EL PROYECTO SPECTRUM es un trabajo cooperativo de investigación y de desarrollo curricular que ofrece un enfoque alternativo del currículum y de la evaluación de la educación infantil y de los primeros años de educación primaria. El enfoque Spectrum subraya la importancia de la observación directa y minuciosa, así como el descubrimiento de los puntos fuertes en los que destaca cada estudiante y su utilización como base de un programa educativo individualizado. Se compone de los siguientes volúmenes:
- Tomo I. Construir sobre las capacidades infantiles.
Por Jie-Qi CHEN, Mara KRECHEVSKY, Julie VIENS, con Emily ISBERG
Este volumen analiza las teorías de GARDNER y FELDMAN con un lenguaje accesible. y ofrece detalladas descripciones sobre su aplicación en las aulas y en otros ambientes.
- Tomo II. Actividades de aprendizaje en la educación infantil.
Por Jie-Qi CHEN, Emily ISBERG y Mara KRECHEVSKY.
Este libro ofrece una colección de recursos curriculares que permitirán al profesorado aplicar en sus aulas la teoría de las inteligencias múltiples. Recoge actividades enriquecedoras de muy diversas disciplinas, desde la mecánica y la construcción hasta la psicomotricidad y la música.
- Tomo III.Manual de evaluación para la educación infantil.
Por Mara KRECHEVSKY.
Este manual proporciona los medios básicos para evaluar el desarrollo cognitivo de niñas y niños en el aula. Se incluyen en él hojas de observación correspondientes a cada una de las inteligencias múltiples y un calendario de actividades que ayudará al profesorado a poner en práctica las teorías de Howard GARDNER y David Henry FELDMAN.
****************
Agradecimientos, por Jie-Qi CHEN
Visión general del Proyecto Spectrum, por Jie-Qi CHEN, Emily ISBERG
y Mara KRECHEVSKY
Una ojeada a Spectrum, 11.- Los primeros años, 12.- El marco conceptual, 13. El contexto de las actividades, 13.- Iniciar a los niños en un conjunto más amplio de áreas de aprendizaje, 14.- Descubrir los puntos fuertes de niños y niñas, 15.- Fomentar los puntos fuertes de niños y niñas, 18.- Tender puentes entre los puntos fuertes de niños y niñas y otras materias y actividades académicas, 18.- Spectrum y el aula, 19.- Cómo están organizadas las guías de actividades, 19.- Diferentes formas de implementar el enfoque de Spectrum, 20.- Funcionamiento del centro de aprendizaje, 21.- Documentar las capacidades más destacadas de los niños, 26.- La mejora del rendimiento académico infantil, 28.- Bibliografía, 28.
Actividades de mecánica y construcción, por Jie-Qi CHEN
Actividades de ciencias naturales, por Jie-Qi CHEN
Actividades musicales, por Roger DEMPSEY
Actividades de movimiento, por Julie VIENS
Actividades de matemáticas, por Winnifred O'Toole, Jie-Qi CHEN y Miriam RAIDER-ROTH
Actividades de comprensión social, por Winnifred O'Toole y Jie-Qi CHEN . 175
Actividades de lenguaje, por Julie VIENS
Actividades de artes visuales, por Roger DEMPSEY
Tablas de los sistemas educativos de España y de Estados Unidos
Otras obras de Ediciones Morata de interés ......................................................