El Autor
Pedro Gil realiza una aportación en el ámbito de la evaluación de la educación física que conviene destacar, a saber, su especialización en la educación infantil. Por ello, dado que ha sido uno de los iniciadores de esta especialidad en nuestro país, ya que la mayoría de trabajos publicados se dirigen fundamentalmente a la Educación Primaria y Secundaria, felicito al autor y le animo a que siga profundizando en ese campo.
Carmina Pascual Baños
Catedrática de E.U. y Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal.
Universidad de Valencia.
La evaluación es herramienta, instrumento, medio al servicio de..., pero como en tantas otras situaciones de la vida, disponer de herramientas adecuadas es fundamental, cuando no imprescindible, para alcanzar las metas. De ahí la importancia que tiene la evaluación y de ahí, también, el valor y utilidad de esta monografía, que ofrece a los educadores reflexiones, planteamientos, propuestas e instrumentos útiles para alcanzar sus metas educativas.
Ramón Pérez Juste. PRESENTACIÓN 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNED.
Director de la Revista Bordón y Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía
2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN
3. CONCEPTO Y DEFINICIONES DE EVALUACIÓN
4. LA CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA LOGSE Y EN LA LEY DE CALIDAD
5. LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
6. LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
7. EL QUEHACER DEL MAESTRO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EVALUACIÓN
8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA PARA EVALUAR
9. DOCUMENTOS DE REGISTROS DE DATOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
10.ANEXOS: INSTRUMENTOS PARA EVALUAR
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS