En ella se estudia ampliamente el currículo propuesto en la LOGSE para la Educación Secundaria Obligatoria, analizando en profundidad los objetivos generales del área y poniéndolos en relación con los objetivos y finalidades de la etapa.
Debido a que existen diferencias en el marco curricular de las distintas Comunidades Autónomas con competencias en educación, se realiza un estudio comparativo entre los currículos propuestos en éstas y el planteado por el MEC. Para facilitar dicho análisis se incorporan unos anexos que contienen los referidos decretos.
La propuesta de concreción y secuenciación de los elementos fundamentales que constituyen el currículo del área de Educación Física (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) se apoya en una revisión de las características y experiencias previas del alumnado, realizada desde una perspectiva psicopedagógica.
El planteamiento de intervención didáctica y la forma de abordar el siempre difícil tema de la evaluación, así como las estrategias para el desarrollo de los contenidos transversales y la interdisciplinariedad, representan un último paso a considerar para, desde la programación didáctica, desembocar en la programación de aula, en la que se expone una selección de unidades didácticas para los diferentes cursos que componen la etapa.