La presente obra, novedad editorial, desarrolla el Módulo Formativo de Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (MF1446_3), que se enmarca en el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, aprobado mediante Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ON LINE Resumen
1. Modalidades de formación
1.1. Formación presencial
1.2. Formación a distancia y formación e-learning
1.3. Formación mixta
1.4. Cómo elegir una modalidad de formación
2. Plan de acción tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación
2.1. Aproximación a los conceptos orientación y tutoría
2.2. La tutoría
2.2.1. Tipos de tutoría
2.2.2. Estrategias de tutoría
2.3. Plan de acción tutorial
2.3.1. Tutoría académica
2.3.2. Tutoría orientadora
3. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje
3.1. Estrategias de aprendizaje autónomo
3.2. Dimensiones de aprendizaje autónomo
3.3. Fases del aprendizaje autónomo o autoregulado
3.4. Estilos de aprendizaje autónomo
4. La comunicación on line
4.1. Objetivos de la comunicación en procesos formativos e-learning
4.2. El lenguaje escrito
4.2.1. Características del lenguaje escrito
4.2.2. Principios del lenguaje escrito
5. La figura del tutor presencial y tutor on line
5.1. Estrategias y estilos de tutoría
5.1.1. Competencias del tutor o tutora
5.1.2. Estrategias para una tutoría virtual eficaz
5.2. Roles: activo, proactivo y reactivo
5.2.1. Roles del tutor de teleformación
5.3. Funciones del tutor o tutora
5.3.1. Función orientadora
5.3.2. Función académica
5.3.3. Función institucional
5.4. Habilidades tutoriales
5.5. Organización y planificación de las acciones tutoriales
5.6. Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones
5.7. Supervisión y seguimiento del aprendizaje
Resumen
1. Características del alumnado
1.1. Cambio de paradigmas educativos
1.2. El nuevo tipo de alumnado
2. Temporalización de la acción tutorial
3. Realización de cronogramas
3.1. Principio básicos para hacer un cronograma
3.2. Ventajas e inconvenientes de los cronogramas
3.3. Modelos de cronogramas
3.3.1. Cronograma tradicional
3.3.2. Cronograma de Gantt
4. Diseño de un plan de actuación individualizado
4.1. Fases de elaboración de un plan de atención individualizado
4.2. Acción individualizada
4.3. Estrategias para el desarrollo de la tutoría individual
Resumen
1. Características del alumnado
1.1. Perfil de las personas adultas
1.1.1. Principios de la andragogía
1.2. Educación permanente. Aprendizaje autónomo
1.3. Cambios de paradigmas en educación
1.4. Rol activo del estudiante
1.5. Características del alumnado on line
1.6. Dimensiones del aprendizaje de la persona adulta
1.7. El éxito en el estudio on line
2. Elaboración de la guía del curso
2.1. Estructura de la guía
3. Tareas y actividades de evaluación
4. Responsabilidades administrativas del tutor o tutora
5. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseños sencillas
5.1. Fases en la elaboración de videotutoriales
5.2. Herramientas opensource
6. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios
Glosario
Bibliografía
Referencias web