En esa línea se desarrolla este libro, con la intención de que sea eminentemente práctico, por lo que además de los ejemplos que vamos citando a lo largo de él hemos incluido el capítulo de programación con ejemplos de actividades, de sesiones, de microciclos, de mesociclos y de temporadas completas.
La publicación va dirigida a todos los que disfrutan enseñando el baloncesto, particularmente en la etapa de iniciación. También se ha pensado en los profesores de Educación Física (licenciados o maestros) que, entre otras cosas, se dedican a la enseñanza de éste y otros deportes. Este carácter genérico puede acercar a la lectura de este libro a entrenadores de otros deportes, particularmente colectivos, que pueden aplicar muchos elementos a la iniciación y enseñanza de su especialidad.
1.1. Características generales del baloncesto
1.2. Valores educativos del deporte
1.3. La iniciación deportiva al baloncesto: concepto y objetivos
Capítulo 2. METODOLOGÍA
2.1. Cómo enseñar el baloncesto
2.2. Qué factores influyen en el aprendizaje
2.3. Otros aspectos a tener en cuenta: medios y recursos
2.4. Orientaciones metodológicas
Capítulo 3. CATEGORÍAS DEL BALONCESTO
3.1. Benjamines
3.2. Alevines
3.3. Preinfantiles e Infantiles
3.4. Cadetes
Capítulo 4. PREPARACIÓN FÍSICA
4.1. Clasificaciones de las cualidades físicas
4.2. Cualidades físicas condicionales
4.3. Cualidades físicas coordinativas
4.4. Desarrollo de la condición física en minibasket
4.5. Desarrollo de la condición física en infantiles
4.6. Desarrollo de la condición física en cadetes
4.7. El calentamiento
4.8. Los circuitos mixtos
Capítulo 5. MINIBASKET
5.1. Aspectos pedagógicos
5.2. Aspectos reglamentarios
Capítulo 6. EL ENTRENADOR
6.1. Características generales
6.2. Decálogo de la iniciación al baloncesto
Capítulo 7. LA COMPETICIÓN
7.1. Justificación de la competición en edad escolar
7.2. La competición en la etapa benjamín
7.3. La competición en la etapa alevín
7.4. La competición en la etapa preinfantil
7.5. La competición en la etapa infantil
7.6. La competición en la etapa cadete
Capítulo 8. EVALUACIÓN
8.1. Instrumentos de evaluación
8.2. Evaluación al entrenador
8.3. Evaluación al proceso
Capítulo 9. PROGRAMACIÓN
9.1. Características
9.2. Diseño de juegos y ejercicios
9.3. Diseño de sesiones
9.4. Diseño de un microciclo
9.5. Diseño de un mesociclo
9.6. Diseño de una temporada en alevines e infantiles
Capítulo 10. EJERCICIOS PRÁCTICOS
10.1. Actividades prácticas para benjamines
10.2. Actividades prácticas para alevines
10.3. Actividades prácticas para preinfantiles
10.4. Actividades prácticas para infantiles
10.5. Actividades prácticas para cadetes
BIBLIOGRAFÍA