Este libro contiene el desarrollo completo de la Unidad Formativa denominada Impartición de acciones formativas para el empleo (UF1645), perteneciente al Módulo Formativo denominado Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (MF1444_3), perteneciente al Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación para el empleo (SSCE0110), que se incluye en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 1697/2011, de 24 de diciembre.
El autor de esta publicación tiene una amplia experiencia docente que avala la calidad de los contenidos desarrollados.
La unidad formativa se divide en tres capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, y se acompañan de ilustraciones e imágenes para apoyar los textos. En cada capítulo se incluyen actividades y ejercicios que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos, siendo posible comprobar las respuestas correctas en el solucionario incluido al final del libro.
El certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación para el empleo está formado por los siguientes módulos y unidades formativas:
MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (60 horas).
MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 horas).
MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas).
- UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas).
- UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo (30 horas).
MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje en formación profesional para el empleo (60 horas).
MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).
MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Docencia en la formación para el empleo (40 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas 1.1. Elementos del proceso formativo 1.2. Funciones del docente o formador y los agentes implicados en la formación 1.3. El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje 1.4. Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria 2. La motivación 2.1. Elementos: necesidad, acción y objetivo 2.2. Proceso de la conducta motivacional 2.3. Aplicación de estrategias para motivar al alumnado 3. La comunicación en el proceso de aprendizaje 3.1. El proceso de comunicación didáctica: elementos 3.2. Tipos de comunicación: verbal, no verbal y escrita 3.3. Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación 3.4. La escucha activa 3.5. Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.6. La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica Actividades CAPÍTULO 2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición 1. Características distintivas del aprendizaje en grupo 2. Tipos de grupos 3. Formación y fases del desarrollo grupal 4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje 5. Coordinación y moderación del grupo 6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado 7. Resolución de conflictos Actividades CAPÍTULO 3. Estrategias metodológicas en la Formación Profesional para el Empleo según modalidad de impartición 1. Métodos de enseñanza 2. Principios metodológicos 3. Estrategias metodológicas 4. Elección de la estrategia metodológica 5. Habilidades docentes 5.1. Características 5.2. Sensibilización como técnica introductoria, variación de estímulos, integración de conocimientos, comunicación no verbal, refuerzo, motivación y participación, secuencialidad y control de la comprensión 6. Estilos didácticos 6.1. La lección magistral 6.2. La lección comunicativa 6.3. La técnica demostrativa 6.4. La técnica del aprendizaje por descubrimiento o autónomo 6.5. La técnica de preguntas y respuestas 6.6. La técnica tutorial 6.7. La técnica de dirección de reuniones 7. La sesión formativa 7.1. Organización de una sesión formativa 7.2 La exposición didáctica. Requisitos y características 7.3. Preparación y desarrollo de una sesión formativa 7.4. Utilización de los materiales, medios y recursos 8. La simulación docente 8.1. Técnicas de microenseñanza 8.2. Realización y valoración de simulaciones 9. Utilización del aula virtual Actividades Anexo de casos prácticos Anexo de plantillas Bibliografía Glosario de términos Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de evaluación final