Novedad editorial, desarrolla el Módulo Formativo de Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos de formación profesional para el empleo (MF1443_3), que se enmarca en el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, aprobado mediante Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. PLANIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS GRÁFICOS UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. UTILIZACIÓN DE LA WEB COMO RECURSO DIDÁCTICO UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. UTILIZACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Glosario
1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
2. Características del diseño gráfico
2.1 Tipografía
2.2. Párrafos
2.3. Páginas
2.4. Color
3. Elementos del guion didáctico
3.1. Elementos generales
3.2. Elementos específicos
4. Selección de materiales didácticos
5. Medidas de prevención de riesgos laborales. Protección del medioambiente
Resumen
1. Características y finalidad didáctica
1.2. Tipos de medios gráficos
2. Ubicación en el espacio y recomendaciones de uso
3. Diseño de un guion con estructura de uso en una sesión formativa
Resumen
1. El proyector multimedia
1.1. Características y finalidad didáctica
2. Ubicación en el espacio y recomendaciones de uso
3. Presentación multimedia
3.1. Objetivos
3.2. Contenidos
3.3. Diseño de diapositivas
3.4. Estructuración de la presentación
3.5. Secuenciación de la presentación
3.6. Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa
sobre propiedad intelectual
3.7. Utilización de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia
4. Medidas de prevención de riesgos laborales. Protección del medioambiente
Resumen
1. Internet y conceptos asociados
2. Servicios
2.1. Páginas web
2.2. Correo electrónico
2.3. Mensajería instantánea
2.4. Videoconferencia
2.5. Foros
2.6. Blogs
2.7. Wikis
2.8. Alojamientos multimedia (cloud computing)
3. Utilización de servicios como recursos didácticos
4. Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web
Resumen
1. Componentes de la pizarra digital interactiva
2. Características y finalidad didáctica
2.1. Tipos de pizarras digitales
2.2. Características
2.3. Periféricos que podemos conectar a una pizarra digital interactiva
2.4. Finalidad didáctica
3. Herramientas
3.1. Calibración
3.2. Escritura
3.3. Cámara de fotos
3.4. Grabación de vídeo
3.5. Herramientas interactivas de anotación
3.6. El Scrapbook
4. Ubicación en el espacio y recomendaciones de uso
Resumen
1. Plataforma o aula virtual
1.1. Tipos de plataforma
1.2. Características
2. Uso de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa
2.1. Herramientas síncronas
2.2. Herramientas asíncronas
3. Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje
3.1. Contenidos del curso
3.2. La telecarga
3.3. Los foros
3.4. La mensajería interna
3.5. Las sesiones de videotutoría
3.6. El chat
3.7. El calendario
3.8. Las novedades
4. Tareas, actividades, evaluación y calificaciones
4.1. Tareas y actividades
4.2. Evaluación y registro de calificaciones de las tareas y actividades
5. Elaboración de videotutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas
5.1. Tipología de uso del videotutorial
5.2. Finalidad didáctica de los videotutoriales
5.3. Etapas del proceso de creación de un videotutorial
5.4. Software para elaborar videotutoriales
5.5. Formatos para la edición y visualización de vídeo
6. Aplicaciones más frecuentes en la formación on line
Resumen
Bibliografía
Recursos web