La presente obra, novedad editorial, desarrolla el Módulo Formativo de Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (MF1442_3), que se enmarca en el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, aprobado mediante Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
1. Sistema Nacional de Cualificaciones
1.1. Catálogo Nacional de Cualificaciones
1.2. Formación modular
1.3. Relación entre Cualificación Profesional, Unidad de Competencia y Módulo Formativo
2. Subsistema de la Formación Profesional Reglada
2.1. Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
2.2. Ciclos formativos: características, destinatarios y duración
3. Subsistema de Formación Profesional para el Empleo
3.1. Características
3.2. Destinatarios
3.3. Características de la formación de demanda
3.4. Características de la formación de oferta
4. Programas formativos
4.1. Estructura del programa
4.2. Planificación de la formación no relacionada con la certificación
4.3. ¿Qué es el plan de formación?
4.4. Planes de formación dirigidos, prioritariamente, a personas trabajadoras ocupadas
4.5. Acciones de formación dirigidas, prioritariamente, a personas trabajadoras desempleadas
5. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo
Resumen
1. Características de los certificados
2. Vías de adquisición de los certificados
3. Estructura del Certificado de Profesionalidad
4. Formación profesional y on line
5. Programación didáctica vinculada a certificación profesional
Resumen
1. La formación por competencias
1.1. Definición de competencia y tipos
1.2. Características de la formación por competencias
2. Características generales de la programación de acciones formativas
2.1. Características de una programación bien hecha
3. Objetivos
3.1. Definición
3.2. Funciones
3.3. Clasificación
3.4. Aspectos a tener en cuenta antes de redactar los objetivos
3.5. Formulación de los objetivos
3.6. Normas de redacción
4. Los contenidos formativos
4.1. Tipos de contenidos
4.2. Normas de redacción
4.3. Funciones
4.4. Relación con los objetivos
4.5. Relación con la modalidad de formación
5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
6. Metodología
6.1. Métodos
6.2. Técnicas didácticas
7. Actividades
7.1. Tipología
7.2. Estructura
7.3. Criterios de redacción
7.4. Dinámicas de trabajo en grupo
8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
9. Recursos pedagógicos
9.1. Aspectos a tener en cuenta
9.2. Selección de recursos
9.3. Relación de recursos
9.4. Instalaciones
9.5. Bibliografía
9.6. Anexos: características y descripción
10. Criterios de evaluación
10.1. Concepto de evaluación
10.2. Tipos
10.3. Momento
10.4. Instrumentos
10.5. Ponderaciones
11. Observaciones para revisar, actualizar y mejorar la programación
Resumen
1. Análisis de la situación de partida
2. La temporalización diaria
2.1. Características
2.2. Estructura
3. Secuenciación de contenidos y concreción de actividades
3.1. Estructura de la programación
3.2. Utilidad de la programación temporizada
4. Elaboración de la guía para las acciones formativas en la modalidad de formación on line
4.1. ¿Qué es la guía didáctica?
4.2. ¿Qué información contiene?
4.3. ¿Cómo se estructura?
Resumen