El tema del placer ha sido conflictivo siempre en los tratados de ética: ¿hay que huir de los placeres o hay que buscarlos para la felicidad? También en la ética cristiana el placer ha sido objeto de controversia. La postura general ha sido de precaución y miedo, y a veces de negación total. I. EL PASO DE LA MORAL JUDÍA A LA MORAL CRISTIANA II. LA DOCTRINA DE SAN PABLO III. PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA IV. CLEMENTE DE ALEJANDRÍA V. ORÍGENES Y TERTULIANO VI. LOS TRES GRANDES CAPADOCIOS Y SAN JUAN CRISÓSTOMO VII. SAN AMBROSIO Y SAN JERÓNIMO VIII. EL ESTOICISMO Y EL NEOPLATONISMO EN LOS PADRES DE LA IGLESIA IX. SAN AGUSTÍN (I) X. SAN AGUSTÍN (II): MATRIMONIO Y SEXUALIDAD XI. LA EDAD MEDIA XII. SANTO TOMÁS DE AQUINO XIII. EL RENACIMIENTO (SIGLOS XIV, XV y XVI) b) Nuevas corrientes renovadoras XV. SIGLO XVII: ENTRE EL RIGORISMO Y EL LAXISMO XVI. SIGLO XVIII: SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO XVII. SIGLO XIX Y PRIMERA MITAD DEL XX XVIII. El CONCILIO VATICANO II XIX. NUEVAS PERSPECTIVAS XX. LOS ÚLTIMOS AÑOS Bibliografía consultada
La problemática mayor ha sido siempre sobre el placer sexual dentro del matrimonio. ¿Hay que justificarlo con los «bienes del matrimonio»? ¿Se puede permitir para el crecimiento del amor conyugal? Los matrimonios cristianos se han ido haciendo preguntas y más preguntas al ritmo de la vida y de la cultura.
Ésta es la historia del pensamiento sobre el placer de los más grandes autores cristianos desde los orígenes hasta nuestros días.
Moral judía - moral
Diferencias más
El placer en la moral judía y en la cristiana
El placer en el Nuevo Testamento
Sexualidad y placer sexual
¿El bienestar como motivo suficiente?
La sexualidad en el Nuevo Testamento
La porneia
¿La redención como transformación moral?
El placer en la moral de san Pablo
El matrimonio según el Apóstol
Sobre la virginidad
La sexualidad dentro del matrimonio
Los Padres Apostólicos
El Pastor de Hermas
Los Apologistas
El estoicismo como apoyo 47
San Justino
Atenágoras y otros
Literatura herética y antiherética 54
San Ireneo
Hipólito de Roma (c. 189-235)
Clemente de Alejandría (c. 150-215)
El Pedagogo
Stromata
Significado de Clemente y de su obra
Contexto
El placer en la ascética cristiana
El principio general
La razón, o el Logos
El «justo medio» en el comer, en el beber y en otros placeres
Matrimonio y sexualidad
El matrimonio
El placer sexual
El cuerpo humano
El deseo sexual
Las pasiones
Continencia y templanza
Razón, naturaleza y ley natural
La virginidad
Orígenes (185-253)
Antropología
Sobre el placer
Placer y razón
El cristiano y la vida conyugal
Amor carnal, amor espiritual
Ascesis
Del pecado original
Tertuliano (c. 160-220)
Alma y cuerpo
El placer
Del matrimonio
Sobre las mujeres
San Gregorio de Nisa (c. 335-c. 394)
Antropología: Dos tiempos
Virginidad y matrimonio
Del placer
Matrimonio y matrimonio espiritual
San Gregorio Nacianceno (330-390)
San Basilio el Grande (c. 330-c. 379)
El «justo medio» y la razón
La consideración de la mujer
San Juan Crisóstomo (c. 350-407)
Sobre el matrimonio
Aproximación afectiva
Sobre los placeres
Sobre las segundas nupcias
Sobre la sumisión de las mujeres
Fruto del primer pecado
¿La desobediencia?
