Ofrece una comparación entre los distintos modelos de enseñanza tales como instrucción directa, mediante búsqueda así como la combinación de ambas, para la iniciación al baloncesto en el contexto de la Educación Física y el Deporte. Se introducen y analizan las variables relativas al rendimiento físico, al rendimiento deportivo - tanto en pruebas cerradas como en pruebas de observación durante el juego real -, al conocimiento y a las respuestas afectivo-motivacionales del alumnado durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se presentan las unidades didácticas desarrolladas según cada nivel de tratamiento para que el lector pueda, en función de los resultados obtenidos y de su particular contexto de enseñanza-investigación, extraer sus propias conclusiones e implicaciones. Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VII Anexos 191 Bibliografía 203
INTRODUCCIÓN 17
Técnicas de enseñanza, estrategias en la práctica y modelos de
enseñanza de los juegos deportivos 21
1. Aclaración conceptual 21
2. Modelos de enseñanza y técnicas de enseñanza 26
2.1. Los modelos tradicionales y la técnica de enseñanza mediante
instrucción directa 27
2.2. Los modelos alternativos y la técnica de enseñanza mediante
búsqueda o indagación 28
2.3. Principales diferencias entre ambos enfoques 28
3. La enseñanza comprensiva de los juegos deportivos (Teaching Games for Understanding) 31
Procesos cognitivos, adquisición y medición de habilidades deportivas 35
1. Introducción 35
2. Pericia deportiva y técnicas de medición 36
Motivación y actividad físico deportiva 45
1. Componentes motivacionales en la práctica físico-deportiva: dirección,
intensidad y persistencia 45
2. Indicadores y predictores de intensidad motivacional 46
2.1. Indicadores fisiológicos-bioquímicos 46
2.2. Indicadores conductuales (frecuencia y volumen de práctica) 47
2.3. Indicadores cognitivos (creencias, auto-percepciones, expectativas y
razones) 48
2.4. Indicadores emocionales (interés, diversión y curiosidad) 52
3. Motivos de participación en actividades físico-deportivas 55
3.1. Motivos de práctica del deporte competitivo 57
3.2. Motivos de práctica del deporte recreativo y del ejercicio físico 61
3.3. Diferencias motivacionales en función de la edad 63
3.4. Diferencias en función del género y nivel de participación 64
4. Clima motivacional en las clases de Educación Física 66
Modelos de enseñanza deportiva: análisis de dos décadas de investigación 71
1. Introducción 71
2. Investigación comparada de los modelos de enseñanza deportiva 73
2.1. Respecto al desarrollo del conocimiento 73
2.2. Con referencia al desarrollo de las habilidades deportivas 74
2.3. Con referencia a los componentes del juego: control, toma de decisión (componente táctico) y ejecución 78
2.4. Con referencia al desarrollo afectivo-motivacional 80
3. Factores determinantes en el diseño de las investigaciones sobre modelos
de enseñanza 82
3.1. El contexto de la investigación 82
3.2. El deporte y el nivel elegido 82
3.3. Duración del tratamiento 83
3.4. Naturaleza de la intervención 83
3.5. Variables escogidas para la intervención y su medición 85
Análisis comparativo de las técnicas de enseñanza en la iniciación al
baloncesto 87
1. Planteamiento del problema 87
2. Metodología 88
2.1. Sujetos y centro educativo 89
2.2. Variables 89
2.3. Diseño 92
2.4. Instrumentos de recogida de datos 92
2.5. Procedimientos 98
3. Análisis y discusión de los resultados 98
3.1. Análisis de las pruebas de condición física 99
3.2. Análisis de las variables del cuestionario I 100
3.3. Análisis de las variables relacionadas con el rendimiento físico 102
3.4. Análisis de las variables relacionadas con el rendimiento deportivo 104
3.5. Análisis de las variables afectivo-emocionales relacionadas con el
nivel de satisfacción-motivación de las prácticas realizadas.
Cuestionario II 113
3.6. Análisis de las variables relacionadas con el nivel emocional y de
satisfacción con las prácticas realizadas a través del tiempo (a los
dos meses de terminar los tratamientos), valoradas mediante el
cuestionario III 115
3.7. Análisis del nivel de conocimiento de la materia 120
4. Conclusiones 123
Capítulo VI
Discusión, conclusiones finales, limitaciones y perspectivas de futuro 125
1. Discusión 125
1.1. Pruebas de condición física 125
1.2. Cuestionario inicial 127
1.3. Variables relacionadas con el rendimiento físico durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje 128
1.4. Variables relacionadas con el rendimiento deportivo 130
1.5. Variables afectivo-emocionales relacionadas con el nivel de
satisfacción y motivación 132
1.6. Conocimiento 134
2. Conclusiones 135
2.1. Respecto a las técnicas de enseñanza deportiva 135
2.2. Respecto a las diferencias entre género 137
3. Limitaciones 138
4. Perspectivas de futuro 139
Desarrollo de las sesiones implementadas con las diferentes técnicas
de enseñanza 141
1. Sesiones implementadas mediante la técnica de instrucción directa 143
2. Sesiones implementadas mediante la técnica de búsqueda o indagación 162
3. Sesiones implementadas mediante la técnica de enseñanza combinada 174
1. ANEXO I. Instrumentos de las variables afectivo-motivacionales 191
1.1. Cuestionario I inicial 191
1.2. Cuestionario II postratamiento 193
1.3. Cuestionario III a los dos meses de tratamientos 196
2. ANEXO II. Categorías de observación del rendimiento deportivo en
situación real de juego 197
3. ANEXO III. Test de conocimiento 201