El presente libro desarrolla el Módulo Formativo denominado Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo (MF1445), perteneciente al Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación para el empleo (SSCE0110), que se incluye en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen recogidos en el Real Decreto 1697/2011, de 24 de diciembre.
El autor de esta publicación tiene una amplia experiencia docente que avala la calidad de los contenidos desarrollados.
El módulo formativo se divide en cuatro capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, y se acompañan de ilustraciones e imágenes para apoyar los textos. En cada capítulo se incluyen actividades y ejercicios que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos, siendo posible comprobar las respuestas correctas en el solucionario incluido al final del libro.
El certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación para el empleo está formado por los siguientes módulos y unidades formativas:
MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (60 horas).
MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 horas).
MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas).
- UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas).
- UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo (30 horas).
MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje en formación profesional para el empleo (60 horas).
MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).
MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Docencia en la formación para el empleo (40 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición 1. La evaluación del aprendizaje 1.1 Concepto de evaluación del plan de formación y Evaluación del Aprendizaje 1.2 Principios y elementos de la evaluación del aprendizaje 1.3 Planificación de la evaluación: agentes que intervienen 1.4 Importancia de la evaluación. Medir y evaluar 1.5 Características técnicas del proceso de evaluación 1.6 Modalidades de evaluación 1.7 Soporte documental 2. La evaluación por competencias 2.1 Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales (PREAR) 2.2. Efectos de las acreditaciones obtenidas a través del PREAR Actividades CAPÍTULO 2. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos 1. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva 1.1. Niveles de conocimiento: Taxonomía de Bloom 1.2. Tabla de especificaciones 1.3. Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección 1.4. Estructura de la prueba objetiva 1.5. Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas 2. Evaluación de aprendizajes complejos Actividades CAPÍTULO 3. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la impartición 1. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea 2. Criterios para la corrección 2.1. Listas de cotejo 2.2. Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva 2.3. Hojas de evaluación de prácticas 2.4. Hojas de registros 2.5. Escala de Likert 2.6. El escalograma de Guttman 2.7. Los Cuestionarios 2.8. La Observación 3. Instrucciones para la aplicación de las pruebas Actividades CAPÍTULO 4. Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea 1. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación 1.1. Los criterios de la evaluación 1.2. Los indicadores de la evaluación 2. Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información 2.1. Técnicas cuantitativas de recogida de información 2.2. Técnicas cualitativas de recogida de información 3. Normas de elaboración y utilización de las hojas de registro, cuestionarios y hojas de seguimiento 3.1. Hojas de registro 3.2. Cuestionario 3.3. Hojas de seguimiento 4. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas 5. Plan de seguimiento 5.1. Elementos 5.2. Características 5.3. Estrategias de mejora y refuerzo 5.4. Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia Actividades Bibliografía y webgrafía Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de evaluación final