Novedad editorial, desarrolla la Unidad Formativa de Impartición de acciones formativas para el empleo (UF1645), perteneciente al Módulo Formativo de Implantación y tutorización de acciones formativas para el empleo (MF1444_3), que se enmarca en el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, aprobado mediante Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL GRUPO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FPE SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN Glosario
1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas
1.1. Elementos del proceso formativo
1.2. Funciones docentes y agentes implicados
1.2.1. Docencia en la modalidad de formación presencial
1.2.2. Docencia en la modalidad de teleformación
1.2.3. Los tutores o tutoras de empresa
1.2.4. La coordinación
1.2.5. La gestión de la formación
1.2.6. La administración o webmaster
1.3. El aprendizaje de personas adultas
1.3.1. Objetivos
1.3.2. Características del aprendizaje adulto
1.3.3. Tipos de aprendizaje
1.4. Estilos de aprendizaje
1.5. Los activadores de aprendizaje
1.5.1. Percepción
1.5.2. Atención
1.5.3. Memoria
2. La motivación
2.1. Elementos: necesidad, acción y objetivo
2.2. Proceso de conducta motivacional
2.3. Aplicación de estrategias para motivar al alumnado
3. La comunicación y el proceso de aprendizaje
3.1. El proceso de comunicación didáctica:
3.2. Tipos de comunicación
3.2.1. Comunicación verbal
3.2.2. Comunicación escrita
3.2.3. Comunicación no verbal
3.3. Interferencias y barreras en la comunicación
3.3.1. La retroalimentación o feedback
3.4. La escucha activa
3.5. Factores determinantes en la comunicación
3.6. La comunicación a través de las tecnologías de la información
Resumen
1. Características distintivas del aprendizaje en grupo
2. Tipos de grupos
3. Fases del desarrollo grupal
4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje
5. Coordinación y moderación del grupo
6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado
7. Resolución de conflictos
7.1. Pasos a dar en la resolución del conflicto
7.2. Estructura y dinámica del conflicto
7.3. Importancia de la comunicación
Resumen
Anexo
1. Métodos de enseñanza
2. Principios metodológicos
3. Estrategias metodológicas
4. Elección de estrategias metodológicas
4.1. Resultados de aprendizaje
4.2. Grupo de aprendizaje
4.3. Contenidos
4.3.1. Estrategias para desarrollar conocimientos
4.3.2. Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades
4.3.3. Estrategias para adquirir o desarrollar actitudes y valores
4.4. Recursos
4.5. Organización
5. Habilidades docentes
5.1. Características de las habilidades docentes
5.2. Sensibilización como técnica introductoria, variación de estímulos, integración de conocimientos. Comunicación no verbal, refuerzo, motivación y participación, secuencialidad y control de la comprensión
6. Estilos didácticos
7. La sesión formativa
7.1. Organización de una sesión formativa
7.2. La exposición didáctica: requisitos y características
7.3. Preparación y desarrollo de una sesión formativa
7.4. Utilización de los materiales, medios y recursos
8. La simulación docente
8.1. Técnicas de microenseñanza
8.2. Realización y valoración de simulaciones
9. Utilización del aula virtual
Resumen
Bibliografía