1. Introducción
2. La actividad física como área de saber: fundamentos epistemológicos
- Denominación del área y objeto de estudio
- Contenidos del área
- Estatus epistemológico de las ciencias de la actividad física
- Los intereses esenciales de la actividad física en tanto área del saber
- Ámbitos de aplicación de la disciplina
3. La educación física como área curricular
- La educación física en educación primaria
- El curriculum de educación física desde una perspectiva histórica
- El estatus de la educación física
4. Bibliografía
CAPÍTULO 2: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Adelina Gimeno Collado
1. Psicología de la educación y educación física
- El modelo teórico básico
El constructivismo como base de la acción educativa
Principios fundamentales del constructivismo
- El aprendizaje motriz
Conceptos básicos en torno al aprendizaje motriz
Fases del aprendizaje motriz
Patrones conductuales versus respuestas
2. Las variables evolutivas como mediadoras en el aprendizaje motor
- Nivel de desarrollo como variable mediadora
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognoscitivo
- Desarrollo moral
- Desarrollo de las habilidades comunicativas
- Desarrollo personal y social
- Pautas de intervención en la niñez intermedia
3. Las variables personales en el aprendizaje motor
- Autoconcepto
Ámbitos de influencia
Formación del autoconcepto
Intervención en autoconcepto
- La motivación
Significado del término motivación
Los motivos de nuestros alumnos
Incrementar la motivación como resultado de la instrucción
- Atribución
Concepto y ámbitos de influencia
Pautas de intervención
4. El diseño de la instrucción en educación física
COAUTORA: M. Esther González Herrero
- Los objetivos de aprendizaje
- Los contenidos de aprendizaje
Estructura de los contenidos
Criterios de selección de los contenidos
Análisis, ampliación y secuenciación de los contenidos
Selección de actividades
- Las estrategias de enseñanza
El descubrimiento guiado
La observación de modelos
- Principios para organizar la enseñanza
- La enseñanza de distintos tipos de aprendizaje dentro del área
Hechos, conceptos y principios
Principios
Procedimientos para la solución de problemas
- La evaluación
¿Qué evaluar?
¿Quién evaluar?
¿Cómo evaluar?
¿Cuándo evaluar?
- Estructura de las unidades didácticas
Cómo se elaboran las unidades didácticas
Apartados que se incluyen en cada unidad didáctica
5. Bibliografía
CAPÍTULO 3: SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEL ÁREA
Objetivos generales de la educación primaria
Criterios de evaluación por ciclos
1. Secuenciación de contenidos del primer ciclo
M. Esther González Herrero
Pilar López González
Josefa Carrión Rodrigo
Adela Méndez Orti
- Bloque I. El cuerpo: imagen y percepción
Percepción corporal
Percepción del entorno
- Bloque II. Habilidades y destrezas
Habilidades y destrezas con el cuerpo
Habilidades y destrezas con los objetos
Habilidades y destrezas en el medio natural
Habilidades y destrezas: acondicionamiento físico general
- Bloque III. Expresión y comunicación
COAUTORA: Ana Lledó Plà
Expresión y comunicación por el gesto
Expresión y comunicación por la danza
- Bloque IV. La salud corporal
COAUTORA: Victoria Pérez Llavador
La salud corporal
- Bloque V. Los juegos
Los juegos
2. Secuenciación de contenidos del segundo ciclo
- Bloque I. El cuerpo: imagen y percepción
Pilar López González
Percepción corporal
Percepción del entorno
- Bloque II. Habilidades y destrezas
Pilar López González
Habilidades y destrezas con el cuerpo
Habilidades y destrezas con los objetos
Habilidades y destrezas en el medio natural
Habilidades y destrezas: acondicionamiento físico general
- Bloque III. Expresión y comunicación
Luis Antolín Jimeno
Carmina Querol Cervelló
Expresión y comunicación por el gesto
Expresión y comunicación por la danza
- Bloque IV. La salud corporal
Gemma Fayos Villanueva
M. Esther González Herrero
La salud corporal
- Bloque V. Los juegos
M. Esther González Herrero
Los juegos
3. Secuenciación de contenidos del tercer ciclo
- Bloque I. El cuerpo: imagen y percepción
Pilar López González
Percepción corporal
Percepción del entorno
- Bloque II. Habilidades y destrezas
Pilar López González
Habilidades y destrezas con el cuerpo
Habilidades y destrezas con los objetos
Habilidades y destrezas en el medio ambiente
Habilidades y destrezas: acondicionamiento físico general
- Bloque III. Expresión y comunicación
Luis Antolín Jimeno
Carmina Querol Cervelló
Expresión y comunicación por el gesto
Expresión y comunicación por la danza
- Bloque IV. La salud corporal
Gemma Fayos Villanueva
M. Esther González Herrero
La salud corporal
- Bloque V. Los juegos
M. Esther González Herrero
Los juegos
BIBLIOGRAFIA GENERAL DE LA OBRA