INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE:
Marco histórico y conceptual de la Educación Física en alumnos con
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
1. Aproximación conceptual
1.1. Evolución histórica de la Educación Física
1.1.1. De la Antigüedad hasta el siglo XIX
1.1.2. Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S. X1X-XX)
1.1.3. La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad
1.1.4. Tendencias de la Educación Física en el siglo XX
1.1.4.1. La educación físico-deportiva
1.1.4.2. La educación psicomotriz
1.1.4.3. La expresión corporal
1.1.4.4. La Educación Física para la salud
1.2. El concepto de Educación Física.
1.2.1. Definición terminológica como punto de partida
1.2.2. La disparidad epistemológica
1.2.2.1. La fundamentación científica de la Educación Física
1.2.3. Hacia una definición de Educación Física
1.2.4. Fines de la Educación Física
1.2.4.1. Propuestas basadas en las funciones del movimiento humano
1.2.4.2. Otras propuestas
1.2.5. Análisis de la situación actual de la Educación Física
1.3. La Educación Especial
1.3.1. Síntesis histórica
1.3.2. Más allá del déficit
1.3.2.1. El concepto de Educación Especial
1.3.2.2. El verdadero alcance del déficit
1.4. La didáctica
1.4.1. Síntesis histórica
1.4.2. Aproximación conceptual
1.4.3. Didáctica: General, Específica y Diferencial
1.4.3.1. Didáctica de la Educación Física
1.4.3.2. Didáctica aplicada a la enseñanza del alumnado con NEE
2. La educación: coyuntura actual y nuevos retos
2.1. El sistema educativo en el Estado de las Autonomías
2.2. Integración y educación
2.2.1. La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
2.2.2. Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
2.2.3. El concepto \"Necesidades Educativas Especiales\" (NEE)
2.3. Una escuela para todos y todas
2.3.1. La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
2.3.2. La respuesta escolar ante las NEE
2.3.2.1. La respuesta a las Necesidades Educativas Especiales desde el currículo
2.3.2.2. La respuesta a las NEE desde la organización, la innovación y el desarrollo profesional
SEGUNDA PARTE:
La Escuela, la Educación Física y las NEE: la intervención educativa
1. Desarrollo motor y perceptivo-motor en niños y niñas con discapacidades
1.1. El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
1.2. Teorías generales del desarrollo humano
1.3. Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
1.4. El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
1.5. Descripción y análisis de las discapacidades
1.5.1. La discapacidad auditiva
1.5.2. La discapacidad visual
1.5.3. La discapacidad intelectual
1.5.4. La discapacidad física
1.6. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
1.6.1. Alumnado con discapacidad auditiva
1.6.2. Alumnado con discapacidad visual
1.6.3. Alumnado con discapacidad intelectual
1.6.4. Alumnado con discapacidad física
2. La evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales: una valoración integrada
2.1. Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor
3. El aprendizaje motor y las necesidades educativas especiales
3.1. El concepto de aprendizaje motor
3.2. Modelos explicativos del aprendizaje motor
3.3. Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
3.4. La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales
4. Las actividades físicas adaptadas al alumnado con discapacidades
4.1. Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
4.2. Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
4.2.1. La información como punto de partida
4.2.2. Análisis de la tarea
4.2.3. Adaptación de la tarea y su seguimiento
4.3. La incidencia educativa del déficit en Educación Física. Orientaciones didácticas
4.3.1. Alumnado con discapacidad auditiva
4.3.2. Alumnado con discapacidad visual.
4.3.3. Alumnado con discapacidad intelectual
4.3.4. Alumnado con discapacidad física
5. Actividad física e integración social
5.1. Estudios e investigaciones
BIBLIOGRAFÍA