Metodio, obispo de Olimpia
San Ambrosio (339 ó 340-397)
Virginidad y matrimonio .
De las viudas
Placer y encuentro con Dios
No culpar a la mujer
De las segundas nupcias
¿Antes del pecado original?
Cuerpo y alma
Razón y voluntad
Del ayuno
La «huida del mundo»
San Jerónimo (347 o 348-419)
Del matrimonio y la virginidad
Un asceta, promotor incansable del ascetismo
Dominar el cuerpo y las pasiones
El placer sexual
Sobre las mujeres
Juan Casiano (c. 360-435)
Algunas claves
La ética del neoplatonismo
El cuerpo en la teología cristiana
El cuerpo en el Antiguo Testamento
El cuerpo en el Nuevo Testamento
El cuerpo en la teología de san Pablo
El cuerpo en los primeros Padres de la Iglesia
La síntesis de san Ireneo
El monacato
El contexto de su vida
Visiones polarizadas sobre el placer
El placer, según san Agustín
¿Sospecha sobre el placer?
La ambigüedad de la sexualidad
De la bondad del matrimonio
De la concupiscencia
Pecado original y sexualidad
El pecado original y la concupiscencia
El poder de la voluntad y la concupiscencia
Matrimonio y concupiscencia
¿El pecado de Adán y Eva fue sexual?
Miembros «vergonzosos» y vergüenza
Curar o sanar la concupiscencia
El placer sexual en el matrimonio y la intención
El matrimonio como «remedio» de la concupiscencia
De la santa virginidad
Sobre la continencia
San Isidoro de Sevilla (c. 560-636)
Panorama general
Los penitenciales
Pedro Lombardo (m. 1140)
Hugo de san Victor
Alejandro de Hales (m. 1295)
Guillermo de Auxerre (m. entre 1231 y 1237)
El «coitus impetuosus» y el placer convertido en desplacer
El placer es de por sí bueno
La búsqueda del placer
Placer y templanza
¿Cuál es el papel de la razón?
Placer y felicidad
La naturaleza como motivo
Lo genérico y lo específico
La ley natural y la Sagrada Escritura
Sobre el concepto mismo de «naturaleza» en santo Tomás
Sexualidad matrimonial: naturaleza y razón
La relación sexual en el matrimonio
En el Libro de las Sentencias
El siglo XIV
a) Los seguidores de san Agustín
Pierre de la Palu
La famosa «Escuela de Salamanca»
Pedro de Ledesma
Tomás de Vio (Cardenal Cayetano) (1469-1534)
Dionisio el Cartujo (1402-1471) 201
Martin le Maistre, o Martín el Maestro (1432-1481)
Jean Mair (Joannes Maior) (1469-1550)
XIV. SIGLO XVII: CONTINUADORES DE JEAN MAIR
El maestro Tomás Sánchez (1550-1610)
La «nueva» Teología Moral
El renacimiento agustiniano
Las universidades de Lovaina y Douai
El jansenismo como forma extrema de rigorismo
Miguel Bayo (1515-1589)
Cornelius Jansen, «Jansenio» (1585-1638)
El probabilismo
Los «sistemas morales»
Francisco Genet (1640-1702)
Los «laxistas»
Un nuevo género literario
Del placer
¿Se puede, incluso, olvidar la procreación?
Fines del matrimonio y fines del acto conyugal
Charles René Billuart (1685-1757)
Francisco de Larraga
Natalis Alexandri (1730-1791)
La escuela de Tubinga
Johannes P. Gury (1801-1866)
Los manualistas
El Magisterio de la Iglesia
La «nueva» teología moral
La «nueva» visión del placer y de la sexualidad
Después del Vaticano II
Una visión de fe
Fuentes extrañas
Una visión más espiritual
El cambio antropológico
Los manuales para los seminarios
Historicidad
Un toque de atención
Sexualidad y espiritualidad
Teología del placer