Indagar junto a la ventana es la historia de un estudio sobre aves llevado a cabo en el aula de una escuela elemental. Pero es también la historia de un grupo de niños que observaron con detenimiento el mundo que los rodeaba, formularon preguntas, enfrentaron problemas científicos y se enriquecieron con los frutos de sus propios esfuerzos.
Este libro proporciona al lector no una fórmula preceptiva a seguir, sino una concepción del aprendizaje que exalta el asombro, estimula las dudas y abarca múltiples perspectivas. Por todo eso, constituye una fuente de inspiración para cualquier educador que se preocupe por preservar y enriquecer el innato sentido de la curiosidad que todos poseemos. Asimismo, puede ser un valioso recurso para aquellos maestros de la escuela elemental que estén interesados en observar de cerca el proceso del aprendizaje multidisciplinario.
Phyllis Whitin es docente y autora de varios libros y de una gran variedad de artículos relacionados con la investigación en el campo de la educación.
David Whitin , ex maestro y director de una escuela elemental, ha colaborado como coautor en varios libros de matemática. Actualmente trabaja como profesor de Educación Elemental en la Universidad de California del Sur en Estados Unidos. -EPILOGO: Otro año comienza -APENDICES - Autoevaluación: Proyecto aves-matemática (medición)
- La indagación exige una utilización crítica de los recursos
- La indagación invita a la conversación preliminar
- La indagacón define y redefine las investigaciones
- La indagación construye comunidades de colaboración
- La indagación da como resultado un cambio de concepción
- Formulario de propuesta de proyectos
- Proyecto de investigación de aves
- Reflexión sobre el proyecto de aves
- Pautas de evaluación: fragmentación forestal
- Encuesta para padres
- Encuesta para alumnos