El presente libro desarrolla el Módulo Formativo denominado Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (MF1446), perteneciente al Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación para el empleo (SSCE0110), que se incluye en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 1697/2011, de 24 de diciembre.
El autor de esta publicación tiene una amplia experiencia docente que avala la calidad de los contenidos desarrollados.
El módulo formativo se divide en tres capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, y se acompañan de ilustraciones e imágenes para apoyar los textos. En cada capítulo se incluyen actividades y ejercicios que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos, siendo posible comprobar las respuestas correctas en el solucionario incluido al final del libro.
El certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación para el empleo está formado por los siguientes módulos y unidades formativas:
MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (60 horas).
MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 horas).
MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas).
- UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas).
- UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo (30 horas).
MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje en formación profesional para el empleo (60 horas).
MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).
MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Docencia en la formación para el empleo (40 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Análisis del perfil profesional 1. El perfil profesional 1.1. Perfil individualizado del proceso de orientación 1.2. La aptitud y la actitud 1.3. Características personales, formación y experiencia profesional del formador 1.4. Habilidades y actitudes. Actualización e innovación docente 1.5. Tareas que propician la profesionalidad 1.6. Necesidad de una cultura profesional 2. El contexto sociolaboral 2.1. Características, exigencias y requisitos 2.2. Tendencias del mercado laboral 2.3. Profesiones emergentes. Yacimientos de empleo 2.4. Modalidades de empleo 2.5. Autoempleo e iniciativa empresarial 2.6. El teletrabajo 3. Itinerarios formativos y profesionales Actividades CAPÍTULO 2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo 1. Canales de información del mercado laboral 1.1. Instituto Nacional de Estadística 1.2. Observatorios de empleo 1.3. Portales de empleo 2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales 2.1. Los Servicios Públicos de Empleo 2.2. Agencias Privadas de Colocación 2.3. Empresas o Consultorías de Selección y Recursos Humanos 2.4. Tutor de empleo u orientador laboral 2.5. Empresas de Trabajo Temporal (ETT) 2.6. Las Bolsas de Trabajo 2.7. Entidades de recolocación 2.8. Entidades dedicadas a los cazatalentos 2.9. OPEA (Programa de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia al Autoempleo) 3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación 4. Técnicas de búsqueda de empleo 4.1. Carta de presentación 4.2. Currículum vitae. Currículum europeo 4.3. Agenda de búsqueda de empleo 5. Canales de acceso a información 5.1. La web: portales 5.2. Redes de contactos 6. Procesos de selección 6.1. Entrevistas 6.2. Pruebas profesionales Actividades CAPÍTULO 3. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente 1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa. Planes anuales de Evaluación de la calidad 1.1. La evaluación formativa 1.2. Modelos de Evaluación de la Calidad 1.3. Planes anuales de Evaluación de la Calidad 2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora de la acción formativa 2.1. Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa 3. Centros de Referencia Nacional 4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores. Planes de Perfeccionamiento Técnico 5. Centros Integrados de Formación Profesional 6. Programas europeos de iniciativas comunitarias Actividades Anexos Glosario de términos Bibliografía y webgrafía Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de evaluación final