Al trabajar la Educación Física en el tercer ciclo de primaria se pretende: Conocer y valorar el cuerpo
como medio de exploración y disfrute; Adoptar hábitos de higiene, de alimentación y de posturas;
Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos; Utilizar las capacidades físicas
básicas; Participar en juegos y actividades evitando la discriminación por razones personales, sexuales
y sociales; Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas; y Utilizar los recursos
expresivos del cuerpo para comunicar sensaciones, ideas o estados de ánimo.
El libro, a través de diez unidades didácticas, está planteado con la intención de ser una ayuda para el
profesor para alcanzar dichos objetivos.
Los contenidos tratados en las fichas se estructuran en torno a los cinco bloques temáticos
curriculares: 1) El cuerpo: imagen y percepción. 2) El cuerpo: habilidades y destrezas. 3) El cuerpo:
expresión y comunicación. 4) Salud corporal. 5) Juegos.
Este quinto volumen, en relación al bloque 1 trata, entre otros: creación de hábitos de trabajo;
afianzamiento de la confianza en sí mismo; valoración de la confianza en el compañero; valoración del
cuerpo respecto a las modas; utilización de los miembros dominantes; experimentación de los movimientos
respiratorios; apreciación del trabajo de desequilibrio-equilibrio.
En relación al bloque 2 trata, entre otros: consolidación de la capacidad de desplazarse
coordinadamente; coordinación con los compañeros; capacidad de desplazarse en cuadrupedia y trepando;
importancia del control del cuerpo al impulsarlo; composición de estructuras libres; valoración de la
habilidad adquirida para los giros; aplicación de destrezas básicas aplicadas al medio natural;
desarrollo de la coordinación visomotra; utilización de rodamientos y su valoración; hábitos de
preservación de los valores naturales; valoración de la acampada como medio de comunicación con la
naturaleza.
En relación al bloque 3 trata, entre otros: valoración del comportamiento expresivo; interés por el
entorno próximo; conciencia de los sentimientos; valoración de la expresión musical; creatividad;
utilización de fórmulas rítmicas básicas; valoración de la danza como lenguaje de comunicación y
expresión plástica.
En relación al bloque 4 trata, entre otros: importancia y necesidad del calentamiento antes de iniciar
una actividad; importancia y necesidad de la relajación después de ciertas actividades; consolidación de
hábitos higiénicos; adopción de hábitos posturales saludables; adopción de medidas de seguridad
básicas; reconocimiento del potencial de acción y aceptación de los propios límites; respeto por las
normas de circulación.
En relación al bloque 5 trata, entre otros: establecimiento de normas y reglas; respetos por las normas
y las reglas; participación en los juegos; aceptación de las diferencias individuales; práctica de
juegos de: persecución, relevos, blanco-diana, de campo y bateo.