrollo de los temas transversales desde el área de la E.F.
2.- La interdisciplinariedad en la etapa de primaria desde el área de la E.F.
3.- Las relaciones interpersonales en las actividades educativas.
4.- Dos áreas para la interdisciplinariedad: educación artística y E.F.