La presente obra, novedad editorial, desarrolla el Módulo Formativo de Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (MF1446_3), que se enmarca en el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, aprobado mediante Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA INFORMACIÓN PROFESIONAL. ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE Glosario
1. El perfil profesional
1.1. Carácter individualizado del proceso de orientación
1.1.1. Principios que rigen la orientación
1.1.2. Tareas de trabajo individualizado
1.1.3. Análisis del contexto social y laboral
1.1.4. Tendencia de la orientación profesional en la Unión Europea
1.2. Características personales
1.2.1. Características personales del candidato ideal
1.3. Formación
1.3.1. ¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?
1.4. Experiencia profesional
1.5. Habilidades y actitudes
2. El contexto sociolaboral
2.1. Características del contexto sociolaboral
2.2. Tendencias del mercado laboral
2.3. Profesiones emergentes
2.3.1. Nuevas ocupaciones surgidas del desarrollo de la sociedad de la
información y la comunicación
2.4. Modalidades de empleo
2.4.1. Tipos de contrato
2.4.2. El autoempleo
2.4.3. El trabajo a distancia
3. Itinerarios formativos y profesionales
Resumen
1. Canales de información del mercado laboral
1.1. Servicio Público de Empleo Estatal
1.2. Instituto Nacional de Estadística (INE)
1.3. Gobiernos Autonómicos
1.4. Ayuntamientos
1.5. Universidades
1.6. Observatorio de las Ocupaciones
1.7. Organizaciones sindicales y empresariales
1.8. Portales de empleo
1.9. Prensa laboral
2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores
2.1. Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA)
2.2. Agencias privadas de colocación
2.3. Empresas de Trabajo Temporal
2.4. Consultoras o empresas de selección de personal
2.5. Bolsas de trabajo
2.6. Tutores de empleo
2.7. Los Gabinetes de Orientación e Inserción Profesional (GOIP)
3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación
4. Técnicas de búsqueda de empleo
4.1. Carta de presentación
4.2. Currículum vitae
4.3. Agenda de búsqueda de empleo
5. Canales de acceso a información
5.1. La web: portales de empleo
5.2. Redes de contactos
5.3. Otros
6. Procesos de selección
6.1. Entrevistas
6.2. Pruebas profesionales
Resumen
1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
1.1. Planes anuales de evaluación de la calidad
2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
2.1. Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa
3. Centros de Referencia Nacional
3.1. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica. Planes de perfeccionamiento técnico
4. Centros integrados de Formación Profesional
5. Programas europeos e iniciativas comunitarias
Resumen
Bibliografía