El trabajo original sobre las Inteligencias Múltiples de Howard GARDNER y el de David Henry FELDMAN sobre el desarrollo no universal se están convirtiendo rápidamente en la norma para comprender la inteligencia infantil y el desarrollo cognitivo. En esta colección de tres tomos, estos dos autores junto a Mara KRECHEVSKY y sus colaboradores llevan al aula y a otros entornos las teorías antes citadas para someterlas a un minucioso examen. Por primera vez, estas ideas e intuiciones, resultado de años de trabajo con niños y niñas y con sus docentes, se ponen a disposición del profesorado y de las personas interesadas.
EL PROYECTO SPECTRUM es un trabajo cooperativo de investigación y de desarrollo curricular que ofrece un enfoque alternativo del currículum y de la evaluación de la educación infantil y de los primeros años de educación primaria. El enfoque Spectrum subraya la importancia de la observación directa y minuciosa, así como el descubrimiento de los puntos fuertes en los que destaca cada estudiante y su utilización como base de un programa educativo individualizado. Se compone de los siguientes volúmenes:
- Tomo I. Construir sobre las capacidades infantiles.
Por Jie-Qi CHEN, Mara KRECHEVSKY, Julie VIENS, con Emily ISBERG
Este volumen analiza las teorías de GARDNER y FELDMAN con un lenguaje accesible. y ofrece detalladas descripciones sobre su aplicación en las aulas y en otros ambientes.
- Tomo II. Actividades de aprendizaje en la educación infantil.
Por Jie-Qi CHEN, Emily ISBERG y Mara KRECHEVSKY.
Este libro ofrece una colección de recursos curriculares que permitirán al profesorado aplicar en sus aulas la teoría de las inteligencias múltiples. Recoge actividades enriquecedoras de muy diversas disciplinas, desde la mecánica y la construcción hasta la psicomotricidad y la música.
- Tomo III.Manual de evaluación para la educación infantil.
Por Mara KRECHEVSKY.
Este manual proporciona los medios básicos para evaluar el desarrollo cognitivo de niñas y niños en el aula. Se incluyen en él hojas de observación correspondientes a cada una de las inteligencias múltiples y un calendario de actividades que ayudará al profesorado a poner en práctica las teorías de Howard GARDNER y David Henry FELDMAN.
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Contenido
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AGRADECIMIENTOS, por Mara KRECHEVSKY
INTRODUCCIÓN
Un breve panorama general, 11.- Marco teórico, 12.- El enfoque de Spectrum, 14.- Características distintivas, 15.- Modo de empleo de este manual, 16.- El formato del manual, 17.- Una forma de empezar, 18.- Interpretación de las puntuaciones, 18.- Coordinación de la batería a lo largo del curso, 18.- Perfiles de Spectrum, 19.- Formulario de evaluación del manual, 20.
CAPÍTULO PRIMERO: El dominio del movimiento
Introducción, 21.- Conceptualización de las actividades de movimiento, 22.- Currículum de movimiento creativo, 22.- Finalidad y descripción de la actividad, 22.- Materiales y preparación, 23.- Procedimiento y guión, 24.- Puntuación, 29.- Resultados preliminares: 1986-1987, 29.- Carrera de obstáculos, 33.- Finalidad y descripción de la actividad, 33.- Materiales y preparación, 34.- Procedimiento y guión, 35.- Puntuaciones, 35.- Otras ideas relativas al dominio, 38.
CAPÍTULO II: El dominio del lenguaje
Introducción, 44.- Conceptualización de las actividades de lenguaje, 45.- Actividad del Tablero de historias, 45.- Finalidad y descripción de la actividad, 45.- Materiales y preparación, 46.- Procedimiento y guión, 47.- Puntuación, 48.- Resultados preliminares: 1986-1987, 48.- Actividades periodísticas, 58.- Finalidad y descripción de las actividades, 58.- 1. Informe de cine, 58.- Materiales y preparación, 58.- Procedimiento y guión, 59.- Puntuación, 59.- Resultados preliminares: 1985-1987, 59.- 2. Noticias del fin de semana, 60.- .- Materiales y preparación, 60.- Procedimiento y guión, 60.- Puntuación, 61.- Resultados preliminares: 1987-1988, 61.- Otras ideas relativas al dominio, 62.
