Por lo tanto nos estaremos ocupando en este texto en penetrar y exhibir el paralelismo existente entre la manera con la que al niño se le enseñan las tareas en Educación Física y la forma como éste aprende los contenidos motrices en la etapa de infantil.
En la etapa de Educación Infantil, los niños y niñas hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que les envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. A la educación física en la etapa infantil le corresponde la tarea de dar respuesta a muchas cuestiones relacionadas con esto. Para ello es necesario que los maestros y maestras en educación infantil se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor.
Pedro Gil, en este libro, abre interesantes perspectivas de reflexión sobre esta temática.
Teresa Lleixà.
Profesora Catedrática de E.U. de Didáctica de la Expresión Corporal.
Universidad de Barcelona.
El texto que sigue me parece un buen ejemplo de los muchos avances que se han producido en la educación infantil en los últimos años, y de las tensiones que quedan todavía por ser aclaradas y resueltas. Sin duda que a quienes lo lean les servirá para mejorar su comprensión de algunas de las claves de esta etapa educativa. Y tal vez les provoque reflexiones como las anteriores o diferentes, pero precisamente para eso están los libros, para estimular la reflexión y hacer avanzar nuestro conocimiento y nuestra comprensión de las cosas. Y para que los niños y niñas con los que hemos de trabajar se beneficien de ello, que es al fin y al cabo lo que el autor del libro se ha propuesto en su trabajo.
Jesús Palacios.
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Universidad de Sevilla.
PRÓLOGO
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
2. ESTRATEGÍAS Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
3. ENFOQUES METÓDICOS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
4. LA INTERVENCIÓN O ACCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA EN EL MARCO DE LA ESCUELA INFANTIL: LA MEDIACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ORIENTADAS AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO EN LA SALA-GIMNASIO O TANTEO METODOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
6. REFERENTES COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE APLICABLES A LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
7. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS CONTENIDOS
8. LOS ESPACIOS Y MATERIALES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL
9. RELACIÓN ENTRE CIRCUNSTANCIA AMBIENTAL (ESPACIOS Y MATERIALES) Y EJ ERCICIO GLOBAL DE LA MOTRICIDAD
10. PARTICULARIDADES BÁSICAS DE NUESTRA ACTUACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA
11. REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL AULA- SALA-GIMNASIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
12. DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y MODELO DE AMBIENTE DEL AULA-SALA-GIMNASIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
13. PROPUESTA GLOBAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
14. INTER Y MULTICULTURALIDAD Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN/DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
15. LA DIDÁCTICA SE CASA CON EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
16. EL CUENTO MOTOR EN EDUCACIÓN FIÍSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
17. LAS ACTIVIDADES O TAREAS MOTRICES: EJEMPLIFICACIONES
18. ACTUACIONES E INTERVENCIONES DEL MAESTRO
BIBLIOGRAFÍA