CAPÍTULO Introductorio. El certificado de profesionalidad
I. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
II. Formación del certificado de profesionalidad
CAPÍTULO 1. Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional
1. Selección de proveedores: criterios de selección
1.1. Búsqueda de posibles proveedores
1.2. Criterios de selección
2. Gestión administrativa del seguimiento de clientes
2.1. Procedimientos y fases postventa
2.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren
2.3. Trámites
2.4. Valoración
3. Identificación de documentos básicos
3.1. Presupuesto: factura proforma
3.2. Propuesta de pedido. Pedido
3.3. Albarán. Notas de entrega
3.4. Facturas
3.5. Carta-porte y otros
4. Confección y cumplimentación de documentación administrativa en operaciones de compraventa
4.1. Fichas de clientes
4.2. Fichas de pedidos recibidos por cliente
4.3. Órdenes de pedido
4.4. Facturas
4.5. Recibos
5. Identificación y cálculo comercial en las operaciones de compra y venta
5.1. IVA
5.2. Precio de coste y de venta
5.3. Portes
5.4. Embalajes y envases
5.5. Corretajes
5.6. Descuento comercial y otros
6. Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores
7. Tramitación y gestión de las incidencias detectadas en el procedimiento administrativo de compra-venta
7.1. Reclamación y/o provisión de la documentación no recibida o remitida a proveedores o clientes
7.2. Transmisión de incidencias a departamentos correspondientes
7.3. Resolución de incidencias en función de las competencias
8. Aplicación de la normativa vigente en materia de actualización, seguridad y confidencialidad
8.1. Determinación de los períodos de vigencia, atendiendo a los preceptos legales
8.2. Confidencialidad y seguridad de la información
8.3. Aplicación de la normativa vigente
ACTIVIDADES
CAPÍTULO 2. Aplicación de la normativa mercantil y fiscal vigente en las operaciones de compraventa
1. Legislación mercantil básica: conceptos básicos. El código de comercio: aspectos básicos
1.1. El Derecho Mercantil
1.2. Fuentes
1.3. El código de comercio: aspectos básicos
2. Legislación fiscal básica
2.1. Introducción
2.2. El sistema tributario español: principios constitucionales y estructura básica del sistema vigente. Imposición directa e indirecta
3. Legislación sobre IVA
3.1. Concepto
3.2. Regímenes de iva: general, recargo de equivalencia, operaciones básicas intracomunitarias
3.3. Tipos impositivos
3.4. Cumplimentación de los modelos de liquidación del IVA
4. Conceptos básicos de legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea: directivas comunitarias y operaciones intracomunitarias
4.1. Tipología de fuentes
4.2. Actos típicos vinculantes y no vinculantes. Actos atípicos
4.3. Las libertades básicas del sistema comunitario
4.4. Normas sobre competencia y ayuda de Estado
4.5. Políticas comunes
4.6. Política económica y monetaria
4.7. Normativa mercantil
4.8. Normativa fiscal
4.9. Operaciones intracomunitarias
ACTIVIDADES
CAPÍTULO 3. Gestión de stocks e inventarios
1. Conceptos básicos: existencias, materias primas, embalaje, envasado y etiquetado
1.1. Comerciales
1.2. Materias primas y otros aprovisionamientos
1.3. Productos en curso y terminados
1.4. Protección física de las mercancías
2. Almacenamiento: sistemas de almacenaje, ubicación de existencia, ánalisis de la rotación
2.1. Clasificación de los productos
2.2. Aprovechamiento de los espacios y volúmenes del almacén
2.3. Sistemas de almacenamiento: descripción y ventajas de cada uno de ellos
2.4. Medios y técnicas de almacenaje
2.5. Ánalisis de la rotación
3. Procedimiento administrativo de la gestión de almacén
3.1. Recepción y entrega de documentación y mercancía: anomalías, deterioros, devoluciones
3.2. Registro de entradas y salidas
3.3. Elaboración e interpretación de inventarios
3.4. Control y organización del almacenamiento de productos: cotejo de productos inventariados y registrados, desviaciones pérdidas y obsolescencia de los productos almacenados
3.5. Distribución de mercancía y documentación correspondiente
4. Sistemas de gestión de existencias convencionales: características y aplicación práctica
4.1. Las fichas de almacén
4.2. Las entradas en almacén
4.3. Las salidas en almacén
4.4. Criterios de valoración de existencias
4.5. Las órdenes de reposición
4.6. La hoja de cálculo en la gestión de almacén
5. Control de calidad en la gestión de almacén
5.1. La estrategia de las 5 s
5.2. ¿Qué son las 9S?
6. Los distintos sistemas de control de calidad: aspectos básicos
6.1. Manuales de procedimiento de la organización
6.2. Normativa vigente en materia de control y seguridad de la mercancía y su documentación
ACTIVIDADES
SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES
EVALUACIÓN FINAL
SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN FINAL