CAPÍTULO III: El dominio matemático
Introducción, 73.- Conceptualización de las actividades matemáticas, 74.- Juego del dinosaurio, 74.- Finalidad y descripción de la actividad, 74.- Materiales y preparación, 75.- Procedimiento y guión, 75.- Puntuación, 77.- Resultados preliminares: 1986-1987, 81.- Juego del autobús, 81.- Finalidad y descripción de la actividad, 81.- Materiales y preparación, 82.- Procedimiento y guión, 82.- Puntuación, 85.- Resultados preliminares: 1986-1987, 86.- Otras ideas relativas al dominio, 87.
CAPÍTULO IV: El dominio de las ciencias naturales
Introducción, 95.- Conceptualización de las actividades de ciencias naturales, 95.- Área de los descubrimientos, 96.- Finalidad y descripción de la actividad, 96.- Materiales y preparación, 96.- Procedimiento y guión, 97.- Puntuación, 104.- Juego de la búsqueda del tesoro, 104.- Finalidad y descripción de la actividad, 104.- Materiales y preparación, 104.- Procedimiento y guión, 105.- Puntuación, 106.- Resultados preliminares: 1986-1987, 106.- Actividad de Hundimiento y flotación, 110.- Finalidad y descripción de la actividad, 110.- Materiales y preparación, 111.- Procedimiento y guión, 111.- Puntuación, 113.- Resultados preliminares: 1987-1988, 113.- Actividad de Montaje, 118.- Finalidad y descripción de la actividad, 118.- Materiales y preparación, 119.- Procedimiento y guión, 122.- Puntuación, 123.- Resultados preliminares: 1986-1987, 123.- Otras ideas relativas al dominio, 123.
CAPÍTULO V: El dominio social
Introducción, 129.- Conceptualización de las actividades sociales, 129.- La maqueta de la clase, 130.- Finalidad y descripción de la actividad, 130.- Materiales y preparación, 130.- Procedimiento y guión, 131.- Puntuación, 132.- Resultados preliminares: 1985-1987, 133, Lista de comprobación de la interacción entre compañeros, 139.- Finalidad y descripción de la actividad, 139.- Procedimiento y puntuación, 140.- Usar la información procedente de las observaciones de las interacciones con los compañeros, 141.- Resultados preliminares: 1987-1988, 142.- Otras ideas relativas al dominio, 142.
CAPÍTULO VI: El dominio de las artes visuales
Introducción, 151.- Conceptualización de las actividades de expresión artística, 152.- Carpeta de expresión artística, 152.- Finalidad y descripción de la actividad, 152.- Materiales y preparación, 153.- Procedimiento, 154.- Puntuación, 155.- Resultados preliminares: 1986-1988, 156
CAPÍTULO VII: El dominio de la música
Introducción, 166.- Conceptualización de las actividades musicales, 167.- Actividad de canto, 167.- Finalidad y descripción de la actividad, 167.- Materiales y preparación, 169.- Procedimiento y guión, 169.- Puntuación, 171.- Resultados preliminares: 1985-1987, 171.- Actividad de percepción musical, 182.- Finalidad y descripción de la actividad, 182.-, Materiales y preparación, 183.- Procedimiento y guión, 183.- Puntuación, 185.- Resultados preliminares: 1987-1988, 185.- Otras ideas relativas al dominio, 186.
CAPÍTULO VIII: Estilos de trabajo
Introducción, 191.- Procedimiento , 192.- Resultados preliminares: 1986-1988, 192.
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICE A: Cuestionario de Spectrum para padres y madres
APÉNDICE B: Muestra de calendario de clase de Spectrum
APÉNDICE C: Muestra de perfiles de Spectrum
APÉNDICE D: Muestra de la carta a padres y madres
APÉNDICE E: Formulario de respuesta de padres y madres al perfil de
Spectrum
APÉNDICE G: Manual de actividades del Proyecto Spectrum para padres y
madres
Introducción, 215.- I. Actividades numéricas, 216.- II. Actividades de ciencias naturales, 219.- III. Actividades de montaje, 222.- IV. Actividades musicales, 224.- V. Actividades de lenguaje, 226.- VI. Actividades de artes visuales, 228.- VII. Actividades de movimiento, 231.- VIII. Actividades sociales, 233.- IX. Lista de recursos comunitarios del Proyecto Spectrum, 234.
APÉNDICE I: Otros materiales del Proyecto Spectrum a disposición del
público
APÉNDICE J: Red de Spectrum
APÉNDICE K: Formulario del manual de evaluación
Tablas de los sistemas educativos de España y de Estados Unidos
Otras obras de Ediciones Morata de interés